ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El campo de gas más grande de Europa cierra tras 60 años y cientos de terremotos relacionados

El gobierno de los Países Bajos tiene previsto cerrar un yacimiento de gas en la región nororiental del país, Groningen, lo que pondrá fin a la mayor fuente de gas natural del continente. El proceso comenzará el 1 de octubre y se espera que concluya en menos de 4 meses. El momento del cierre podría afectar a la disponibilidad de la reserva de gas durante la próxima temporada de invierno.

El fin del campo de gas más grande de Europa

El yacimiento de gas de Groningen, uno de los mayores productores de gas de Europa, cerrará el próximo mes de octubre tras haber provocado cientos de seísmos a lo largo de los años. La decisión llega tras intensas críticas al Gobierno holandés por su gestión del asunto, incluidas acusaciones de insensibilidad ante las quejas.

Este cierre ha repercutido significativamente en el suministro de energía, haciendo subir los precios del gas en la región, los cuales han aumentado considerablemente tras la decisión del Gobierno holandés. Los futuros del TTF en el mercado holandés para entrega a un mes, la referencia en el continente, aumentaron más de un 30%. La noticia provocó una subida de precios del 20% y superó los 40 euros.

El cierre limitará las reservas de suministro de Europa durante el próximo invierno y eliminará la opción de aumentar los flujos en caso necesario. A pesar del cierre, el yacimiento ha estado funcionando a niveles mínimos debido a los riesgos sísmicos que ha provocado desde los años ochenta.

Problemas energéticos en Europa

El gobierno neerlandés había considerado previamente el cierre del yacimiento de gas de Groningen y había fijado como fecha límite de cierre octubre de 2024. Un cierre más temprano era posible si Europa superaba con éxito la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania.

La fecha de cierre del 1 de octubre ha sido revelada por fuentes anónimas, pero no será sino hasta finales de este mes que el Consejo de Ministros dará un anuncio oficial. Según estas fuentes, el gobierno holandés también podría rellenar los pozos de gas con hormigón el año que viene. La cantidad máxima de gas extraído del yacimiento de Groningen será de 2.800 millones de metros cúbicos hasta octubre.

Este cierre marca el fin de una era para un campo de gas que ha sido símbolo de independencia energética e integración europea durante décadas, pero también plantea interrogantes sobre el futuro de la seguridad energética de la región en medio de una crisis geopolítica que amenaza el suministro de gas procedente de Rusia.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...