ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Peligrosas temperaturas de récord en España que preocupan por el calentamiento global

El calentamiento global, una de las consecuencias del cambio climático, es algo que queremos frenar. Y es que, gran parte de la culpa la tenemos nosotros, ya que durante siglos hemos estado contaminando nuestro planeta con la quema de combustibles fósiles, entre otras muchas cosas. Eso queremos cambiarlo ahora, pues estamos viendo las consecuencias negativas que esto ha traído. 

Enero 2024: el enero más cálido registrado hasta ahora

En España, cuando pensamos en el mes de enero automáticamente tenemos la imagen de un mes frío, puesto que es invierno. Un mes en el que en algunos sitios incluso nieva. Un mes en el que vamos con el abrigo más gordo que tenemos, varias capas de ropa debajo, la bufanda, el gorro, los guantes y doble calcetín.

Sin embargo, este año 2024, no ha sido así. De hecho, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido el enero más cálido que se ha habido desde que hay registros. 

Tres grados por encima del valor medio

En el sur de Castilla y León, el sur de Aragón, interior de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, sur y este de Castilla- La Mancha, este de Extremadura e interior de Andalucía central y oriental, la temperatura ha sido 3ºC por encima del valor medio para el mes de enero. 

Esta temperatura baja a 2ºC por encima en el resto de la península, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León y valle del Ebro, donde la anomalía ha sido de un grado centígrado pro encima del valor medio. 

Si vamos fuera de la península, encontramos que la temperatura ha aumentado 4ºC por encima del valor medio en Canarias, en las zonas de mayor altitud. Sin embargo, en Baleares la temperatura ha aumentado en un rango de entre 1ºC y 2ºC. 

Episodios muy cálidos para el mes de enero

Enero ha contado con tres episodios cálidos, con temperaturas muy por encima de las normales. El primero fue entre los días 1 y4, el segundo entre el 13 y el 19 y el tercero entre el 21 y el 31, el episodio más cálido. Es más en Tenerife, para el día 30 se registró una temperaturas de 28,4ºC.

Lo que está claro es que esto sin duda es una consecuencia grave del calentamiento global. Y el calentamiento global es causa de las emisiones de gases de efecto invernadero que nosotros emitimos, por ejemplo, al circular con coches de combustión interna. Si queremos frenar el calentamiento global para volver a tener las temperaturas de antes y enfriar nuestro planeta, tenemos que hacer todo lo posible por dejar de lado los combustibles fósiles, pues ya estamos viendo cuáles son las consecuencias de nuestros actos.

Cálido pero con precipitaciones

Aunque ha sido el enero más cálido, este enero ha sido también bastante húmedo en la península, sobre todo en el centro peninsular y en algunos puntos de Aragón.

Sin embargo, como todos sabemos, ha sido bastante seco en Cataluña, Murcia, áreas del Levante peninsular, Andalucía, la cornisa cantábrica y el norte de Galicia. En Canarias también ha sido un mes muy seco. En Baleares, para Mallorca y Menorca ha sido un enero húmedo y en el resto seco.

Cargando...