ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

6 MIN

Escuela R de Volkswagen, Foto a Foto: experiencia de conducción al alcance de todos

Hoy nos sumergimos en la Escuela R de Volkswagen, uno de los cursos de conducción desarrollados por Volkswagen Driving Experience y que combina formación, adrenalina y una atractiva oferta económica para disfrutar aprendiendo ¿Nos acompañas?

La Escuela R de Volkswagen nos invita hoy al circuito de Ascari, en Ronda (Málaga), para vivir de primera mano una jornada en la que nos meteremos de lleno en la piel de los asistentes que buscan mejorar sus habilidades al volante. La filosofía de la Escuela R de Volkswagen es tan sencilla como atractiva, pues su objetivo es brindar un paquete de formación a clientes, o no clientes, pero partiendo de un concepto de aprendizaje y evolución que habla de diversión y tarifas económicas ajustadas.

El día de hoy se presenta intenso con diferentes circuitos y habilidades a desarrollar con los Volkswagen Golf R y Volkswagen Scirocco R como protagonistas. En todo momento estaremos atendidos por pilotos profesionales, una suerte de ángeles de la guarda que nos ayudarán a aprender y mejorar en cada metro recorrido, pero que además conseguirán que te lo pases realmente bien exprimiendo los hasta 300 CV que tendrás bajo el pie derecho.

El curso que disfrutaremos hoy (Advance R) parte desde 180 euros para clientes de la marca, o 230 euros para los no clientes. Este curso consta de un día de formación teórica y práctica, siendo el más completo y de mayor duración al que se puede optar. Sin embargo, también existe la posibilidad de optar por una experiencia más económica (Intensive R), desde 150 euros para clientes y 180 euros para los no clientes, que corresponde a una formación más limitada y con sólo media jornada de duración.

Es hora de ponernos en marcha, y nuestro maestro de ceremonias no podía ser mejor, Luis Moya, quien sigue ligado a Volkswagen y cuyas anécdotas y consejos no hacen sino otra cosa que mejorar el ya interesante programa.

El briefing que recibimos es muy importante para comprender el curso que vamos a realizar. Comenzando por conocer el trazado y las habilidades que vamos a poner a prueba, una serie de vídeos y explicaciones nos sirven para comprender la teoría que después tocará poner en práctica.

Tras el briefing pasamos a la prueba de análisis, donde un instructor nos acompañará en una vuelta rápida para evaluar nuestro estilo de conducción. Postura al volante, uso de manos y cómo y a dónde miramos serán los criterios más importantes que nuestro intructor examinará para ver en qué debemos mejorar.

Las máquinas disponibles son verdaderos sleepers. El Volkswagen Scirocco R se presenta como la opción más divertida por puesta a punto. Hablamos de un tracción delantera con motor 2.0 TSI de 280 CV y cambio automático DSG.

La otra montura que podremos disfrutar será el Volkswagen Golf R, una versión más civilizada, y tecnológica, de las prestaciones. Su motor 2.0 TSI alcanza los 300 CV e instala el mismo cambio DSG, aunque para esta ocasión se recurre a un efectivo sistema de tracción total 4Motion con diferencial Haldex para ofrecer un paso por curva excepcional.

Con los coches protagonistas aprendidos, es turno de pasar a las pruebas de campo para mejorar nuestras habilidades al volante. Comenzamos por un sector de giros muy cerrados y enlazados, puliendo nuestro juego de manos.

Anticiparnos al giro para sujetar correctamente al volante es la mejor herramienta en seguridad. Focalizando nuestra visión más allá de los primeros metros y colocando correctamente las manos para intentar mantener la postura de «dos menos diez» o «tres menos cuarto» el máximo tiempo posible.

La siguiente prueba es la frenada de emergencia, una prueba vital para conseguir mantener el control del vehículo y comprender cómo actúan los sistemas de seguridad ABS o ESP para reducir al máximo la distancia de frenado.

Como se puede observar por el color del disco de freno de este Volkswagen Polo GTI, hundir el pedal de freno a más de 100 Km/h es un duro trabajo para todo el equipo de frenos, pero de su capacidad depende el resultado final de esta maniobra.

Ahora toca cambiar de técnica de frenada, practicando la frenada regresiva que es opuesta a la técnica de frenada progresiva que usamos en el día a día. La frenada regresiva consiste en aplicar una gran fuerza de frenado al principio, sin bloquear, para aliviar el pedal progresivamente y mantener el control sobre la dirección.

La siguiente prueba de la Escuela R es el ¿Mickey Mouse? Sí, un sobrenombre perfecto para un circuito muy ratonero y pequeño repleto de agua. Aquí lo que importa es nuestra capacidad de antelación, pues cuando el agarre es insuficiente, es sumamente importante comprender como influyen los cambios de apoyo, las inercias y los tiempos para desarrollar los cambios de dirección.

Con las cuatro pruebas de campo superadas, el equipo de la escuela R nos invita a aplicar todo lo aprendido en el trazado completo del circuito de Ascari. Con posibilidad de probar a fondo los Golf y Scirocco R, es el momento de sacar lo mejor de nosotros e intentar mejorar vuelta tras vuelta.

Lo mejor de toda esta experiencia es que en todo momento cuentas con apoyo técnico, tanto a nivel mecánico para que todo rinda al 100%, como a nivel formativo con los instructores ayudándote a pulir esa técnicas que pueden hacerte más rápido aquí, pero que pueden salvarte de más de un susto en la vida real cuando circules por cualquier carretera.

Para muestra de que el ritmo impuesto es alto, nada mejor que echar un vistazo al humo que desprenden estos frenos. El olor a gasolina, frenos y neumáticos perfuma todo el ambiente.

Inevitablemente llega el final de la jornada. Era el momento que todos queríamos evitar, pero la Escuela R de Volkswagen se despide del circuito de Ascari tras un día en el que incluso el conductor más experto reconoce haber aprendido y evolucionado. ¿Próxima cita? Volkswagen Driving Experience ya tiene abiertas la reservas para el 29 de Noviembre, fecha en la que tendrá lugar una nueva edición de la Escuela R en el circuito de Montmeló

Cargando...