ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Logo de la marca Abarth

Abarth

Abarth es una marca perteneciente al Grupo Stellantis. Aunque tiene un estatus de marca, podríamos considerarla el preparador oficial de FIAT. Aunque Abarth está completamente integrada en la órbita de FIAT desde el año 1971, en 2007 es cuando fue refundada como fabricante con estatus propio e independiente dentro del Grupo FCA.

Ficha técnica de Abarth - La información más completa

Historia de la marca Abarth

Dirigida por el ingeniero Aurelio Lampredi, Abarth comenzó un exitoso programa de rallyes, en los que los FIAT 131 Abarth y FIAT 124 Abarth Rally tenían posiciones destacadas. A finales de los 70 Abarth fue fusionada con Squadra Corse Lancia, y en 1981, integrada en FIAT Auto Gestione Sportiva. Abarth sufrió entonces un claro declive, limitándose a poco más que el apellido en modelos de altas prestaciones o acabados deportivos dentro de modelos del Grupo FIAT. En 2007 Abarth fue relanzada como empresa independiente, englobada dentro del consorcio empresarial dirigido por FIAT.

Abarth fue rescatada del olvido en 2007, y convertida en un fabricante con entidad propia dentro del Grupo FIAT. Un preparador oficial en toda regla, un «AMG» a la italiana.

La nueva era de Abarth

Aunque Abarth sea una marca independiente dentro del grupo, sus coches están basados en vehículos de producción de FIAT. Los Abarth están enfocados al rendimiento dinámico y a la deportividad sin concesiones, buscando la máxima diversión del conductor purista. El primer coche tocado por la nueva Abarth fue el FIAT Punto, al que dotó de un motor 1.4 turbo de 135 CV. Posteriormente hizo lo propio con el FIAT 500, resultando en uno de los coches más divertidos del momento. Actualmente, también existe una versión Abarth del FIAT 124 Spider, que comparte plataforma con el Mazda MX-5.

Abarth hereda el clásico logotipo del escorpión que siempre ha identificado a los coches tocados por el preparador. Es una de las señas de identidad de la marca.

¿A qué grupo pertenece Abarth?

Abarth es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa «brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

Stellantis 03

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

O Titular Do Goberno Galego Visita A Liña De Produción Da Versión Eléctrica Dos Vehículos Comerciais Lixeiros Producidos Na Planta De Stellantis

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Todas las noticias de Abarth

Vista dinámica de un Abarth celebrando su 75 aniversario en circuito, destacando su agilidad y diseño.
Actualidad
|
15 Abr 2024
|
David Durán

La pelotilla atómica que celebra el 75º cumpleaños de Abarth

Actualidad
|
15 Abr 2024
|
David Clavero

El Alfa 4C se resiste a morir y el nuevo Abarth 1300 OT es otra última oportunidad para disfrutarlo

Eléctricos
|
2 Abr 2024
|
David Clavero

El familiar y verdadero deportivo, disfrazado de SUV, que quiere hacerte olvidar a los Hot Hatch

Eléctricos
|
10 Feb 2024
|
Sergio Álvarez

¿Logrará el Abarth 600e dejar sin palabras a los fans de la marca?

Eléctricos
|
9 Feb 2024
|
David Clavero

El Abarth 600e es el deportivo para toda la familia que no te esperabas

Eléctricos
|
11 Ene 2024
|
Sergio Álvarez

El Abarth 600e quiere dar guerra al Ford Puma ST con 240 CV, autoblocante y una nueva plataforma

Actualidad
|
31 Oct 2023
|
David Clavero

Abarth Fastback, el SUV Coupé para todos los bolsillos

Abarth 595 F595 2021 19
Actualidad
|
8 Oct 2023
|
Javier López

El Abarth 595 es el deportivo barato por 23.650 €

Abarth 500e 2023 31
Eléctricos
|
27 May 2023
|
Javier Montoro

Urbano eléctrico a precio de compacto “premium”: el Abarth 500e cuesta justo el doble que el primer Abarth 500

Nuevo Abarth 500e Electrico 7
Eléctricos
|
18 Ene 2023
|
David Villarreal

El futuro era esto, adiós tubos de escape, hola altavoces que suenan como motores

Cargando...