ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No es una sorpresa: Japón y Corea imponen su ley entre las 10 marcas que menos averías sufren

La fiabilidad es uno de los factores que más peso tienen en la compra de un coche, tanto nuevo como de segunda mano. Una importancia lógica: adquirir un vehículo es una inversión notable, sobre todo teniendo en cuenta los elevados precios. Tanto si te decantas por estrenar coche como si lo haces por uno usado, la respuesta a esta pregunta es fundamental: ¿qué marcas sufren menos averías? Te damos una pista: Japón y Corea mandan.

Recomotor es un proveedor de piezas recuperadas, que actúa como suministro para profesionales del mundo del motor y para talleres. Ha tomado como punto de partida las peticiones de componentes que recibe para llegar a una conclusión: los modelos que precisan más reparaciones son los que sufren más averías y, por lo tanto, resultan menos fiables.

Taller Coche 0421 04

Sin sorpresas

Lo cierto es que no hay demasiadas sorpresas entre las marcas que dominan el ranking. Las tres primeras hablan japonés y coreano: son Lexus, Toyota y Hyundai. Les siguen, por este orden, Kia y tres europeas: Audi, Skoda y Mercedes. El foco no está puesto, únicamente, en el podio: también en la parte baja de esta clasificación. Es ahí donde encontramos a los fabricantes cuyos modelos acumulan más visitas al taller: Tesla, Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar.

Desde Recomotor puntualiza que el número de averías que sufra un modelo en cuestión no se debe, solamente, a que haya sido fabricado por una marca: influyen, también, sus ventas. Si el coche ha sido todo un éxito, habrá más unidades circulando y las posibilidades de pasar por el taller serán más elevadas.

Opinion Ayudas Compra Coches Electricos Abril 2021 Taller 01

Las marcas y sus averías más frecuentes

El informe de Recomotor revela que, en 2022, los recambios de segunda mano más demandados fueron el motor completo, caja de cambios, turbo, sistema ABS, neumáticos, dirección, batería, transmisión, radiador de agua y amortiguadores. El citado proveedor ha cruzado estos datos con los tipos de averías y las marcas que las han protagonizado. Con los resultados han podido establecer cuáles son los errores más comunes para cada fabricante.

  • Desgaste: el 20% de las averías llega de la mano del deterioro habitual por el uso del coche. Un problema reconocible en todas las marcas.
  • Problemas eléctricos: otro 20% de los errores que tiene un vehículo está relacionado con alguno de sus componentes eléctricos (baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles y cableados). Las marcas que más los sufren son Renault, Alfa Romeo y Seat.


Bugatti Taller Inspeccion Ecu Obd 003

  • Frenos: el 15% de las visitas al taller están ocasionadas por problemas con la bomba de freno, el cable del freno de mano y los frenos de tambor. Los modelos de Citroën, Fiat y Opel son los más usuales.
  • Dirección, amortiguación y neumáticos: causan el 15% de las averías con especial protagonismo para Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.
  • Motor: el 10% de las averías está relacionado con algún problema en la mecánica y los modelos de Alfa Romeo, Volkswagen y Peugeot suelen ser recurrentes,
  • Sistema de alimentación: representa el 5% de los fallos y las marcas que más pasan por el taller debido a ello son Volkswagen, Opel y Fiat.
  • Calefacción y ventilación: ambos sistemas suponen, también, el 5% de los fallos. Renault, Mercedes y Peugeot son las que más los padecen.

Por último, Recomotor pone especial énfasis en el importante papel que juega el correcto mantenimiento del coche. Independientemente de la marca, seguir las pautas marcadas por los fabricantes en cuanto a revisiones, cambios de componentes… es crucial para prevenir averías y no acortar su vida útil. Y no olvides que una conducción adecuada también influye en el buen estado de tu vehículo.

Cargando...