CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Despídete de Android Auto porque ya no podrás usarlo en tu teléfono móvil

Elena Sanz Bartolomé | 25 Jun 2022
hyundai-android-auto-01-1440px
hyundai-android-auto-01-1440px

La transición comenzó con Android 12, que llegó sin Android Auto para ‘smartphones’. Android Auto deja de funcionar en el móvil. Hace unas semanas, los móviles que todavía tenían instalada la aplicación comenzaron a mostrar una advertencia para informar a los usuarios de su próxima desaparición en favor del nuevo modo de conducción de Google. Y ahora es una realidad: despídete de Android Auto porque ya no podrás usarlo en tu teléfono.

Hasta hace poco la app de Android Auto para teléfonos móviles seguía estando disponible y funcionaba en aquellos dispositivos que tenían versiones anteriores del citado sistema operativo. Sin embargo, todos sabían que era cuestión de tiempo que Google comenzara la transición a su nuevo modo de conducción. Ese momento parece que ha llegado para Android 10 y Android 11.

El nuevo modo de conducción de Google

La advertencia al iniciar la aplicación en un smartphone se ha convertido en una redirección. La app ha dejado de funcionar y al abrirla, envía al usuario a la página de configuración de Android Auto. En esta pantalla, Google explica que la aplicación únicamente está disponible en las pantallas de los vehículos que la tienen integrada: la única forma de utilizarla es conectando el móvil a una unidad principal compatible.

¿Y si esto no es una opción para algunos conductores? Google tiene planes para ellos: el nuevo modo de conducción que está incluido en el Asistente de Google y cuenta con la tecnología de Google Maps. Ha sido desarrollado específicamente para reemplazar a la aplicación de Android Auto para teléfonos. Tanto es así que usa una interfaz semejante, familiar y con un funcionamiento parecido.

Una versión evolucionada

De momento, sólo está disponible para unos cuantos usuarios. El nuevo modo de conducción puede leer y enviar mensajes, hacer llamadas, controlar la parte multimedia y la navegación utilizando únicamente comandos de voz. Durante cualquiera de estos procesos no tienes que salir de Google Maps: la aplicación de navegación siempre permanece en la pantalla brindando información ininterrumpida mientras conduces.

En muchos sentidos, este nuevo modo de conducción de Google es una versión evolucionada de Android Auto para móviles aunque parece que, por ahora, no está listo para convertirse en un completo reemplazo. No en vano, los usuarios que lo han probado se han quejado de una serie de problemas y limitaciones de funciones que hacen que la desaparición de la aplicación sea aún más notable.

Por fases

Google está llevando a cabo la retirada por etapas y todavía no se ha publicado el anuncio oficial sobre la desaparición de Android Auto para teléfonos, así que puede que la aplicación aún funcione en algunos afortunados dispositivos. Si es tu caso, ten en cuenta que no debería pasar mucho tiempo antes de que la aplicación deje de funcionar también en su dispositivo móvil. Hasta que llegue ese momento, siempre puedes probar el nuevo modo de conducción para estar preparado.