CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos

3 MIN

El Aston Martin DBX de seis cilindros es más lógico y eficiente, pero no podrás comprarlo

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 27 Nov 2021
Aston Martin Dbx Straight Six P
Aston Martin Dbx Straight Six P

Hay una nueva versión del Aston Martin DBX, una versión lógica y eficiente... y equipada con un motor de seis cilindros. Es la primera vez que Aston Martin tiene un motor de seis cilindros desde el DB7 de los años noventa, y es un propulsor que no debe asustar a los fans de la marca: la Aston Martin de David Brown cimentó su reputación en los motores de seis cilindros en línea. Los seis en línea vuelven ahora a los Aston Martin DBX, y lo hacen de la mano de Mercedes-Benz, que los suministra sin apenas modificación alguna. Ahora bien, tengo malas noticias.

La mala noticia, y vamos a quitar la tirita del tirón, es que los Aston Martin DBX de seis cilindros no se venderán en Europa. Son un desarrollo exclusivo para el mercado chino - a día de hoy, China es el principal mercado a nivel mundial de Aston Martin - donde los vehículos de más de tres litros de cubicaje están sometidos a grandes impuestos, a los que hay que sumar el propio impuesto a los bienes de lujo importados. Es por ello que Aston Martin decidió montar en los DBX destinados a China un motor Mercedes de seis cilindros en línea.

El impuesto a la importación del DBX en China cae del 25% al 12% con la llegada del seis cilindros.

La decisión es entendible desde un punto de vista de estrategia de negocio, pero no resulta tan entendible que el desarrollo del Aston Martin DBX Straight-Six - este es el nombre oficial de esta versión - sea exclusivo para el mercado chino. Es más, en Europa, un SUV deportivo con este propulsor tendría todo el sentido. Tobias Moers, el CEO de Aston Martin, cita al Lamborghini Urus - como líder del nicho de mercado de los SUV de lujo - y su ausencia de hibridación para justificar su decisión de no vender el Straight-Six fuera de China.

No solo al Lamborghini Urus, si no a rivales como el Bentley Bentayga, que ya han estrenado una versión híbrida enchufable. Tampoco creen que vayan a perder mercado por no tener una versión enchufable, aunque admite que para el año 2024, cuando presenten el lavado de cara del DBX, una versión enchufable será necesaria, posiblemente a causa de las normativas de emisiones. Aston Martin, al contrario, quiere "más madera" para el DBX, anunciando la llegada de un DBX S para primavera de 2022, posiblemente equipando una versión potenciada de su 4.0 V8 Biturbo.

El DBX Straight-Six comparte con el Aston Martin Valkyrie la hibridación de su mecánica.

La colaboración de Aston Martin y Mercedes-AMG ha sido realmente fructífera, y el DBX Straight-Six es otra prueba de ello. Su motor 3.0 de seis cilindros en línea ya lo equipan coches como el Mercedes-AMG E 53 AMG, además de otras versiones deportivas de coches como el Mercedes CLS. Este propulsor emplea un sistema eléctrico de 48 voltios para reducir sus emisiones, desarrollando una potencia de 435 CV y 520 Nm de par motor. Asociado a un cambio automático de nueve relaciones, hace el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y tiene una velocidad punta de 259 km/h.

Aston Martin China comunica un consumo medio de 10,5 l/100 km para esta versión del DBX. Por lo demás, no se diferencia a nivel de tren de rodaje ni a nivel estético del Aston Martin DBX de ocho cilindros, a excepción de unos discretos emblemas en los pasos de rueda delanteros. En España, gozaría de una etiqueta ECO de la DGT.

11
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Aston Martin DBX