Cadillac se acerca a Tesla con un piloto automático que “conducirá” sin que el conductor toque el volante

 |  @davidvillarreal  | 

Si bien es cierto que Tesla es el fabricante que más se ha aproximado a la idea de un piloto automático, que no sistema de conducción autónoma, para ofrecer a los clientes de Tesla Model S y Tesla Model X un sistema que no requiera estar continuamente tocando el volante para mantenerlo en funcionamiento, los alemanes han apostado por otra estrategia. Los grandes problemas de estos sistemas son, primero, la legislación vigente y, segundo, la necesidad de mantener la atención del conductor. Marcas como BMW o Mercedes-Benz han afianzado la seguridad de sus sistemas de conducción semi-autónoma exigiendo que el conductor mantenga el contacto con el volante, periódicamente, para mantenerlo en funcionamiento. Pero ahora Cadillac asegura que con su sistema no será necesario tocar el volante y aún así serán capaces de determinar si el conductor mantiene la atención en la carretera. ¿Y cómo lo conseguirán?

Cadillac ha creado un sistema de conducción semi-autónoma para carretera similar al empleado por Tesla, BMW o Mercedes-Benz

El sistema Cadillac Super Cruise, que viene a ser un piloto automático capaz de automatizar la conducción en autovía y autopista, no requerirá que el conductor toque el volante. En su lugar, el sistema tomará los mandos del vehículo interpretando lo que sucede en la carretera en base a la información acumulada por la cartografía y el GPS, a un sistema de radares, y a sensores y cámaras instalados en el propio vehículo.

Dice Cadillac que supervisarán en todo momento la atención del conductor y que esta la reflejarán en una barra luminosa con luces LED, muy parecida a los indicadores de cambio de marcha y cuentarrevoluciones de algunos deportivos y coches de competición.

Para interpretar si el conductor está atento, o no, a lo que sucede en la carretera, Cadillac asegura que se valdrán de un sistema de cámaras que, mediante reconocimiento de imágenes, estará permanentemente analizando las facciones de la cara del conductor, para saber si este sigue mirando a la carretera, y está prestando atención. El sistema avisará al conductor en caso de que este no preste suficiente atención a la carretera, e incluso será capaz de echarse a un lado de la carretera y pararse, si el conductor hace caso omiso de las indicaciones. El de Cadillac sería el primer sistema de conducción automatizada que emplea esta tecnología.

Fuente: Cadillac
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nissan quiere que sus coches autónomos comiencen siendo pilotados a distancia y por humanos

  • Vikingog

    de verdad hicieron un articulo sobre esto? Volvo hace tiempo que utiliza sensores de actividad en los asientos, cámaras para detectar si el conductor cierra los ojos mas tiempo del requerido en un pestañeo, etc para alertar al conductor de que esta cansado y debe parar. esto no es nada nuevo, es simplemente combinar dos cosas que ya existen..

    El segundo párrafo de la nota es de comedia, sinceramente no era necesario que nos cuenten como funcionan el 99% de los pilotos automáticos disponibles en el mercado.

  • FDS

    Y esa barra luminosa en el volante también vendra en los Cadillacs con Super Cruise???

  • Cranberris

    Estos americanos. CON LO BONITO que es CONDUCIR con LAS MANOS, CON LA VISTa y con LOS PIES. Despacio, relajado, escuchando música.

    • Porsche Caballero

      Brillante análisis. Te van a llamar de alguna marca de coches pronto.