CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Superdeportivos

3 MIN

Lo que nos faltaba: un cambio de marchas que parece manual, pero no lo es

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 Abr 2021
Cambio Manual Falso
Cambio Manual Falso

De los creadores del sonido de motor artificial, los tapacubos y los escapes falsos... llega el cambio que parece manual, pero no lo es. Sarcasmo aparte, no estamos de broma: el carrocero italiano Ares Design - conocido por proyectos como un Bentley Mulsanne Coupé o restomods de altos vuelos - ha presentado la versión 2021 del Panther ProgettoUno. El Ares Panther es un homenaje al DeTomaso Pantera de los años setenta, construido sobre la base de un Lamborghini Hurcán. Y aunque el coche nos fascina, su cambio de marchas nos ha horrorizado.

Vaya por delante, como os decíamos, que el Ares Panther nos parece un coche fascinante. El carrocero afincado en Módena ha sabido trasladar al siglo XXI los trazos maestros del precioso DeTomaso Pantera, de diseño italiano y corazón estadounidense. El Pantera moderno está creado sobre la base de un Lamborghini Huracán, sobre el que Ares Design ha construido una carrocería a medida, con faros escamoteables, muchas aristas y fibra de carbono por todas partes. Tampoco tenemos nada que objetar a nivel del habitáculo.

25
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El motor 5.2 V10 de origen Lamborghini desarrolla 650 CV en el Ares Panther ProgettoUno.

Solo la instrumentación digital nos puede dar pistas acerca de su origen, ya que es la misma que encontramos en cualquier Lamborghini Huracán. Más allá de ese detalle, sus asientos de cuero beige, su consola central cuajada de relojes y su salpicadero de diseño retro bien podrían hacernos pensar que estamos sentados en un coche diseñado en los años noventa. Sin embargo, observamos algo que nos llama la atención: hay levas tras el volante... ¿y un cambio manual? ¿Cómo es posible? ¿Es este coche manual y automático al mismo tiempo?

Ares Design ha diseñado un sistema llamado Leva Cambio Manuale Elettroattuata, cuya traducción sería algo así como cambio manual electro-actuado. En verdad, no es un cambio manual, y ni siquiera es un cambio secuencial. Aunque la palanca parezca sacada de un superdeportivo manual de los años setenta, realmente, esconde el mecanismo de selección de marchas del cambio de doble embrague del Lamborghini Huracán. La "primera" es la posición P, la "segunda" es la posición "N", la "tercera y cuarta" se usan para subir y bajar marchas de forma secuencial.

No es un cambio manual ni un cambio secuencial. Es el mismo cambio de doble embrague de todos los Huracán.

La "quinta" es la posición D, y la "sexta" es la marcha atrás. Mediante esta palanca el coche nos hace creer que estamos conduciendo un coche manual, pero en verdad, es solo una forma diferente de presentar funciones comunes en un cambio automático - comunes desde hace años y años, dicho sea de paso. Si queremos practicar una conducción aún más deportiva, seguimos teniendo la posibilidad de cambiar de marchas usando las grandes levas tras el volante. De lo que no tendrás la posibilidad es de pisar un embrague, desgraciadamente.

Conociendo la afición de la industria automovilística a los artificios y a las sensaciones de pega, esperamos que esta "innovación" pase desapercibida y no tome nota de ella ningún fabricante. Teniendo en cuenta que el ProgettoUno cuesta 349.000 euros, sin impuestos y sin tener en cuenta el precio del coche donante, bien podrían haber adaptado el cambio manual de un Audi R8 V10 de primera generación, o incluso de un Lamborghini Gallardo.

Vídeo destacado del Lamborghini Huracán EVO