ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT se pone seria con la ITV, pero millones de conductores evitan ser cazados

La AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) alerta de que el pasado mes de septiembre aproximadamente unos 5,7 millones de conductores circulaban sin la ITV obligatoria en vigor, y es que sólo en ese noveno mes del año el 67 % de los vehículos (1,2 millones) que debían haber acudido a realizar la inspección no asistieron. De hecho, este comportamiento es una tendencia al alza en los últimos años, pues en 2019 más de medio millón de conductores fueron sancionados por ese motivo, un 5 % más que el año precedente.

Las prórrogas por el estado de alarma sólo afectan hasta el 31 de agosto

Dgt Normativa Objetos Llevar Obligatorio Multa Itv Pegatina

Dada esta situación, y los diferentes acontecimientos relacionados con la moratoria del plazo de la ITV debido al estado de alarma, como el perjuicio que supuso la reducción de intervalos o la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo de esa reducción, desde AECA quieren recordar que la prórroga de las ITV sólo afecta a los vehículo que debían realizar la inspección entre el 14 de marzo y 31 de agosto, ambos incluidos.

Así pues, y para poder «ponerse al día» con todas las inspecciones pendientes como consecuencia de la mencionada moratoria, se han ampliado los horarios de apertura y las plantillas de las diferentes estaciones, asegurando desde AECA que han aumentado un 30 % la capacidad de inspecciones en vehículos convencionales, y hasta en un 65 % en el caso de los autocares, vehículos comerciales y de mercancías.

La DGT te «cazará» con total seguridad sin circulas si ITV

Dgt Sin Itv Accidente Trafico

A priori puede no parecerlo, pero la Dirección General de Tráfico dispone de los suficientes medios para detectar si circulas sin ITV y proceder a sancionarte, sanción, que recordemos, supone 200 € sin pérdida de puntos y que puede ascender hasta los 500 € si cuentas con un resultado negativo. No obstante, estudios como el realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el cual estima que las ITV evitan cada año 133 muertes y 17.000 accidentes, o datos de la propia DGT en los que el 5 % de los turismo implicados en accidentes mortales el año 2018 circulaba sin ITV, ponen en valor esta revisión anual más allá de la sanción económica.

Volviendo a esos medios que comentábamos, en primer lugar nos encontramos con el Sistema ITICI (Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), gracias al cual la DGT sabe qué coches han superado la ITV favorablemente, cuáles no, y quiénes ni siquiera la han pisado. Con esa información en su base de datos sólo les basta ir cruzando matrículas «en busca de los premiados». Para ese cometido, además de los controles rutinarios a pie de carretera, o incluso aleatorios desde los propios coches patrulla por medio de la tablet que llevan los agentes, también disponen de 30 lectores de matrícula móviles que pueden usarse de forma análoga a los radares camuflados.

Defectos Fallos Comunes Itv Dgt Lector Matricula

Sin embargo, y para desconocimiento del público en general, la madre del cordero nos la encontramos en los los 764 radares fijos instalados en nuestras carreteras, los cuales son capaces de leer la matrícula de los coches que pasan a su altura desde el año 2016 sin necesidad de que circulen superando el límite de velocidad, y gracias al Sistema ITICI, verificar el estado de esa ITV.

Fuente: AECA-ITV

Cargando...