ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Sin baterías no hay mañana? Las ventas de eléctricos en España hablan sobre su futuro

El coche eléctrico es una realidad que se asienta con diligencia, buscando ser esa alternativa heroica al coche de combustión que forzadamente ocupará nuestros garajes, como muy tarde, en 2035. Pero es necesario un contexto adecuado para que los eléctricos sean la opción plausible de todos los españoles, como una red de carga más generosa, una autonomía más capaz y un tiempo de carga inferior. Entonces, ¿qué tal se le está dando al coche eléctrico eso de conquistar a España? Vamos a analizar sus ventas a lo largo del pasado mes de julio para descubrir si su futuro es tan prometedor como nos lo pintan.

Debemos tener en cuenta que la movilidad eléctrica está experimentando su apogeo en estos últimos años, pasando más bien desapercibida durante los anteriores. Y es que pese a que España no es uno de los países que más acogida le está brindando al sector, ya empiezan a despuntar ligeramente sus ventas, aunque puede que no tanto como para alcanzar en 2035 ese idílico parque automovilístico eléctrico.

Fiat 500e Hatchback 0620 034

Los coches eléctricos en España, un tímido sector que busca crecer más

Los coches eléctricos están todavía lejos de ser asequibles, aunque bien es cierto que diferentes ayudas como el Plan MOVES pretenden que así sea de la mano de modelos como el Dacia Spring o el Fiat 500. Sin embargo, este sustento de vida es sinónimo de afrontar un desembolso no siempre apto para todos los bolsillos, a lo que si le sumamos los puntos débiles del contexto eléctrico tenemos un resultado que cuaja con unos pocos ciudadanos.

Con esta premisa sobre la mesa, resulta aún aventurado esperar datos espectaculares en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere. A lo largo del ejercicio del mes anterior, se registraron un total de 2.002 vehículos eléctricos vendidos en España, lo que supone un crecimiento de un 21,19% respecto a julio de 2020.

Renault Zoe Ze50 0919 045

Si sumamos este mes al cómputo total de lo que llevamos de año, nos encontramos con 12.949 unidades de coches eléctricos matriculadas, logrando así un incremento de un 72,63% más que en el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que durante marzo, abril y parte de mayo los concesionarios estuvieron cerrados debido a la pandemia del COVID-19.

Pero dejando aún lado las circunstancias y el contexto vivido, ¿qué quieren decir realmente estos números? Se aprecia una clara tendencia a la alta por parte de los coches eléctricos potenciada principalmente por las ayudas otorgadas para adquirir un vehículo sostenible, contando así con un 2,01% de la cuota del mercado.

The New Volkswagen Id.4 1st

¿Quiénes son los responsables de este incremento de ventas?

Como bien sabemos, la movilidad eléctrica de momento no es para todos, pero las marcas están enfocando sus esfuerzos en gestar coches eléctricos asequibles. Con esta premisa y acudiendo a los primeros escalafones del sector, nos encontramos con unas ventas esperanzadoras para los vehículos eléctricos que, con su paulatino abaratamiento y la mejora de la infraestructura de carga, se podrá crear un parque de cero emisiones más generoso.

Así, el ranking de vehículos eléctricos más vendidos en España durante el mes de julio se encuentra capitaneado por el Kia e-Niro y sus 161 unidades vendidas. El segundo puesto le corresponde al Volkswagen ID.4, modelo que cuenta a sus espaldas con 99 unidades estando muy seguido por el hyundai Kona y sus 96 unidades. El cuatro y quinto puesto corresponden a los Renault ZOE y Fiat 500, modelos que cierran la tabla con 92 y 91 unidades respectivamente.

Cargando...