Coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos: cuándo y por qué interesa apostar por una tecnología u otra

 |  @ClaveroD  | 

La diversificación en tanto a tecnologías de propulsión nos permite ya hoy poder elegir entre diferentes esquemas de propulsión incluso dentro de un mismo vehículo. Híbridos, híbridos enchufables o eléctricos, de un modo u otro el motor eléctrico es el futuro y tan solo es cuestión de escoger cómo de protagonista queremos que sea en nuestros trayectos. Pero ante semejante abanico de alternativas, cómo saber cuándo es mejor escoger un híbrido enchufable frente a un híbrido o por qué no olvidarse de los híbridos y pasarse directamente al coche 100% eléctrico.

Cuándo compensa apostar por un híbrido enchufable en lugar de un híbrido o por qué no pasarse al coche eléctrico directamente

Para intentar averiguar qué tecnología es más interesante, y sobre todo cuándo lo es, nos hemos fijado en la gama de coches de Kia donde en la actualidad podemos encontrar hasta 4 modelos con algún grado de electrificación: Kia Niro, Kia Niro PHEV, Kia Optima PHEV y Kia Soul EV. Hablamos de tecnologías muy diferentes en carrocerías muy diferentes, pero sobre todo hablamos de precios muy diferentes que al final será uno de los factores más determinantes.

Kia Niro

El Kia Niro es el primer escalón que analizamos y lo primero que debemos tener en cuenta es que el Kia Niro con su planta híbrida de 141 CV y un precio de partida de 19.900 euros es la opción más asequible de la oferta alternativa de la marca coreana. El objetivo del Niro es precísamente ese, ofrecer una alternativa híbrida gasolina a los populares motores diésel, con un consumo similar a los propulsores diésel en ciudad gracias al apoyo de su motor eléctrico, pero sobre todo sin grandes complicaciones en su funcionamiento o la recarga de sus baterías. Su receta es la misma que otros modelos como el Toyota C-HR están defendiendo, receta que el mercado ha recibido con los brazos abiertos.

Kia Niro PHEV

Manteniéndonos en la misma carrocería nos encontramos al Kia Niro PHEV, modelo que mantiene el grueso del conjunto técnico a excepción de la batería que aumenta de capacidad para conseguir hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Eso sí, esta mayor autonomía implica un importante sobrecoste pues el Kia Niro PHEV tiene un precio desde 28.400 euros, lo que otorga al Niro híbrido – a secas – una ventaja de 8.500 euros, o lo que es lo mismo 6.343 litros de gasolina (1.34 €/l). La diferencia de precio nos obliga entonces a entender muy bien el sentido de este híbrido enchufable, una alternativa al híbrido convencional para todos aquellos que sean capaces de moverse la mayoría del tiempo en modo 100% eléctrico. Es decir, los interesados en adquirir este o cualquier otro híbrido enchufable están obligados a estudiar muy bien sus recorridos habituales para que la diferencia de precio con respecto al híbrido pueda ser amortizada a base de trayectos en modo EV. Si dispones de toma de corriente en casa y trabajo y la distancia entre ambos no excede esos 55 kilómetros, sin duda el Niro PHEV es una buena idea. Por contra, cuantos más kilómetros realices quemando gasolina, más tarde amortizarás el coste del vehículo.

Kia Optima PHEV

El caso del Kia Optima PHEV es bastante similar al del Kia Niro PHEV pese a contar con esquemas de propulsión diferentes. En el caso del Optima tenemos hasta 50 kilómetros autonomía eléctrica máxima homologada. El Kia Optima PHEV tiene un precio de 34.200 euros, mientras que el mismo Optima con un motor diésel equivalente tendría un precio de 27.202 euros. Nuevamente nos encontramos con el hándicap de que para justificar la compra debemos tener muy claros nuestros recorridos habituales. Aunque agotemos la autonomía eléctrica del coche, el sistema siempre conserva un mínimo de capacidad en las baterías para que el vehículo siga trabajando en modo híbrido y así sea capaz de mantener un mínimo nivel de eficiencia, pero es el uso de esa autonomía eléctrica la que permite al Optima PHEV reducir en mayor medida su coste por kilómetro. Recargar las baterías y desplazarse en modo EV debe ser una prioridad para amortizar esta compra.

Kia Soul EV

Como última opción y más eficiente nos encontramos al Kia Soul EV, el único modelo 100% eléctrico que comercializa Kia en estos momentos. Con 212 kilómetros de autonomía máxima homologada el Kia Soul EV tiene un precio de 27.090 euros. El caso del eléctrico es posiblemente la opción más acertada para todos aquellos cuyas necesidades en tanto a desplazamiento habitual entren dentro de esos 212 Km de autonomía anunciadaos y puedan recargar en casa cada noche. A costa de renunciar a largos desplazamientos por lo limitado de su alcance y por la escasez de puntos de recarga de acceso público, el Kia Soul EV ofrece un coste por kilómetro muy reducido si lo acompañamos de un punto de recarga doméstico y una tarifa de carga en consonancia.

Lee a continuación: El KIA Niro eléctrico no solo ofrece 450 kilómetros de autonomía, sino también 204 CV de potencia

El Kia Soul pertenece al segmento de SUVs pequeños y está disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas.

Ver todos los comentarios 0