ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Comparativa 4x4: Kia Sorento Vs Hyundai Santa Fe Vs SEAT Tarraco

El circuito 4×4 Raid Aventura en Ocaña, Toledo, recibe hoy a 3 de los SUV de gran tamaño del momento. Hablamos de los nuevos Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, junto al algo más veterano SEAT Tarraco. El objetivo de este análisis es muy claro, y es descubrir si estos 3 todocamino con tracción total y ayudas a la conducción offroad serán capaces de brillar en conducción todoterreno y, por supuesto, conocer cuál es el mejor entre los tres contricantes y por qué.

1º prueba 4×4: camino roto

Nuestra primera prueba es un habitual entre las pruebas todoterreno dirigidas a SUV. Comenzando por el Kia Sorento, para después continuar con Hyundai Santa Fe y SEAT Tarraco, lo que nos encontramos en este primer examen es un control de tracción que actúa de forma notable en los 3 modelos. En la primera parte de esta prueba existe una ligera pendiente con cruce de puentes que, por regla general, no suele dificultar demasiado las cosas, aunque sí obliga a los coches a sacar a relucir sus ayudas electrónicas para no quedarse «enganchados». El resutaldo en los 3 casos es satisfactorio, si bien el Santa Fe demuestra el mayor aplomo y suavidad en tanto al funcionamiento, encontrando un Sorento algo menos pulido en reacciones y un Tarraco como el más brusco. A mayores también hay que destacar que es el Santa Fe el que ofrece un mayor confort en tanto a suspensiones, teniendo al Tarraco como el más duro de reacciones ya que nuestra unidad de pruebas tenía el acabado FR.

Llegados al final de la prueba, donde aparece una pendiente que debemos realizar en bajada y en diagonal, aparecen los primeros problemas. El Sorento y las estriberas en él instaladas limitan la altura libre, algo que facilita mucho el que toquemos en la panza o en las propias estriberas. En el Santa Fe el resultado es bastante parecido, aunque la ausencia de estriberas juegan a su favor. En el caso del Tarraco, su mejor altura libre al suelo le permiten culminar el obstáculo sin tocar en los bajos.

2º prueba 4×4: dubbies

Nuestro segundo examen para esta comparativa es la archiconocida prueba de dubbies, escogiendo en este caso la sección más fácil de las disponibles en nuestro circuito todoterreno. En esta prueba, y dada la poca altura de los socavones, lo que de verdad marca las diferencias son las cotas y no la tracción. Y efectivamente, Sorento y Santa Fe sufren tanto por cotas que nos vemos obligados a abandonar la prueba a mitad de recorrido. De nuevo, el Sorento y sus estriberas se llevan la peor parte, aunque ambos SUV coreanos demuestran facilidad para rozar en la panza y en el frontal como bien queda demostrado en el vídeo. Y lo cierto es que es una pena, pues en ambos modelos disfrutamos de una capacidad de avance notable en cuanto a tracción.

Llegado el turno del Tarraco descubrimos como su mayor altura libre al suelo marca las diferencias, pues aunque la ganancia no es abismal con apenas 16 mm a su favor, sus cotas sí que le permiten completar la prueba. Eso si, tenemos que aclarar que también llegamos a rozar los bajos del Tarraco, pero como podéis comprobar vosotros mismos durante la filmación, el contacto que se produce es de escasa magnitud.

3º prueba 4×4: subida en pendiente con cruce de puentes

Tras unas dos primeras pruebas donde el Tarraco ha conseguido sacar algo de ventaja a Santa Fe y Sorento, llegamos a nuestro tercer examen, el definitivo para descubrir si el SUV familiar de SEAT amplía esa ventaja o los modelos coreanos recuperan el terreno cedido. Esta tercera y última prueba es la más difícil de la comparativa, pues se trata de una fuerte pendiente en ascenso, con el firme bastante suelto y presencia de socavones que fuerzan el cruce de puentes. Por lo tanto aquí sacamos a relucir todas las posibilidades de la tracción total y las ayudas a la conducción offroad.

Y el resultado no podía ser más esclarecedor. Sorento y Santa Fe comienzan la prueba con paso firme, pero en cuento se adentran en el cruce de puentes pierdan toda capacidad para seguir avanzando. La gestión que gobierna ambos motores híbridos, tracción total y ayudas se muestra incapaz para superar el obstáculo sin ningún tipo de inercia, y aún dándole algo más de velocidad para facilitar el avance, la pérdida de agarre en una sola de las ruedas hace que Sorento y Santa Fe se queden literalmente encallados. De contar con una electrónica de tracción más agresiva, incluso capaz de sacar mejor provecho del par instantáneo del motor eléctrico, esta prueba no debería ser ningún problema.

Subidos al SEAT Tarraco, lo que descubrimos es un SUV que consigue superar el obstáculo con aparente sencillez gracias al control de tracción. Su funcionamiento, bastante más rápido y agresivo que el de sus rivales, permite que el SUV español no frene su avance cuando una de las ruedas comienza a patinar. Su conducción resulta bastante más brusca y menos confortable, llegando incluso a moverse ligeramente durante la subida y obligando a estar más pendiente de la dirección, pero es innegable que el Tarraco consigue coronar con autoridad.

Conclusiones de la comparativa 4×4

Así, a la luz de los resultados, el SEAT Tarraco ha conseguido proclamarse vencedor de esta comparativa 4×4 gracias a sus mejores cotas, pero sobre todo a su mejor tracción. Si bien Sorento y Santa Fe han demostrado ofrecer buenas capacidades de avance sobre superficies deslizantes, la aparición de mayores obstáculos ponen en jaque a su electrónica, lo que unido a sus ajustadas cotas hacen que no sean capaces de ganar la batalla al SUV de SEAT.

Vídeo destacado del Kia Sorento

Imagen para el vídeo destacado del Kia Sorento Botón de play
Kia Sorento 2020 08
Logo de la marca kia Kia Sorento
Ahorra 5.995 €  45.570 €

El KIA Sorento es un SUV grande, con una versátil cabina de 5+2 plazas en la que los 5 asientos posteriores se pueden ocultar de uno en uno hasta formar una enorme superficie de carga.

Ficha Sorento
Solicita tu oferta
Cargando...