¿Por qué Mercedes vende un coche como el Mercedes-AMG A 35 a precio de Porsche Cayman?

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Mercedes Amg A35 3

Hace unas semanas tuve la oportunidad de poner a prueba al nuevo Mercedes-AMG A 35, un Mercedes Clase A de más de 300 CV que se convierte en la primera versión deportiva del Mercedes Clase A, con un sugerente chasis y como principal pega un precio que coquetea con los 60.000 euros, algo de lo que muchos de vosotros os habéis quejado estos días, desde que se publico la prueba del Mercedes-AMG A 35.

El Mercedes-AMG A 35 tiene un precio de 57.675 euros

Mercedes Amg A35 5

Pero, ¿puede un coche como el Mercedes-AMG A 35 costar cerca de 60.000 euros? O mejor dicho, ¿debe un coche así costar cerca de 60.000 euros?

Muchos habéis sido los que durante los últimos días me habéis escrito diciendo que es un error por parte de Mercedes ese precio, que es un coche caro, que por ese precio hay mejores opciones... Y es cierto que para mí su principal pega es esa, su precio, me gustaría que costara menos claro, pero, ¿qué ocurre si nos fijamos en el contexto en el que se emplaza?

Tanto el BMW M140i como el Audi S3 están en la franja de los 52.000 euros

 title=

Con un precio que casi duplica el importe a pagar por un compacto deportivo generalista de potencia semejante, como el SEAT León Cupra, debemos tener presente que el BMW M140i xDrive y con carrocería de 5 puertas, con 340 CV y actualmente el rival más directo del Mercedes, nos propone ya un precio de 52.000 euros, teniendo en el horizonte a la estrella del segmento, el BMW M2, que hace lo propio desde 65.976 euros.

 title=

Audi actualmente no está comercializando al Audi S3, la primera perspectiva deportiva del Audi A3, como tampoco lo está haciendo con el Audi RS3. Si tenemos en cuenta la última referencia sobre el precio del Audi S3, de 310 CV, estaríamos hablando de un desembolso próximo al del BMW M140i, 51.860 euros.

 title=

Y por supuesto de obligada mención es también el hecho de que este Mercedes-AMG A 35 cueste como el anterior techo de la gama de la generación previa del Mercedes Clase A y es que el Mercedes-AMG A 45 2018, con 381 CV, tenía un precio de 57.550 euros.

Esa diferencia de 5.000 euros es fácilmente justificable por tecnología, puesta a punto y calidad de rodadura

Mercedes Amg A35 8

¿Es caro entonces para ser un compacto? Sí, pero claro, no estamos hablando de un compacto normal, de hecho no estamos hablando de un compacto deportivo normal. Estamos hablando de un compacto que no sólo nos ofrece una potencia de 306 CV y tracción total sino que además nos ofrece una excelente puesta a punto, con un chasis muy bien evolucionado y con una respuesta mejor que la del Mercedes-AMG A 45, que está, recordemos un escalón por encima.

Mercedes Amg A35 12

Es además un coche que nos ofrece una excelente calidad de rodadura, que está bien aislado y que nos propone además mucha tecnología, está, en este punto, a otro nivel de la competencia, como lo está ofreciéndonos un chasis que desde la primera curva se siente superior. ¿Es caro por costar 5.000 euros más que un BMW M140i? Desde luego a mí no me lo parece, son perfectamente justificables estos 5.000 euros de más en tecnología, en puesta a punto, en lo bien aislado que se siente si buscamos no sólo una conducción deportiva...

¿Me compraría un Mercedes-AMG A 35 en lugar de un Porsche 718 Cayman? No, pero entiendo que haya clientes que sí lo hagan

 title=

Ahora bien, ¿me lo compraría? Si estuviera buscando un compacto deportivo como este y lo estuviera valorando sólo entre sus rivales más directos, entre el BMW M140i y el Audi S3, sí, rotundo, sin pensármelo dos veces, pero, dadas mis necesidades, dado mi gusto, iría a por un coche que cuesta casi como este Mercedes-AMG A 35, pero que no tiene nada que ver con él, iría a mi concesionario Porsche más cercano a configurar un Porsche 718 Cayman y reconozco que sentiría una enorme tentación por el Ford Mustang Bullit...

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: Brabus añade un toque extra de potencia al Mercedes Clase A y lo lleva hasta los 267 CV

Ver todos los comentarios 3
  • Internecio

    Justificar que lleva mucha tecnología, que en su inmensa parte hay que pagar a parte, es decir que no la lleva si no que pueda llevarla, esta un poco cogido por los pelos...

    Decir que tiene un buen chasis... Hombre, es Mercedes. Debe llevarlo.

    ¿Tan tan superior es a sus rivales? Porque si es así, vale.

  • Sentido

    Creo que la comparación es odiosa ... el Cayman más barato a igualdad de equipamiento sensiblemente más caro y el A35 AMG que carga cinco personas y sus maletas para la vida real, no la de las películas, es perfecto ... El Cayman es un segundo o tercer coche, con el A35 AMG te basta con uno ...

  • Alejandro

    Se mire por donde se mire, el precio es una burrada por algo que no deja de ser un Clase A. Con prestaciones de deportivo, sí, pero estando basado en un compacto que es el modelo más vendido de Mercedes el precio se podía haber ajustado mejor, el A 45 ya era caro pero al menos tenía un motor de 381 cv... No quiero ni pensar en cuánto se va a poner el A 45 nuevo.

    Se decía que era el Clase A para rivalizar con los Golf R y S3, pero si el precio final a pagar está 10.000 euros por encima, ya nos metemos en la liga de hyperhatches, como los llaman los ingleses. Sólo le vería cierto sentido si el A 45 acaba teniendo 450/500 cv, que puede ser...

    Por otra parte sí entiendo que la gente lo compre antes que un Cayman o que cualquier otro deportivo, y no lo critico, ya que tenemos un todo en uno, la usabilidad de un compacto y la eficacia de un deportivo.