ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Aunque los coches del futuro podrían prescindir de altavoces, podrás seguir escuchando tu música

Continental, uno de los proveedores más importantes de la industria automovilística, ha presentado recientemente su visión del futuro para el sonido a bordo de los coches. Mientras marcas como Audi presumen de la calidad de sus casi 20 altavoces Bang & Olufsen en coches como el Audi A8, Continental dibuja un futuro en el que los coches prescinden de los altavoces – en el sentido tradicional. El objetivo, según el proveedor alemán, es contribuir a la reducción de peso de los coches y así mejorar su eficiencia. Podrás seguir escuchando música en tu coche, pero en vez de altavoces… todo el coche se convertirá en la membrana de un altavoz. Dejadme que os lo explique un poco mejor.

Un altavoz convencional funciona de forma muy simple. Una corriente eléctrica pasa a través de un cable – llamado cable de salida – creando un campo magnético. Estos cables pasan junto a un imán permanente, conectado a una membrana de papel, plástico o tela, de forma cónica. La interacción entre el cable de salida y el imán permanente provocan oscilaciones en la membrana (o diafragma, como prefieras) del altavoz: la amplitud de estas ondas de presión son el volumen de la música, y su frecuencia, el tono. Con todo, los altavoces son mecanismos simples, fiables y muy asequibles, si bien bastante pesados.

Continental pretende transformar los paneles del interior del coche en diafragmas de altavoz, ahorrando peso y espacio.

La solución de Continental, cuyo prototipo se llama «Ac2ated Sound», es convertir los paneles del interior del coche en gigantescas membranas, capaces de reproducir sonidos. Continental equipara la tecnología con el funcionamiento de un violín, cuya cuerpo de madera amplifica las vibraciones transmitidas por el puente, en constante conexión con las cuerdas del instrumento. Continental instala en los paneles del interior del coche unos actuadores, dispositivos de control electrónico que vibran con una frecuencia y amplitud determinadas, transfiriendo estas ondas de sonido al propio panel, que resuena y las radia al interior del habitáculo.

El actuador es similar al núcleo de un altavoz convencional en su funcionamiento, pero es más pequeño y ligero. Continental afirma que con esta tecnología no se debería perder calidad de sonido alguna, pero también admiten que es un prototipo, y que faltan años para su introducción en vehículos de producción – de llegar a producirse. Puede que los más audiófilos de la sala estén tirándose de los pelos en este momento, ¿cómo van a lograr una buena calidad de sonido con las diferentes formas de cada panel? La nota de prensa habla de las alabanzas que el sistema ha recibido por parte de varios expertos en sonido.

Un equipo de sonido de gama alta puede tener hasta 20 altavoces y pesar más de 15 kilos. Ac2ated Sound pesaría sólamente un kilogramo.

Obviamente, no diría nada si su reacción no hubiese sido positiva. Continental también ha estudiado el tipo de sonido que emite cada panel del habitáculo del coche: los pilares A del coche son apropiados para sonidos agudos, mientras que las puertas responden bien a sonidos de frecuencia media. Los subwoofers de un coche convencional serán reemplazados por el recubrimiento del techo o la bandeja del maletero – increíble pero cierto. El ahorro de peso es impresionante: el sistema de Continental pesa un kilogramo, frente a los 15 o mas kilogramos de un sistema de sonido 3D actual, compuesto por más de 10 altavoces.

Otra ventaja de esta tecnología es el escaso volumen que ocupa. En comparación con los hasta 30 litros de un sistema de sonido actual de gama alta, «Ac2ated Sound» ocuparía sólamente un litro. Continental ha presentado varios prototipos, desde un sistema de acceso con tres canales, un sistema de gama media de 4-6 canales y un sistema de alta fidelidad con 12 canales de audio. También afirman que la integración en el diseño del habitáculo es más sencilla, y desde luego menos costoso que el estudio acústico de un habitáculo, y la colocación de los diferentes altavoces en sistemas actuales. El futuro está aquí.

Cargando...