Dacia Dokker Camperiz: prueba en vídeo de la furgoneta camper de los 18.635 euros

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Prueba Dacia Camperiz Portada

Sabemos lo mucho que te gusta la Volkswagen California. Y a nosotros también nos encanta, pero no es que no nos podamos permitir los más de 45.000 euros que cuesta nueva, es que tenemos que pagar cerca de 20.000 euros por una unidad de segunda mano que ha dado cinco veces la vuelta al globo. Pero, ¿y si os decimos que existe una furgoneta camper de bajo coste, con casi las mismas posibilidades de la California, y que puedes estrenarla por 18.635 euros? En este vídeo te vamos a enseñar la fascinante Dacia Dokker de Camperiz, y cómo es vivir a bordo de la furgoneta camper low-cost del momento. ¡Tienes que acompañarnos!

La base: una Dacia Dokker Stepway Serie Limitada Xplore con un motor diésel de 95 CV

La base empleada por Camperiz para esta camperización es una Dacia Dokker Stepway. La furgoneta de Dacia, concretamente en su versión de pasajeros y tope de gama, concretamente la Serie Limitada Xplore. La Dokker es una furgoneta sencilla y espartana, pero en su versión tope de gama tiene un equipamiento más que correcto: dispone de regulador y limitado de velocidad, ordenador de a bordo y un equipo de infotainment con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Exteriormente lleva un kit de carrocería pintón, con protecciones para bajos y pasos de rueda, y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Se puede encargar en varios colores llamativos y su tapicería es específica. Es la versión más interesante de la Dacia Dokker.

Sus acabados son sencillos y todos sus plásticos son duros, pero esto abarata su precio, y garantiza una buena durabilidad a futuro, además de sencillez a la hora de limpiarla. La furgoneta probada monta un motor 1.5 BlueDCi de cuatro cilindros y 95 CV, un probadísimo motor turbodiésel que desarrolla 220 Nm de par motor y homologa un consumo medio de 5,2 l/100 km según el ciclo WLTP. Una camper tiene todo el sentido del mundo con motor diésel, por consumo y carácter rutero, pero también está disponible con el nuevo motor 1.3 TCe de cuatro cilindros y 130 CV, de origen Renault-Mercedes, de buenas prestaciones, pero mayor consumo.

La completa y eficiente camperización de Camperiz

La camperización de Camperiz engloba todo el coche, pero la parte trasera es donde se encuentran la mayor parte de cambios. En el hueco del maletero encontramos un mueble de grandes dimensiones, dividido en cajones extraíbles. El cajón izquierdo es el módulo de cocina, en el que se incluye un grifo de agua fría, conectado a dos depósitos de 10 litros - uno de ellos para agua limpia, y otro para agua gris. Estos depósitos se pueden sacar fácilmente para su rellenado y vaciado. Este módulo es metálico, y también nos deja un hueco para colocar nuestro hornillo de gas. Sí, tenemos una cocina plenamente funcional.

Dacia Dokker Camperiz 18

En las puertas y ventanillas se pueden equipar una serie de bolsillos de almacenamiento. Es un extra de 296 euros.

La cocina no deja de ser un sencillo camping-gas, pero Camperiz ha diseñado un hueco - de tapizado sufrido y fácil limpieza - en el mismo cajón para almacenarlo, junto a comida, conservas o bebidas. El cajón central es profundo y puede ser usado para almacenar todo tipo de objetos, desde sacos de dormir a una ducha portátil, no incluida de serie. A la derecha, el cajón superior es alargado y profundo, mientras que el cajón inferior es una práctica nevera. Una nevera Webasto de 30 litros, que también puede funcionar como congelador. No es una nevera combi: o enfría, o congela.

La iluminación interior es LED y por la furgoneta hay repartidos varios USB y tomas de corriente para poder cargar nuestros dispositivos. Todos estos sistemas están alimentados por una batería AGM de 80 Ah de capacidad, suficiente para pasar un fin de semana sin necesidad de arrancar el motor - se recarga mediante el propio alternador del vehículo. Además de este módulo, en la Dacia Dokker de Camperiz tenemos una cama, de 1,10 metros de ancho y 1,90 metros de largo. Es una cama construida sobre un colchón de espuma, de mullido firme y cómodo. Esta cama se despliega de forma muy sencilla.

Dacia Dokker Camperiz 34

Las ventanillas traseras están aisladas acústica y térmicamente, mediante láminas extraíbles. Es buena idea quitarlas si vamos a usar el coche a diario.

El colchón se dobla en tres partes y se almacena sobre el módulo trasero. Para desplegarlo, hemos de abatir la fila trasera y dejarla descansar sobre dos soportes metálicos, tras haber dado la vuelta a sus reposacabezas. También es necesario desplazar hacia delante los asientos delanteros. Para dormir cómodamente, nuestros pies apuntarían a la parte delantera de la furgoneta. Este colchón está dividido longitudinalmente en dos partes, pudiendo convertirse en una cama de una plaza, reteniendo un asiento trasero completamente funcional. Pero... ¿qué ocurre si tenemos frío por la noche?

Por 1.095 euros adicionales podemos instalar una calefacción estacionaria Webasto, alimentada por gasoil. Esta calefacción funciona con el coche apagado y se puede programar su temperatura, así como una hora de encendido/apagado, entre otras funciones. Es silenciosa y calienta muy rápido el interior de la Dokker. Si queremos dormir a oscuras, podemos encargar también unas cortinas ciegas para el resto de lunas del coche y el parabrisas. La camperización no termina aquí, y es que también tenemos un pequeño inodoro portátil. Un WC químico que es un útil extra de 105 euros de precio.

Dacia Dokker Camperiz 27

Solo pueden dormir dos personas a bordo. Si viajas con más personas, tendrán que dormir en un hotel o tienda de campaña.

Este inodoro se almacena tras el cajón central y nos permite hacer "nuestras cosas" mientras estamos disfrutando en el campo. En su base se encuentra el líquido antiolores que debemos vaciar en un punto designado para ello, común en los campings y espacios para autocaravanas. En definitiva, esta camperización aprovecha muy bien el espacio a bordo en la Dokker y es ideal para viajes en pareja o en solitario, especialmente si somos aventureros. Ahora es momento de comprobar qué tal se conduce, y sobre todo, cuánto cuesta esta camperización.

¿Cómo se siente al volante? ¿Gasta mucho?

Al fin y al cabo, esta no es la parte más relevante de esta prueba, pero sí es importante saber cómo se siente esta furgoneta camperizada cuando la conducimos. Lo primero que debéis saber es que la camperización no añade un gran peso a la furgoneta, y gracias a ello, ni sus consumos ni sus prestaciones se resienten. En movimiento, el módulo camper trasero no produce crujidos ni sonidos molestos, evidenciando un buen ajuste y un buen aislamiento. Ahora bien, si equipamos el cofre de techo, al igual que ocurre en cualquier vehículo que lo equipe, generará ruidos aerodinámicos a partir de los 90 km/h, y causará un aumento notable del consumo.

Dacia Dokker Camperiz 13

Aunque también está disponible con un motor de gasolina y 130 CV, en un coche así recomendamos una mecánica diésel.

A velocidades sostenidas en autopista de unos 110-120 km/h, el consumo se mantenía en unos 6,5-7 l/100 km, un consumo que sería hasta un litro inferior sin el cofre. Es decir: si vais a compraros esta camper y usarla a diario, desmontad el cofre si no lo necesitáis usar. El motor de 95 CV mueve al conjunto de forma más que adecuada, siempre que no le exijamos grandes prestaciones. Es un motor diseñado para devorar kilómetros, no para ser exprimido en un puerto de montaña. Las sensaciones de conducción de la Dacia Dokker Camperiz son similares en verdad a las de conducir cualquier Dacia Dokker.

Es un coche con un aislamiento acústico modesto y una suspensión con un tarado tirando a confortable. Su dirección es poco comunicativa y su palanca de cambios tiene un tacto que en el mejor de los casos, podría definirse como “sencillo”. Es un coche sin pretensiones, pero honesto y rutero. Un buen coche con el que devorar kilómetros en busca del lugar perfecto para acampar y pasar la noche al aire libre. Ahora bien, es necesario tener en cuenta unas pocas consideraciones prácticas para aquellos que la vayan a utilizar como vehículo de diario.

Dacia Dokker Camperiz 6

El módulo multiusos trasero no hace ruido y no cruje al pasar por zonas bacheadas. Está muy bien anclado y aislado.

La primera es que con el cofre de techo, su altura supera los 2,20 metros y eso nos impedirá entrar en muchos parkings. La segunda es que hemos de desmontar el aislamiento de las ventanas traseras para poder ver hacia atrás por el retrovisor interior. Y la tercera es que perdemos parte del maletero a causa del módulo camper, algo que podemos compensar en parte con el cofre, que tiene hasta 480 litros de capacidad. Con todo, hemos de recordar que mide sólamente 4,36 metros, y por tanto es mucho más manejable y sencilla de aparcar que rivales camperizadas de dimensiones mayores.

Quiero una Dacia Dokker de Camperiz, ¿cómo la consigo? ¿cuál es su precio?

La Dacia Dokker Camperiz es un vehículo comercializado en exclusiva por Autovican, concesionario oficial de Renault y Dacia en la provincia de Burgos. El precio de esta furgoneta camperizada arranca en 18.635 euros y al igual que en otros coches, es posible financiar su compra. Estos 18.635 euros son un precio llave en mano, con una completa camperización - descrita en profundidad a lo largo de este artículo - completamente homologada y conforme con todas las normativas actuales. Un precio difícil de batir, especialmente hablando de vehículos nuevos.

Dacia Dokker Camperiz 12

La Dacia Dokker es la furgoneta más barata actualmente a la venta en España.

Camperiz, según recoge su página web, también puede camperizar una Dokker, por un precio que arranca en 5.490 euros en estos momentos. Agradecemos a Camperiz y Autovican - concesionario oficial de Renault y Dacia en Burgos - la cesión de esta unidad para la elaboración de este reportaje y este vídeo, así como sus facilidades y buena disposición para llevarlo a buen puerto. Recordad que todos los precios de las Dacia Dokker y sus listas actualizadas de equipamiento las podéis encontrar en nuestra web Qué Coche Me Compro.

Lee a continuación: El Dacia más espacioso recibe el esperado motor turbo de Mercedes y Renault

Ver todos los comentarios 3