CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

Dacia está sorprendida de que ninguna marca rival haya lanzado su propio Duster

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 4 Sept 2017
dacia-duster-2018-04
dacia-duster-2018-04

Una de las grandes novedades del próximo Salón de Frankfurt será el nuevo Dacia Duster. Es la segunda generación de un todocamino de bajo coste, cuyas versiones más básicas arrancan en poco más de 10.000 euros. Un coche sin florituras, con un equipamiento parco - y con un precio no tan diferente al de sus rivales si lo equipamos adecuadamente - pero con una llamativa propuesta de márketing: comprarte un todocamino por el precio de un utilitario. Lo que Dacia sigue sin explicarse es que ninguna marca rival haya lanzado un "Dacia Duster", que sigue disfrutando de una posición privilegiada en el mercado.

Dacia ha vendido 584.139 coches en 2016, y el Dacia Sandero es el coche más vendido en el canal particular en España.

Laurens Van den Acker es el director de diseño de Renault y Dacia, y en una entrevista con Autocar, se sorprende de que ninguna empresa rival haya lanzado su propio Dacia Duster, su propio todocamino de bajo coste. En verdad, ninguna marca ha lanzado una línea de bajo coste claramente identificada y vendida como tal. La compra de Dacia por parte de Renault se remonta al lejano año 1999, pero no sería hasta mediados de la pasada década cuando empezaran a producir coches sencillos, baratos y de fiabilidad probada sobre plataformas ya existentes en Renault. El primer lanzamiento de la nueva Dacia fue el Logan.

El Dacia Duster no llegó al mercado hasta el año 2009, pero cuando llegó, lo hizo tomando por sorpresa un mercado que entonces comenzaba a arder por la fiebre de los SUV. Amparado por la crisis económica, el Dacia Duster se ha hecho amo y señor de un nicho de mercado antes inexistente. En sus 7 años de vida comercial se han vendido más de un millón de Dacia Duster. Van den Acker confiesa que llevan años preparados para la irrupción en el mercado de un competidor para el Dacia Duster, un competidor que aún no se ha materializado. Al contrario, muchos rivales tratan de llevar sus todocaminos hacia el espectro premium.

Un todocamino es un vehículo aspiracional por el que muchos clientes están dispuestos a pagar más dinero: sin ir más lejos, sabemos que el Volkswagen T-Roc costará en torno a 2.000 euros adicionales más que el Volkswagen Golf en que se basa. Dacia opta por una estrategia diferente, y se centra en el ahorro de costes. Ahorro de costes que también Dacia extrae de su red comercial, completamente compartida con Renault. Quizá la clave del éxito de Dacia es que es un modelo de negocio difícil de replicar, y que sólo tiene sentido de la manera en que Dacia vende coches, de la mano de Renault.

La segunda generación del Dacia Duster será presentada de forma oficial en el Salón de Frankfurt.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Dacia Duster

0