ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Declaración de la Renta: ¿cuánto tienes que pagar a Hacienda por la ayuda que recibiste para comprar tu coche nuevo?

Este miércoles (6 de abril) comienza la campaña para hacer la Declaración de la Renta 2021. No sólo nos afecta como contribuyentes, también como conductores: sobre todo si el año pasado compraste un coche nuevo (eléctrico o híbrido enchufable) con las ayudas destinadas a tal fin (Plan Moves). Si es tu caso, Hacienda llamará a tu puerta para que devuelvas una parte del dinero recibido: esto es lo que tendrás que pagar en función de lo recibido y de tus ingresos.

Antes de sacar la calculadora, conviene hacer tres aclaraciones. La primera de ella es que no tendrás que añadir toda la ayuda: sólo la parte correspondiente al Estado porque el descuento del concesionario está exento. La segunda es dónde tienes que declararla dentro de tu Declaración de la Renta: debes incluir el importe en el apartado de Ganancias Patrimoniales, donde figuran los salarios y rentas de la base general. Y la tercera: ¿por qué? Porque Hacienda considera que las subvenciones son ganancias patrimoniales y hay que tributar por ellas.

Suspension Subida Impuesto Matriculacion Senado Concesionario

Los seis tramos

Puestos al día, vamos con las cuentas. ¿Cuánto tendrás que pagar a Hacienda? Dependerá, como decíamos, de la ayuda que has recibido, de la base general del impuesto y del tipo impositivo que nos corresponde en función de nuestros ingresos. Ten en cuenta, además, que también influye tu lugar de residencia: las comunidades autónomas tienen el poder de añadir y quitar tramos al IRPF estatal.

La cifra exacta sólo la conocerás cuando hagas el borrador de la Declaración de la Renta, pero es posible hacer un cálculo aproximado para saber cuánto te va a tocar pagar. Para ello necesitas saber en cuál de los seis tramos están tus ingresos:

  • Primer tramo – Hasta 12.450 euros declarados: el tipo de gravamen habitual sería del 19%.
  • Segundo tramo – Hasta 20.200 euros: 24%
  • Tercer tramo – Hasta 35.200 euros: 30%
  • Cuarto tramo – Hasta 60.000 euros: 37%
  • Quinto tramo – Hasta 300.000 euros: 45%
  • Sexto tramo – A partir de 300.000 euros: 47%

Concesionario Coche Nuevo 02

Hacemos las cuentas

Con este porcentaje y la cuantía de la ayuda podrás saber, de manera estimada, lo que te va a pedir Hacienda. Las subvenciones del último Plan Moves estaban destinadas a coches eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros:

  • Eléctricos y pila de combustible: 4.500 euros (sin achatarramiento) y 7.000 euros (con achatarramiento)
  • Híbridos enchufables: 2.500 euros (sin achatarramiento) y 5.000 euros (con achatarramiento)

De esta manera, si han comprado un eléctrico y tus ingresos están en el primer tramo tendrás que pagar 855 euros (19% de 4.500 euros) o 1.330 euros (19% de 7.000 euros). Si te encuentras en el segundo tramo la cuantía será de 1.080 o 1.680 euros (24%) y si estás en el tercero se irá a 1.350 o 2.100 euros (30%). En el caso de los híbridos enchufables, estas serán las cifras: 475 o 950 euros (primer tramo sin achatarramiento y con él); 600 o 1.200 euros (segundo tramo) y 750 o 1.500 euros (tercer tramo).

Lógicamente y teniendo cómo está configurado el sistema, tributarán más aquellos conductores con mayores ingresos. O lo que es lo mismo: tendrán que devolver una cantidad superior a Hacienda.

Cargando...