ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Un monovolumen de órdago: BYD y Mercedes se dan la mano para redefinir el concepto de coche familiar

Aunque se comercializa en China desde hace un año, el Denza D9 es novedad en Europa, región donde pronto arrancarán sus ventas. Se trata de un monovolumen eléctrico de gran tamaño, puertas laterales correderas y lujosa concepción orientado tanto a grandes familias como a empresas de taxi o VTC que desean ofrecer un servicio “premium” de transporte para pasajeros y de todo su equipaje. Más allá de su potente sistema de propulsión, de su moderna tecnología embarcada o de las vastas cotas de su cabina (que de momento no han sido declaradas), este vehículo es noticia por tratarse del primer producto de esa marca que llega oficialmente a nuestras latitudes.

Denza es la firma de una compañía llamada Shenzhen BYD-Daimler New Technology Co. Es decir, se trata de una asociación empresarial entre dos grandes fabricantes como BYD, de origen chino, y Mercedes-Benz, alemán por antonomasia. Ya no participan a partes iguales sobre el accionariado, pues los de la estrella sólo controlan 10%. Fue fundada en 2010 y su especialidad son los BEV de alta gama, con independencia de su tamaño y tipo de carrocería. Viendo el comportamiento de su competencia oriental, asiáticos y germanos han creído acertado penetrar en el Viejo Continente con su automóvil más diferenciador o “de nicho”, con el propósito de optar a una gran parte de un «pastel» que pocos comparten por ahora.

Vanguardia, siete plazas y gran calidad a buen precio: el fruto de una próspera alianza con visión internacional

El Denza D9 que se ha presentado con motivo del Salón del Automóvil de Múnich 2023 es, a falta de información que señale lo contrario, el mismo monovolumen que se oferta en China desde unos 50.000 euros al cambio de divisa actual (todavía es pronto para conocer sus tarifas aquí). Mide 5,25 metros de longitud, 1,96 de anchura y 1,92 de altura, con una batalla de 3,11 metros que garantiza un amplísimo habitáculo. Tiene siete plazas repartidas en tres filas de asientos mediante una distribución 2+2+3. En general, los materiales y acabados empleados durante su construcción aparentan ser superiores a los de casi cualquier monovolumen y a la altura de, por ejemplo, un Lexus LM. Su interior es muy digital e incorpora seis pantallas de hasta 15,6 pulgadas.

Aunque el D9 2024 también equipa lo último en conectividad (multitud de servicios 5G y remotos), seguridad activa (muchas ayudas a la conducción) y elementos de confort (asientos de primera clase con todas las funciones existentes y sistema de sonido de alta fidelidad), sus motores y su batería no son para menos. La versión de acceso tiene un propulsor en el eje delantero que desarrolla un máximo de 312 CV de potencia, mientras que la avanzada cuenta con dos impulsores y tracción integral, así como con 369 CV. En cualquier caso, la pila dispone de 103 kWh de capacidad bruta y, pudiéndose recargar a un máximo de 170 kW, permite recorrer alrededor de 620 km según el ciclo chino. Allí también existe una D9 EREV “térmica”.

Cargando...