Adiós a una gran saga: no habrá reemplazo para el actual Mercedes SLC

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuando el actual Mercedes SLC deje de fabricarse, no habrá reemplazo. Es una frase dura y conclusiva, que comienza a repetirse en la industria automovilística, con fuentes anónimas confirmando su veracidad tanto a Automobile como a Car & Driver, en su edición estadounidense. Hace tiempo ya os habíamos hablado de las intenciones de Mercedes, que pretendía racionalizar su gama, eliminando algunos coupés y descapotables de escasas ventas, a favor de nuevos crossover. Parece ser que el Mercedes SLC – sucesor directo de aquellos maravillosos SLK – será uno de los primeros en despedirse para siempre. Pero, ¿por qué?

El Mercedes SLK nació en 1996 como hermano pequeño de los SL. En los 90, era un coche tremendamente popular.

Como diría mi abuela, “por exceso de venta” – entiéndase con las comillas. El segmento en el que se mueven los Mercedes SLC es cada vez más pequeño, y se ha visto reducido en un 50% desde el año 2008, cuando comenzara la crisis económica mundial. Aunque las ventas del resto de los segmentos se han recuperado, seguimos a niveles de crisis en segmentos tradicionales como el de los coupés o los descapotables. Aunque el Mercedes SLC fue renovado el año pasado, su actual generación – la tercera desde que el SLK fuera lanzado en 1996 – data del año 2011, y le quedan como mucho dos años más en el mercado.

Durará dos años más en el mercado siendo optimistas, y si Mercedes no deja caer la Espada de Damocles antes. El problema del Mercedes SLC es el mismo tanto en Europa como en Estados Unidos: los clientes han dejado de ver a los deportivos y coupés tradicionales como vehículos de estatus, reemplazándolos por crossover de lujo, muy en boga en estos momentos. En China ocurre lo mismo – y de hecho, las ventas de coches como el Mercedes SLC o el Clase S Coupé nunca llegaron a despegar. Los mismos rumores también ponen fecha de caducidad a los Mercedes Clase S Coupé y Cabrio, por exactamente los mismos motivos.

Los consumidores prefieren crossover hoy en día, de todas las formas y posicionamientos posibles.

A BMW le ha pasado algo parecido con el Z4, competidor directo del Mercedes SLC, que dejó de venderse el año pasado. Su sucesor ha tenido que ser desarrollado junto a Toyota para reducir los costes de llevarlo a las calles – y no tenemos claro que se englobe en el concepto tradicional de coupé deportivo. Los Mercedes SLK – SLC es sólo una denominación inventada por Marketing – son hijos de los años 90, una década en la que los coupés y cabrios aún eran vehículos de culto, con un fuerte componente aspiracional. Recuerdo que fueron comercializados como si de una versión en miniatura de los SL se tratara.

Los cambios que han experimentado en la presente década los gustos de los consumidores se los han llevado por delante – siquiera existe una versión AMG más potente que los SLC 43 AMG. Si estáis pensando en comprar una unidad, os recomendamos que os deis prisa, porque posiblemente se le administre una muerte silenciosa y rápida.

Fuente: C&D

Lee a continuación: Mercedes SLC RedArt Edition y Mercedes SL designo Edition, calentando motores para la primavera

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes SLC: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 18
  • Naves

    Como dice un conocido “si esto no es la decadencia moral de occidente, no sé qué lo será”.

    • Kanzler

      Es que occidente ya no tiene ni moral, que mas tener Spiders …

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    ojala no vayan a cancelar el proyecto del BMW Z5, es el roadster que nos encanta tener una década mas con vosotros, claro esta que hay entraría el F-Type de Jaguar

  • Pedro Quintela

    Como han cambiado las cosas y me da mucha pena. Compré el mío nuevo en 2009 y esperé casi 6 meses que llegara. Ya tenía pensado guardarlo para siempre y ahora sabiendo esto aún más.

  • Kanzler

    Seguro llegará un nuevo “nicho” de acuerdo a la demanda actual y será un SLC alto como un Land Rover, 4×4, dos asientos y cabrio ja ja ja algo así como “GSLC”

    solucionado

  • Mirhades

    Pues nada, al final se extinguirán todos los segmentos menos los SUVs. Al final hasta los carros de la compra serán SUVs ¬¬

    • .Motorhome.

      ¿Acaso no lo son ya? Ese centro de gravedad alto, esa tendencia a irse en las curvas…

      • Mirhades

        Jajajjaja jaque mate xD

  • mermadon

    Es la hecatombe, la vuelta de los godos y demás bárbaros comunistas, es la decadencia y el fin del mundo, de dios y de Jesucristo nuestro señor.XD

  • X 2.0

    Una noticia muy triste. Primero de todo, el SLK nunca jamás tenía que haber cambiado de denominación, y segundo, el modelo actual, que es el reestyling de 2011, es horrible, con lo bonitas y bien elaboradas que quedaron las tres primeras generaciones.

    Es una pena que la gente esté perdiendo el placer de conducir en un buen deportivo, en favor de suvs, en el caso de los que fabrica Mercedes, horribles, y en muchos casos inútiles.

    Curiosamente estos días he estado mirando precios del SLK 200 w170 de 163 cv, y se hace tentador poder comprar un buen deportivo por 5000 euros e incluso menos. Está claro que la gente no sabe lo que se pierde.

  • Daniel Vazquez Rueda

    Soy un gran seguidor de ésta web desde hace mucho tiempo. Me ha causado gran conmoción saber ésta noticia, no sólo por el “slk” (jamás debieron cambiarle su nomenclatura a “slc”), si no porque ésto puede ser el inicio de la extinción de varios coupés, descapotables y deportivos biplaza que han existido en el catálogo de la automoción desde siempre.
    Y es que bajo mi humilde opinión, por lo que he podido analizar todo éste tiempo con el “boom SUV”, es que ha habido varios factores que nos han hecho cambiar nuestra forma de ver el automóvil, una de ellas ha sido el bombardeo brutal de publicidad sobre la necesidad de espacio en un vehhículo, y es que no lo entiendo, o yo soy demasiado conservador o es que muy poca gente se para a pensar en las verdaderas ventajas de un SUV. Consumen más, y eso que estamos en la época de la eficiencia y emisiones, peor aerodinámica, centro de gravedad más alto, repuestos más caros, revisiones y mantenimiento más caros, seguro más caro, le da miedo salir al campo, etc…, ¿dónde está la ventaja? la única que yo le veo es la distancia al techo de los ocupantes, el verdadero confort de marcha aparte de ofrecerlo el aislamiento acústico, chasis, suspensiones, es el diseño de la banqueta y es que prácticamente son las mismas comparadas a una berlina media, porque el maletero no es que sea enorme comparado con una berlina media de tipo familiar, estilo Skoda superb, passat…
    Nos lo venden como un coche multifuncional, y he visto varios de ellos con tracción integral barados en la cuneta por caer dos copos de nieve,
    Les ha funcionado su estrategia de marketing, imagen de coche más robusto y seguro, y la realidad que su estudio en materia de seguridad es el mismo que en cualquier coche de gama familiar.
    En fin, mis padres me llevaron a mí, y a mi hermana después, a todas partes desde que nací y hasta tener 10 años en un seat ibiza de primera generación de 3 puertas, y no necesité un land rover discovery de la época para meter el carrito.
    Y lo mejor de los SUV, los SUV de 3 cilindros para los ahorradores, para la ciudad y demás… tengo fe en el retorno de los SLK. Ojalá!! Hasta pronto!!.

    • X 2.0

      Yo también veo un poco mal esto de los suvs, pero no estoy en contra de todos. Un suv, para quien habitualmente le guste hacer turismo rural por pueblos, campings o practique deportes que exijan espacio o techo grande para una buena baca, lo veo bastante bien, gente que necesita un coche un poco mas fuerte y flexible para determinados usos, pero que no le van a exigir lo que a un verdadero 4×4.

      El problema está cuando estos suvs pretenden ser deportivos, o no salen nunca de la ciudad o carreteras. Ahí los veo como un mamotreto inútil, y por desgracia la mayoría están acabando así. Gasto inútil de combustible, problemas para aparcar y neumáticos nada baratos para un coche que no los va a aprovechar, como los aprovecharías con un deportivo o una berlina deportiva.

      • mermadon

        Cierto, en esos casos un suzuki ignis o Fíat panda 4×4 son más que suficientes.
        Hasta el gorro de ver tuareg, q7, cheyenne, etc contaminando estúpidamente “porque yo lo valgo” y nunca han salido del asfalto. Para esos mi voto negativo.

        • X 2.0

          Yo a esos no les tengo asco, el uso que se les da es el principal problema. Si tienes barco, caravanas, remolques, o practicas deportes que necesites mas techo para transportar cosas, bueno, pues ahí se puede entender. El problema es cuando no salen del asfalto o se les quiere dar un uso muy deportivo, cuando para eso están los deportivos, mas racionales, seguros y que transmiten mas.