ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Suma y sigue: la DGT refuerza (aún más) su vigilancia con 10 nuevos radares fijos y 16 de tramo

La Dirección General de Tráfico no quiere perderse nada de lo que ocurra en las carreteras españolas y para ello necesita un amplio dispositivo de vigilancia, con el que controlar la seguridad de las carreteras y sancionar a los conductores que incumplan las normas con las correspondientes multas de tráfico. Hace unos días supimos que su objetivo es ampliar su plantilla de radares móviles y, ahora, el Ministerio de Interior ha confirmado que hará lo propio con los fijos y los de tramo.

Este lunes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la compra de nuevos cinemómetros tanto fijos como de tramo. Una adquisición que busca incrementar la seguridad en las vías y reducir el número de accidentes, poniendo especial énfasis en el actual período vacacional.

Mas Radares Drones 2022 02

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha informado de esta inversión (llevada a cabo por el Ministerio del Interior) recordando que el año pasado 1.004 personas perdieron la vida en las carreteras españolas “en buena parte por los excesos de velocidad. Por eso, en estos días en los que se van a producir muchos desplazamientos, es importarte recordar que se modere la velocidad”.

10 nuevos radares fijos y 16 de tramo

El Gobierno ha aprobado siete acuerdos de emergencia para los cuales hay un presupuesto total de 18,3 millones de euros. La partida más grande (14.490.617,32 millones de euros) permitirá al organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico la contratación del suministro e instalación de varios radares. Concretamente, la inversión se destinará a la compra de 20 nuevas cabinas y 26 nuevos dispositivos: 10 serán fijos y 16 serán de tramo.

Senal Radar Fijo

Unos y otros se unirán a los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) que ya están repartidos por la geografía española excluyendo, eso sí, las carreteras de Cataluña y el País Vasco, puesto que tienen las competencias de Tráfico transferidas.

70 nuevos radares móviles

Este refuerzo forma parte de la estrategia de vigilancia sobre la velocidad como factor recurrente en los accidentes: según la DGT es, desde 2016, la tercera causa que los provoca por detrás de las distracciones y el consumo de alcohol o drogas. Para ello, como apuntábamos antes, también ampliarán su plantilla de radares móviles que, actualmente, está formada por 545 dispositivos. Según el BOE, cuentan con algo más de 1,3 millones de euros para comprar 70 nuevos cinemómetros.

A ellos también se han unido 29 nuevas cámaras (ahora ya son, en total, 245 unidades) para vigilar infracciones como el uso del móvil al volante y la ausencia del cinturón de seguridad.

Exceso De Velocidad Radar

3 millones de multas en 2021

A lo largo de 2021, la Dirección General de Tráfico puso casi 4,8 millones de multas. De ellas, 2,2 millones corresponden firmadas por los radares fijos (incluyendo los de tramo) y 863.000 proceden de los dispositivos móviles: sí, algo más de tres millones de sanciones. O lo que es lo mismo: el 64% del total. Estas cifras se traducen en una recaudación mínima de 153 millones: este sería el resultado de haber pagado con la opción de pronto pago (50 euros). No obstante, la DGT ingresó, en total, 444 millones de euros gracias a todas las denuncias impuestas.

Cargando...