CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

3 MIN

Así serán los 70 nuevos radares móviles de la DGT: prácticamente invisibles y multicarril

Elena Sanz Bartolomé | 6 Jul 2022
Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Tripode Guardia Civil
Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Tripode Guardia Civil

Uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico es que cada uno de los desplazamientos que tienen lugar en España se hagan cumpliendo la normativa. Para vigilar que así es dispone de algunos sistemas de sobra conocidos por todos los conductores. Los radares son uno de ellos y, según el BOE, la plantilla de los móviles se va a ampliar con 70 nuevos dispositivos. Así son.

En 2021, el número de cinemómetros repartidos por nuestras carreteras creció un 4% a tenor de lo recogido en el primer Observatorio de Radares de España firmado por Coyote. Según las previsiones de ese estudio, la tendencia no cambiará este año: ese incremento podría llegar a ser del 10%. Un pronóstico que no parece ir desencaminado.

Hacer frente a la siniestralidad

Días atrás, la DGT anunciaba que había decidido vigilar con más ahínco los excesos de velocidad instalando más radares móviles tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La razón la encontramos en las cifras de siniestralidad: en lo que va de 2022, las víctimas mortales en vías de alta capacidad han aumentado un 35% si comparamos las cifras con 2019 (último año cuantificable). Los atropellos y las salidas de la vía son los siniestros que más han crecido: detrás de ellos suele haber una distracción o un exceso de velocidad.

1,3 millones de euros

La Dirección General de Tráfico tiene en su haber 545 radares móviles sobre los que sólo revela el tramo de la carretera en el que pueden estar ubicados. Una cifra que podría estar a punto de aumentar. Servimedia se hace eco de uno de los pliegos que forman parte del contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE): en él figura un proceso de licitación, abierto hasta el 20 de junio.

No es el único dato de interés. En el citado documento se desvela un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros para adquirir los 70 nuevos radares móviles que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil emplearán en sus labores de control de la velocidad.

Así serán los nuevos radares móviles

¿Cómo son estos dispositivos? Tienen que estar equipados con tecnología láser para medir la velocidad de los vehículos en un rango de 10 a 250 km/h y a una distancia que oscile entre los 15 y los 40 metros. Al mismo tiempo deben ser capaces de controlar los vehículos que circulan, como mínimo, por dos carriles de la vía y disponer de una autonomía mínima de cinco horas.

Por otro lado, los nuevos radares móviles serán, presumiblemente, pequeños (50 centímetros) y ligeros (3 kilos como máximo): características por las que son calificados como invisibles. Incluirán una maleta para su transporte, un medidor de velocidad, un ordenador o tableta con software, un trípode con rótula de orientación así como un soporte para instalarlo en los vehículos patrulla y otro para su montaje en los quitamiedos de la carretera.