CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

5 MIN

Así te afecta la nueva campaña de la DGT: una semana con más controles para perseguir el alcohol y otras drogas

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Jun 2021
Anuladas Mitad Multas Dgt Control Guardia Cicil 03
Anuladas Mitad Multas Dgt Control Guardia Cicil 03

La DGT anuncia estos días una nueva campaña de vigilancia, en la que se establecerán más controles para perseguir el alcohol y otras drogas al volante, a cualquier hora del día y en cualquier vía. A lo largo del año, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo toda una serie de campañas dirigidas a perseguir infracciones determinadas (velocidad, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, uso del móvil, ITV...) y a vigilar a colectivos determinados (transporte de mercancías, transportes escolares, motoristas). Estas campañas se llevan a cabo bajo la colaboración de diferentes cuerpos policiales, para cubrir todas las vías del país, en vías urbanas e interurbanas, y que la campaña de control sea efectiva, en su objetivo de disuadir a los infractores, y en su objetivo de sancionar a aquellos que incumplan la norma.

La nueva campaña de control de la Dirección General de Tráfico se llevará a cabo entre los días 16 y 22 de junio, ambos inclusive. Tráfico recuerda que en esta campaña participan la Guardia Civil, las policías autonómicas, y las policías locales. Por lo tanto, estos días podremos encontrarnos controles de alcoholemia aleatorios en cualquier vía, tanto en carretera, como en vías urbanas.

Tráfico también avisa que los controles se instalarán aleatoriamente, a cualquier hora del día. Un recordatorio que desmiente el mito de que los controles de alcohol y otras drogas suelen instalarse siempre en zonas y horarios relacionados con el ocio nocturno.

La nueva campaña de control del alcohol y otras drogas de la DGT se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de junio, ambos inclusive

La nueva campaña de la DGT

La DGT lleva a cabo todos los años varias campañas especiales de control del alcohol y otras drogas, siendo las más habituales las que se celebran en fechas muy concretas, como las vacaciones de verano, las festividades navideñas, y los días en que se agrupan buena parte de las cenas de navidad de empresa y amigos.

En 2020, la DGT alertaba del repunte que se había producido en la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Estadísticas como estas siempre pueden estar alteradas por artefactos, especialmente en una época tan convulsa como estamos viviendo. Pero no deja de ser preocupante que de la tasa de positividad del 35% en 2019 en controles de alcohol y otras drogas, en 2020 se pasara a un 50%. Y que, en las pruebas practicadas tras un accidente, esa tasa pasara del 19% en 2019 al 23% en 2020.

Y no deja de ser preocupante que aún muchos conductores sigan poniéndose al volante de un coche bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

La DGT identificó un aumento de la positividad en las pruebas de alcohol y otras drogas en 2020, con respecto a los controles llevados a cabo antes de la pandemia de la COVID-19

Las tasas máximas de alcohol permitidas

La DGT fija unas tasas máximas de alcohol, unos límites en sangre y en aire espirado, que os mostramos en la siguiente tabla. No obstante, todas las campañas de seguridad vial, en España y en todo el mundo, promueven que los conductores no se pongan al volante de un vehículo si han ingerido cualquier bebida alcohólica:

ConductoresLímite en sangreLímite en aire espirado
General0,5 g/litro0,25 mg/litro
Profesionales0,3 g/litro0,15 mg/litro
Noveles0,3 g/litro0,15 mg/litro

Respecto a otras drogas, la DGT no ha previsto umbrales de consumo y de presencia en sangre y aire espirado. Los controles que se realizan en España identifican la presencia de otras drogas, y la positividad en una de ellas tiene como consecuencia la sanción al conductor.

Las multas de la DGT por alcohol y otras drogas

Las sanciones establecidas por la DGT por consumir alcohol y otras drogas se articulan en la siguiente tabla.

Tasa de alcoholSanción
Más de 0,25 mg/litro y hasta 0,5 mg/litro500 euros y 4 puntos
Más de 0,5 mg/litro1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes1.000 euros y 4 o 6 puntos (según la tasa de alcohol)

La presencia de drogas en los controles de la DGT supone 1.000 euros de sanción y retirada de 6 puntos del carné.

Más información sobre las multas por positivo en alcohol

Delitos contra la seguridad vial

También es importante recordar las siguientes casuísticas, en las que un positivo en alcohol y otras drogas, o la negativa a someterse a las pruebas, se convierten en delito y conlleva penas de prisión:

  • Tasas superiores a 0,6 mg/litro en sangre y 1,2 g/litro en aire: Prisión de 1 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Conducir bajo la presencia de otras drogas: Prisión de 1 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.