Así te afecta la última campaña de la DGT: puede conllevar incluso inmovilización del coche, por tu seguridad, y la de los tuyos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Resulta incomprensible que aún haya conductores que viajen sin cinturón de seguridad. Y aún más incomprensible que algunos viajen con su familia sin emplear los sistemas de retención adecuados para sus pequeños. La DGT inicia este lunes una nueva campaña de vigilancia y concienciación. El objetivo principal será precisamente el uso de sistemas de retención, de cinturones de seguridad, y sillitas para niños pequeños, sistemas de retención infantil.

Vídeo de una de las campañas que la DGT llevó a cabo hace años, buscando concienciar del uso de los sistemas de retención.

DGT y el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

El cinturón de seguridad es, con diferencia, el elemento que más vidas ha salvado desde que se implantara, desde que se generalizara en las plazas traseras, y nos acostumbráramos a utilizarlo. Es tan importante y efectivo que nos cuesta imaginar las razones que pueden llevar a un conductor, o un pasajero, a viajar sin utilizarlo. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2016 fallecieron 190 pasajeros, de turismos y furgonetas, que no utilizaban cinturón de seguridad. Podemos imaginarnos que en muchos de estos casos podrían haber salvado la vida de haber utilizado cinturón de seguridad.

Respecto a los sistemas de retención infantil el tema es aún más preocupante. Tráfico asegura que estos dispositivos pueden reducir en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. ¿Qué excusa puede tener un padre para uno proteger adecuadamente a sus hijos?

La DGT tiene razón: no hay excusa para viajar sin cinturón de seguridad, ni tampoco para no proteger a nuestros pequeños con el sistema de retención infantil adecuado

 title=

La vigilancia de la DGT del cinturón de seguridad

La campaña que se inicia hoy lunes, y que estará en marcha hasta el próximo domingo 6 de octubre, pretende aumentar la vigilancia del uso del cinturón mediante el incremento de las patrullas que vigilarán su uso en las carreteras. Estos días habrá más patrullas, tanto en controles aleatorios, como en vehículos camuflados en marcha. La campaña de la DGT no solo será seguida por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también por las policías autonómicas y locales que se han adherido.

Por otro lado, Tráfico seguirá vigilando el uso del cinturón mediante medios automatizados, cámaras de tráfico fijas, y los últimos medios aéreos, que incluyen a Pegasus y drones.

La multa por no utilizar el cinturón de seguridad es de 200 euros, con detracción de 3 puntos del carné. Tal y como comprobamos en los últimos días, que la campaña de la DGT se centró en las distracciones, el hecho de aproximarnos a un control, y ponernos el cinturón antes de llegar a él, no nos salva de la multa. Tráfico sancionó recientemente a 372 conductores por distraerse colocándose el cinturón de seguridad antes de llegar al control.

No utilizar el cinturón de seguridad conlleva 200 euros de multa y detracción de 3 puntos del carné

 title=

La vigilancia de los sistemas de retención infantil

Los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar, siempre, y sin excepción, un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. En el mercado existen multitud de opciones, aptas para diferentes presupuestos, en algunos casos diseñadas para una edad, peso y altura específicos, y en otros soluciones más versátiles que pueden ir adaptándose al crecimiento del pequeño.

Es importante recordar que no viajar con nuestros pequeños empleando un sistema de retención infantil adecuado es una de las causas que conlleva la inmovilización de un vehículo. Pero aún más que el riesgo al que estamos exponiendo a nuestros hijos, por no emplear sistemas de retención infantil, es realmente alto.

Como en el caso del cinturón de seguridad, no utilizar una sillita infantil adecuada conlleva multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

No utilizar el sistema de retención infantil adecuado conlleva, incluso, la inmovilización del vehículo

Más artículos sobre la DGT y sus campañas

- 10 motivos de inmovilización de un coche
- Por qué obligar a los pasajeros a llevar el cinturón
- Así funcionan las cámaras de tráfico que vigilan el uso del móvil y el cinturón
- Todo sobre los radares y cámaras de Pegasus
- Todo sobre los drones de la DGT

Lee a continuación: Los radares de la DGT también se equivocan y multan cuando no deberían

Ver todos los comentarios 0