ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT nos informa de cómo convertir un frenazo en una visita al hospital

La Dirección General de Tráfico ha estado controlando estos días las carreteras vigilando el mantenimiento de nuestros coches, controlando que los vehículos han pasado la ITV y que circulan en condiciones seguras, por ejemplo, con los neumáticos en buen estado. Pero en ocasiones son los conductores los que contraviniendo las normas de la DGT, y la pura lógica, cometen temeridades incomprensibles. La DGT compartía estos días una de las situaciones más peligrosas y estrambóticas que hayamos visto, de una conductora trasladando unos muebles en su coche.

La DGT advierte del peligro de colocar mal la carga

Según publica la DGT, conductora fue interceptada en A Coruña por la Guardia Civil cuando trasladaba unos muebles en su coche. Evidentemente, transportar muebles no necesariamente ha de implicar una infracción, ni poner en peligro a los ocupantes del coche, siempre y cuando la carga esté bien colocada y alojada en un lugar apropiado.

Pero como se puede ver en la imagen que acompaña esta entrada, no era el caso de la situación que nos ocupa.

Una carga mal colocada en el coche puede costarnos una multa, pero también consecuencias muy graves en caso de frenazo o accidente

Los agentes de la Guardia Civil se sorprendieron al encontrarse con que la conductora de este coche viajaba con los muebles sobre su cabeza. Una situación muy peligrosa que, obviamente, ha sido sancionada, por incumplir una infracción recogida en el propio Reglamento General de Circulación.

Entre las situaciones que se podrían haber dado y haber puesto en peligro a la conductora de este coche, la más obvia es que en un movimiento o frenazo la carga se desplazase y pudiera herir a la conductora y provocar un accidente. Por otro lado, no queremos ni imaginarnos lo que hubiera sucedido si hubiera sufrido un accidente. Las lesiones que pueden provocarse por los objetos que llevamos sueltos en el habitáculo pueden llegar a ser muy graves. Si los objetos que trasladamos son tan voluminosos como un mueble, aún más.

Precisamente la Dirección General de Tráfico advertía de que los agentes están contemplando cómo cada vez se dan más casos de conductores que viajan con cargas pesadas y voluminosas inapropiadamente.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

La normativa de la DGT y las multas por llevar mal la carga

Todos sabemos que el Reglamento General de Circulación incorpora unas normas que establecen cómo puede, o no, alojarse la carga de un coche fuera de este. Pero también existe un apartado que especifica una norma muy básica para cargar bultos en el interior de nuestro coche.

Artículo 14. Disposición de la carga.
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

La multa por alojar indebidamente la carga en nuestro coche es de 200 euros. Pero, como vemos, el riesgo que ha afrontado esta conductora va mucho más allá del que implica una sanción económica.

Cargando...