ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Globo sonda? Ésta es la medida que la DGT estudia hacer obligatoria si quieres usar moto de 125 con carnet de coche

El número de motoristas crece cada año y no son pocos los que aprovechan la convalidación automática de su permiso b de coche con tres años para empezar con una moto o scooter de 125cc. Sin embargo, la DGT estaría estudiando quitar dicha facilidad con algunos filtros. Te contamos la última hora.

Phising Dgt Multa Falsa Guardia Civil

Lo hemos contado en numerosas ocasiones aquí. Basta mirar mes a mes las cifras de ventas de modelos de moto en España para constatar el enorme peso proporcional que tienen las motos y scooters de 125, compatibles con el carnet A1 pero sobre todo con la convalidación del carnet de coche.

En un contexto de movilidad urbana, más ahora en tiempos de pandemia y con el auge de las nuevas plataformas de reparto a domicilio, esta pasarela ha permitido a miles de usuarios iniciarse en el mundo de las dos ruedas, sirviendo al mismo tiempo para desatascar el tráfico en las ciudades e impulsar la parte más importante de toda una industria.

El carnet de coche y 3 años de antigüedad son la vía de entrada más directa para poder conducir una moto de 125cc. sin pasar por exámenes u otros filtros, pero ¿podrían cambiar las cosas pronto?

Foto ©miguel Berrocal

La DGT está estudiando medidas para endurecer el uso de motos y scooters de 125cc.

Sin embargo, la DGT observa desde hace mucho tiempo y con preocupación el aumento constante de accidentes y defunciones entre los motoristas. De hecho, se trata del único colectivo que ha de lamentar un número creciente de muertes en los últimos años. Solo en 2019, último año de referencia, perdieron la vida 466 de ellos, 45 personas más (un 11%) que en 2018.

Aunque el perfil de mortalidad más típico tiene lugar en carretera convencional, durante fin de semana, involucrando a motoristas experimentados y con motos de alta cilindrada. Vamos a dejar a un lado la espinosa cuestión sobre si esto incidirá en que la DGT acabe imponiendo un examen para aquellos que quieran acceder al carnet A, el cual habilita para conducir las motos de mayor potencia tras dos años con el permiso A2.

Moto Scooter Yamaha Nmax125 202124

Fuera de ello, es un hecho que la gran mayoría de accidentes no fatales se producen en ciudad. No hay que ser un lince para imaginar que la situación puede verse agravada con el actual crecimiento y por ello la DGT lleva tiempo estudiando de cerca la adopción de nuevas medidas. Sin ir más lejos, esta misma semana el BOE ha publicado sin mayor aviso cambios en el examen del carnet A2 y ya está confirmado que muy pronto será obligatorio llevar guantes en moto. Parece cuestión de tiempo que las motos y scooters de 125cc vean también algún tipo de cambio y el propio director de la DGT ha confirmado que la idea se está ya perfilando.

¿Veremos la imposición de un examen específico para aquellos que llevan tres años de permiso B y quieren usar una?

Toma Contacto Seat Mo Escooter 125 09

De momento, las medidas que se estudia imponer para conducir moto de 125cc con carnet b no incluyen un examen

Pues para tu tranquilidad, de momento los tiros parecen ir más bien por el lado de establecer cursos de formación segura como requisito para conducir uno de estos vehículos. Ante la pregunta de un periodista, así lo expresaba el Director de la DGT, Pere Navarro, en el evento de presentación de la campaña para promover el uso del airbag entre motoristas:

Es verdad que una cosa es tener el permiso de conducir coche y otra cosa es ir en moto, pero hay […] la demanda de una cierta formación para poder pasar del permiso b de coche a circular en moto en la ciudad. Es verdad, es un tema que está latente y que se está valorando. Pero vamos, no quiero crear expectativa aunque somos conscientes del problema y es un tema que se mueve en el área de formación de la Dirección General de Tráfico

A continuación, el máximo representante de la Dirección General de Tráfico aludía a su interés y compromiso con los cursos de conducción segura que ya funcionan y que pronto servirán para recuperar y bonificar puntos del carnet. Es muy probable que la orientación de las actividades formativas que se establezcan para conducir moto o scooter de 125cc. tengan una temática y ejercicios similares.

Pasar de conducir coche moto de 125cc pronto podría hacerse más difícil, aunque de momento parece que lo único necesario será completar un curso sin examen, lo que puede venir de perlas para aprender

Moto Acera Scooter

Si se hace obligatorio un curso para llevar moto de 125 con carnet de coche, ¿cómo será, quién lo ofrecerá y, sobre todo, quién pagaría?

Como recordaba el propio Pere Navarro, el sistema de convalidación del carnet de coche con más de tres años de antigüedad se adoptó en 2004 siguiendo la estela de países como Francia, que buscaban de este modo aminorar la congestión del tráfico en las grandes ciudades. A menos que hayas vivido en una cueva desde entonces, salta a la vista que la medida ha tenido un gran impacto y supuso una revolución en el mercado de la motocicleta en España.

Indudablemente, poder usar una moto o scooter con potencia inferior a 11kW, la justa como para poder moverse con cierta soltura incluso por el extrarradio a velocidades de autovía, ha facilitado la vida a decenas de miles de personas que día a día deben desplazarse. Pero ese poder ha conllevado también una pericia y una responsabilidad que la DGT busca promover con nuevas medidas.

El director de la DGT ha apuntado una idea sorprendente sobre quién podría pagar estos cursos

Piaggio Mp3 Scooter 3 Ruedas 02

Visto que los cursos de conducción segura están funcionando bien y que ya hay un examen para los que quieren sacarse directamente el carnet A1 (que habilita para conducir motos de 125cc a partir de 16 años), cuyos contenidos y pruebas prácticas pueden verse aquí, puedes hacerte una idea de lo que contendrían estas actividades de formación obligatoria.

Ahora bien, ¿dónde hacerlos? y no menos importante ¿quién tendría que pagarlos? La primera respuesta parece obvia y apunta directamente a las autoescuelas, quienes ya tienen el personal, vehículos e instalaciones aptas para ello. Más sorprendente e interesante es la segunda, puesto que el propio Sr. Navarro aventuró que lo ideal sería ver cómo los concesionarios te ofrecen con la compra de tu moto o scooter de 125cc. ya directamente el curso homologado y obligatorio.

Si al final el precio de compra sube o si tendrás que pagarlo tú en caso de comprar una moto de segunda mano, es algo que no hay que descartar

Así que, si estás pensando pasarte al mundo de la moto usando tu carnet de coche, no descartes la posibilidad de hacer directamente un curso para ponerte al día y tomar contacto con tu nueva montura. Pronto podría ser que la DGT lo haga obligatorio y tú vayas con los deberes hechos.

Moto Acera Ciudad Scooters

Por cierto, si quieres ver la fuente original con la respuesta del director de la DGT a partir del minuto 40, aquí tienes el vídeo.

Y a ti, ¿te parece un globo sonda o una mera idea en borrador? ¿Crees que sería una medida acertada?

Cargando...