La DGT se pone seria y cuenta la mayor "cazada" de su última campaña

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Radar Camuflado Tripode

La Dirección General de Tráfico se debate entre alejarse de términos como cazar, o pillar al conductor, y concienciar de su rigor en la vigilancia de las carreteras comunicando las sanciones más graves. La última campaña de la DGT estará en funcionamiento a lo largo de esta semana y está suponiendo el incremento de los radares de velocidad en las carreteras y de los medios destinados a la vigilancia de los excesos de velocidad. La DGT se pone seria y nos cuenta la mayor "cazada" de esta última campaña, un conductor a 212 km/h.

Dgt Radares Tipos Senal Radar

La DGT caza a un conductor a 212 km/h

La DGT nos contaba que estos días han identificado a un conductor a 212 km/h en la AP6, a la altura de Villalba, en Madrid, en un tramo limitado a 120 km/h. Recordemos que un exceso de velocidad de 80 km/h es considerado delito. Si bien es cierto en el proceso de determinar el procedimiento de sanción, y el castigo para el conductor que ha cometido la infracción, es necesario aplicar los correspondientes márgenes error, tanto los umbrales legales, como los técnicos inherentes al propio aparato de medición.

El conductor puede enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años. Los excesos de velocidad que se consideran delito son los siguientes:

- Limite de 30 km/h (ciudad): circular a más de 90 km/h
- Limite de 50 km/h (ciudad): circular a más de 110 km/h
- Limite de 90 km/h (ciudad): circular a más de 170 km/h
- Limite de 120 km/h (ciudad): circular a más de 200 km/h

Como os decíamos, la DGT está llevando a cabo estos días una campaña especial, de vigilancia de los excesos de velocidad. Actualmente, la DGT dispone de 1.312 radares, contando con 764 radares fijos, de los cuales 80 son de tramo. También dispone de 548 radares móviles, presentes en coches camuflados, pero también en guardarraíles y trípodes.

También hay 11 drones que, no obstante, no disponen de cinemómetro con el que captar excesos de velocidad. También se han introducido ya 15 furgonetas de la DGT que, camufladas, no están dedicadas a la vigilancia de los excesos de velocidad, pero sí al uso del móvil.

Más artículos sobre los medios de la DGT

* La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas
* Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
* Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
* Todo sobre los helicópteros Pegasus
* Así funcionan los drones de la DGT

Lee a continuación: La DGT no te quiere "cazar", ni "pillar", pero aumentará el número de radares en su nueva campaña

Ver todos los comentarios 4
  • Erdoro

    Pues deberían poner todas esas grabaciones de exceso de velocidad y demás locuras a disposición del público, en la propia web de la DGT, en televisión, colegios, etc. en plan mentalización y que se vea clarita la matrícula del vehículo culpable para desenmascararle y se sepa a que irresponssble tienen como vecino. ¡Ah! Y eso no es atentar contra la privacidad, ¿vale? Atentar contra la privacidad es que publiquen cosas cual las estás haciendo bien. ¡faltaría más!

    • Rafa

      Puede ser útil y contraproducente al mismo tiempo.
      Hay mucho imbécil suelto que intentaría imitar lo que ha visto.

      Lo que hay que hacer es, además de contar lo que nos cuentan, en las pausas de los informativos, mostrar las personas que han sufrido las consecuencias, tal como se hizo con una campaña y con actores.

      Pero esto, también tiene su lado negativo...
      Que la gente SE ACOSTUMBRA a ver y oir hablar de estos temas, pasando a ser "otro ruido de fondo a despreciar".

      Sigo diciendo que en los coches debe hacerse como en las cajetillas de tabaco, mostrar las fotos de las víctimas...

    • Rafa

      Ah, se me olvidaba...

      El uso de radares totalmente escondidos y de tramo de forma más extensa e intensa.

      No por afán recaudatorio, sino porque hasta que no le tocas el bolsillo a la gente, no se conciencian.

      Y sobre las cuantías de las sanciones, tipo progresivo como en el norte de Europa, donde por esa infracción podría llegar a gener que pagar más de 12.000 € de multa si es la tercera que acumula en menos de cinco años. (Además de los trabajos sociales con víctimas de accidentes, etc, etc...)

  • Martin Bruce

    Estamos de acuerdo que ir a 212 Kmh ,es una burrada . ¡ pero tambien ! es algo anacronico que la velocidad maxima en autovia-autopista sea de 120 Kmh , hoy en dia . Y eso es para cazar, reacudar y saquear mas a los propietarios de automoviles. ¡ esta gentuza ! con tantas regulaciones se va a cargar la industria del automovil española . ¡ eso si ! PERAS NAVARRO y su sequito tendran el riñon bien cubierto.