ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT alerta del problema de los peatones zombies, y de los runners

Seguro que los has visto en las grandes ciudades y en los pequeños pueblecitos, y hasta puede que tú mismo seas uno de ellos, son los llamados peatones zombies de cuyo peligro no sólo nos advierta la DGT, sino también los diferentes cuerpos de policía municipal. Se tratan de personas que podemos ver deambulando por la calle, con la cabeza gacha y que parecen no inmutarse ante prácticamente ningún estímulo externo, ni siquiera cuando cruzan de acera, centrando toda su atención en el smartphone que sujetan sus manos.

6 de cada 10 peatones fallecidos se encontraban en ciudad

La proliferación del peatón zombi, aquel que camina distraído utilizando el móvil, es cada vez mayor, dándose situaciones de extremo peligro cuando cruza la calle sin cerciorarse que no se acerca ningún coche, o sin estar atento a los semáforos, pero también en la propia acera cuando en ella se integra el carril bici. Así pues, es de esperar que el riesgo de accidente en estas situaciones vaya en aumento, ya que con la progresiva electrificación de nuestro parque móvil, estos peatones no podrán percatarse de la presencia del coche por el oído, prácticamente el único sentido que les queda libre.

Peaton Mocil Distrido Atropello Bombies

Las cifras hablan por sí solas, de 386 peatones fallecidos en 2018, 237 fueron atropellados en ciudad, y la gran mayoría de día, cuando en un principio las condiciones de visibilidad se presuponen más favorables. Pero es que según un estudio llevado a cabo por BP, Castrol y el RACE en el que se encuestó a 2.100 personas, el 76 % admitía utilizar WhatsApp mientras cruzaba la calle, cifra que se elevaba al 87 % en el caso de atender una llamada telefónica.

Para intentar revertir esta tendencia, al margen de las diferentes campañas de concienciación, se están llevando a cabo diferentes iniciativas. Según informaba el Confidencial hace ya un año, en Nueva York se estaba estudiando multar con unos 200 € a todo aquel que cruzara la calle usando un dispositivo móvil, y en ciudades como Tel Aviv (Israel), y en otras de Australia, Singapur o Países Bajos, se están empezando a instalar unos semáforos especiales con una luz (roja o verde) en el suelo justo antes de abandonar la acera para adentrarse en el cebrado del paso de peatones.

Del peligro de los peatones zombies al de los runners

Pero no sólo esos peatones que caminan abstraídos están causando estragos, ya que los runners o corredores suponen otro gran peligro, sobre todo para su propia integridad. Por un lado tenemos el hecho de que al ir corriendo cambian de dirección o abordan un paso de cebra de forma súbita, sin dar tiempo al conductor para reaccionar, y por otro, la extendida costumbre de correr por la calzada o el carril bici, en lugar de por la acera, que es donde les corresponde.

Atropello Peatones Zombies Runner Corredor

Para estas situaciones la DGT nos ofrece una serie de consejos. Respecto al conductor, es necesario que modere la velocidad cuando se percate de la presencia de estos deportistas, además de extremar las precauciones a la hora de salir de un garaje. En cuanto al runner, que utilice siempre ropa de colores llamativos o reflectante para aumentar la visibilidad, que corra sin auriculares para poder escuchar cualquier tipo de advertencia acústica, y que corra por lugares habilitados para el tránsito de peatones, recordando que siempre que lo haga por carretera debe situarse en el arcén izquierdo, en dirección contraria a la marcha.

Cargando...