ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT te premiará con 2 puntos del carné por participar en cursos de conducción para motoristas, ¿pero cuándo?

La Dirección General de Tráfico ya hace tiempo que se propuso situar entre sus prioridades más importantes la protección de los colectivos más vulnerables en la carretera, poniendo especial énfasis en ciclistas y motoristas. En 2018, la DGT ya nos avanzaba un plan especial de medidas para mejorar la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, que ponía el foco en una medida tan interesante, como novedosa, en el ámbito de la seguridad vial en España, incluyendo una bonificación de puntos del carné de conducir. La DGT premiará con 2 puntos del carné por participar en cursos de conducción para motoristas. Ahora bien, ¿cuándo se introducirá esta medida?

Dgt Puntos Carne Scooter

La DGT premiará con 2 puntos del carné la participación en cursos

Como os decíamos, esta medida inicialmente está destinada a aquellos que participen en cursos de conducción para motoristas. El objetivo pasa por impulsar la formación voluntaria de los conductores de motoristas y ciclomotores. Y ante una medida como esta no podemos hacer otra cosa que congratularnos, especialmente aquellos que venimos tiempo reclamando a la DGT actuaciones que vayan dirigidas a crear cultura de la seguridad vial y mejorar la formación y concienciación de los conductores, que a la vía de la vigilancia y la sanción para reprender las actitudes peligrosas en la carretera.

La DGT apuesta por la bonificación con puntos del carné por participar en cursos de conducción

La DGT, como os decíamos, sigue teniendo la intención de aplicar la bonificación de puntos del carné por participar en cursos de conducción. Pero la medida aún no se ha hecho efectiva, a la espera de dos trámites que se antojan necesarios para conseguirlo.

Dgt Cursos Motoristas Ducati Scrambler

Los motoristas, una preocupación creciente de la DGT

La razón por la cual esta bonificación de la DGT va a aplicarse en cursos de conducción para conductores de motocicletas y ciclomotores no es otra que la preocupación de la Dirección General de Tráfico por el creciente uso de este tipo de vehículos, que viene animado sobre todo por la proliferación de los servicios logísticos urbanos, por el reparto a domicilio. De ahí que sea importante que entendamos que el foco no solo está puesto en el uso lúdico y privado de la motocicleta que hacen muchos motoristas, sino también del uso profesional de los repartidores que pueblan nuestras ciudades.

Se espera que en los próximos años las motocicletas y los ciclomotores incrementen, notablemente, su presencia en las ciudades

La DGT espera, tal y como ha reconocido Pere Navarro en multitud de ocasiones, que nuestras ciudades estén recorridas por menos coches, y cada vez más motocicletas y ciclomotores. Lo cual necesariamente pone el foco sobre este colectivo a la hora de llevar a cabo actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial.

Dgt Cursos Motoristas Puntos Bmw R Ninet

Cursos de carácter oficial y con la acreditación de la DGT

El primer trámite pendiente para que la DGT pueda bonificar con 2 puntos a los conductores pasa por conseguir que estos cursos de conducción para motoristas adquieran un carácter oficial. Los primeros pasos ya se han dado, estableciendo los primeros criterios de acreditación de estos cursos de conducción segura de la Dirección General de Tráfico. Se han comenzado a definir aspectos como las habilidades y aptitudes que se requerirán de los motoristas para acreditar que han superado un curso de conducción, así como pruebas específicas, que van desde realizar giros de 360º y eslalon asimétricos, a realizar frenadas a 30 km/h y de emergencia con esquiva.

Disponer de un título oficial, de un certificado que cumpla con unos requisitos específicos, es necesario. Pero, como os decimos, la DGT ya ha dado los primeros pasos necesarios para otorgar carácter oficial a estos cursos de conducción y hacer que las empresas interesadas, por ejemplo las autoescuelas, puedan prepararse para impartir estos cursos.

Dgt Puntos Carne Yamaha Mt 07

La DGT ultima su reforma de la Ley sobre Tráfico

Por otro lado, la DGT lleva años trabajando en una reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Una reforma que pretende llevar a cabo cambios importantes, que ya hace tiempo han ido siendo anticipados. A la bonificación de la DGT con puntos por la participación en cursos para motoristas, que también está pendiente de esta reforma, se unirán otras medidas importantes que de nuevo ponen el foco en las cuestiones que más preocupan a la Dirección General de Tráfico.

Se espera, por ejemplo, una reforma de las sanciones a las que se aplica la detracción de puntos del permiso. Una reforma que no afectará a todas las sanciones, pero sí especialmente a las que están relacionadas con distracciones y, por ende, son causa de graves accidentes de tráfico. La DGT se ha propuesto que el uso del teléfono móvil mientras conducimos sea sancionado con la detracción de hasta 6 puntos del permiso de conducir. También se espera un impulso de la restricción a 30 km/h en las vías urbanas, que muchas ciudades españolas ya han comenzado a introducir.

Dgt Puntos Carne Kawasaki Ninja 125

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no debería retrasarse demasiado. Aún no se han dado plazos para su aprobación, pero lo razonable es que esta pueda aprobarse, e introducirse, en cuestión de meses. Y será entonces cuando comiencen a aplicarse medidas tan esperadas, sobre todo por los motoristas, como la bonificación con 2 puntos del carné a los participantes en estos cursos de conducción.

Cargando...