CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

DIANA, el proyecto de SEAT para crear el coche autónomo made in Spain

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 13 Dic 2021
Seat Leon Diana Conduccion Autonoma 09
Seat Leon Diana Conduccion Autonoma 09

La carrera por conseguir el coche autónomo en el sentido más amplio y literal de la palabra ya hace tiempo que comenzó, y a día de son Mercedes y Tesla quienes la lideran. Sin embargo, hay más marcas inmersas en esa carrera, entre ellas SEAT que acaba de iniciar su andadura en la conducción autónoma de la mano del proyecto DIANA con claro sello español.

Así pues, DIANA se enmarca como un proyecto de investigación para desarrollar futuros ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) que incorporarán las próximas generaciones de los modelos de la firma española (y también del propio Grupo Volkswagen), contando con la colaboración del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG).

12
FOTOS
VER TODASVER TODAS

No obstante, en esta iteración SEAT está trabajando sobre un León de cuarta generación que es capaz de recoger a un pasajero y llevarlo hasta donde él le indique o buscar aparcamiento, todo ello de forma 100 % autónoma. Para hacer todo eso, a este SEAT León se le ha dotado con 5 sensores lídar, 5 radares, 6 cámaras, 12 ultrasonidos y 8 centralitas que procesan la información recogida por los diferentes sensores para así poder conocer en todo momento dónde se posiciona el vehículo casi al milímetro.

Sin embargo, y aunque el objetivo a largo plazo es alcanzar la llamada conducción 100 % autónoma en la que el conductor se considere un pasajero más, este SEAT León DIANA dispone de un nivel 3 sobre 5 de autonomía. Ello quiere decir que es el propio coche quien controla todos los aspectos de la conducción, desde frenar hasta acelerar pasando por la dirección, todo ello sin intervención del conductor, pero se requiere que esté alerta para tomar el control si fuese necesario.

Mientras SEAT ensaya el nivel 3, Mercedes ya lo puede usar en Alemania

Recordemos que actualmente los vehículos más avanzados se sitúan en un nivel 2 en el que la dirección y la velocidad se controla automáticamente, pero se requiere de una supervisión aún más férrea del vehículo haciendo obligatorio, por ejemplo, que se tenga siempre las manos sobre el volante.

Pero como decíamos al principio, no es SEAT ni Volkswagen quienes lideran esta carrera, sino Tesla y, a día de hoy, Mercedes, marca que acaba de obtener el permiso para que sus modelos hagan uso del nivel 3 de conducción autónoma en Alemania (sí, el mismo nivel que está desarrollando SEAT) con la única limitación (legal, que no técnica) de que no se podrá activar a una velocidad superior a 60 km/h. De esta forma la firma de la estrella ha cumplido la promesa que hizo cuando lanzó la última generación del Clase S en la que afirmaba que sería su berlina de representación el primer coche en Europa en equipar un nivel 3 de conducción autónoma.

Vídeo destacado del SEAT León