CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Dos nuevos eléctricos Made in Spain para la fábrica de Ford en Almussafes

David Villarreal | @davidvillarreal | 22 Jun 2022
Ford Mustang Mach E Sketch
Ford Mustang Mach E Sketch

El futuro de las fábricas españolas está en juego y en un momento en el que el único destino del automóvil pasa por el coche eléctrico, la adjudicación de nuevos modelos eléctricos a baterías o con diferentes soluciones de electrificación resulta crucial para asegurar la actividad en los próximos años.

Tal y como publica La Tribuna de Automoción, Ford adjudicará a la fábrica de Almussafes, en Valencia, dos nuevos coches eléctricos que comenzarán a producirse a partir de 2025. Noticia que ha sido confirmada por la Ministra de Industria, Reyes Maroto a la salida del Congreso de los Diputados (Radio 5).

Una noticia importante, que pronto podría anunciarse oficialmente, y que garantizaría el futuro de la fábrica de Ford en Almussafes.

Sketch del Ford Mustang Mach-E.

La adjudicación de los nuevos Ford eléctricos

Tal y como nos confirmaba Ford en marzo, Almussafes aspiraba a recibir la adjudicación de nuevos modelos eléctricos, en un proceso de definición de la producción de eléctricos de Ford en Europa que también contaba con otros aspirantes, como la fábrica de Saarlouis, en Alemania. La adjudicación esperaba estar decidida, y anunciarse oficialmente, en este mes de junio.

Según El Español, la auditoría interna de Ford habría otorgado una mayor puntuación a la fábrica valenciana. La adjudicación de estos dos modelos habría llegado a pesar de no haberse tenido aún en consideración la construcción del futuro Corredor Mediterráneo, ni tampoco la cercanía con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Recordemos que Ford y Volkswagen han cerrado importantes acuerdos de colaboración, entre los que se incluye el empleo de la plataforma MEB, para lo cual sería realmente beneficiosa la cercanía entre la fábrica de baterías de Sagunto, y la fábrica de Ford en Almussafes, que estarían separadas por apenas 80 kilómetros.

Plan de lanzamientos de coches eléctricos de Ford.

Dos eléctricos Made in Spain

Según la información de La Tribuna de Automoción, Ford habría adjudicado a Almussafes la plataforma GE2 para vehículos eléctricos, una evolución de la utilizada por el Ford Mustang Mach-E que estaría destinada a una amplia oferta de vehículos eléctricos, desde el segmento C, a SUV de gran tamaño.

De manera que las sinergias con Volkswagen, y la cercanía de la gigafactoría de Sagunto, aún no empezarían a dar sus frutos en Almussafes. Entre otras cosas, porque la producción de los dos nuevos eléctricos de Ford en Almussafes comenzaría antes del inicio de la producción en la gigafactoría de Volkswagen.

En cualquier caso, estamos convencidos de que las sinergias entre Ford y Volkswagen y la cercanía de estas dos fábricas podría ser un factor importante de cara a la adjudicación de nuevos vehículos eléctricos para la fábrica de Almussafes.

Ford Mustang Mach-E GT.

En los próximos años Ford tendrá que hacer frente al fin de la producción de algunos de los vehículos que actualmente salen de sus líneas, para centrar la producción en Ford Kuga.

En marzo, Ford ya confirmaba la adjudicación de dos eléctricos a la fábrica de Colonia, Alemania, un crossover de cinco plazas y tamaño compacto y un crossover de corte más deportivo por debajo del Mach-E. También se anunció la adjudicación del Ford Puma eléctrico y de las eléctricas Transit Courier y Tourneo Courier a la fábrica de Craiova, en Rumanía.

46
FOTOS