Sorprendente pero cierto: el 0,9 bicilíndrico de FIAT emite casi tanto NOx como el V8 del BMW M5

 |  @Dieguti_  | 

Recientemente os traíamos un artículo con los resultados de un nuevo estudio que ponía de manifiesto la realidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno en los coches diésel. Aquel estudio concluía, por una parte, que en condiciones reales incluso los diésel Euro 6 multiplicaban varias veces el máximo legal establecido. Por otra parte, daba cifras de algo que sabíamos: que los gasolina emiten mucho menos NOx que los diésel. Pero buceando a fondo entre los números, había un dato sorprendente, curioso: un motor de tres cilindros que no llega al litro de cilindrada que contamina casi tanto como el V8 de 4,4 litros de BMW. ¿Cómo es posible?

Por un lado tenemos el TwinAir bicilíndrico de Fiat, un motor con una cilindrada de 875 cm³ que en sus versiones más potentes supera por poco los 100 CV. Por otro lado, el V8 biturbo de 4,4 litros (N63) de BMW que desde hace aproximadamente una década se ha venido encargando de dar vida a los 550i, 650i, 750i ó X5 xDrive 50i, entre otros, con diferentes niveles de potencia. Un bloque cuya última evolución es la que mueve al BMW M5 F90, con la nada desdeñable cifra de 600 caballos (625 en el M5 Competition).

Que el bicilíndrico emita tantos óxidos de nitrógeno como el V8 de BMW no es tanto demérito del primero sino virtud del segundo. De hecho, el bloque de 0,9 litros es el más limpio de todos los evaluados por TRUE durante sus seis años de investigación y pruebas. Con unas emisiones de 0,017 g/km de NOx, empata con el bloque 1,6 de PSA y se coloca en la primera posición entre los más limpios -al menos en lo que a este contaminante respecta-.

Que el V8 de BMW emita casi tan poco NOx como un bicilíndrico habla muy bien de su catalizador. Pero no hay que desmerecer al 0,9 TwinAir: es el Euro 6 más limpio entre los testados y hay motores similares en tamaño que son mucho más contaminantes

Evidentemente el V8 tiene mucho más apetito de combustible que el bicilíndrico y, por tanto, quema más gasolina. Si no hubiera nada que lo impidiese, las emisiones de este motor serían considerablemente mayores, lo cual nos lleva a pensar en el buen trabajo que hace el catalizador de tres vías que integra BMW en este motor. Pero también el de Fiat, y la mejor prueba de ello es que el motor gasolina más sucio entre los Euro 6 (con 0,2 g de NOx por km, casi 12 veces más que el 0,9 TwinAir) es un bloque muy similar por tamaño: el EcoBoost de 1 litro de Ford.

Del dióxido de carbono hablaremos otro día…

Podéis acceder al estudio pormenorizado (en inglés) en este enlace.

Fuente: TRUE
En Diariomotor:


Lee a continuación: BMW lanza el guante a Mercedes y Audi con una bestia llamada M5 Competition de 625 CV

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.

Ver todos los comentarios 18
  • NOxxON

    “…Sorprendente pero cierto: el 0,9 bicilíndrico de FIAT emite casi tanto NOx como el V8 del BMW M5…”

    O sea que el título debería haber sido:

    “…Sorprendente pero cierto: el V8 del BMW M5 emite TAN POCO CASI como el 0,9 bicilíndrico de FIAT…”

    Pero si el periodismo barato no pone en sus títulos un poco de sensacionalismo quien los leería….?

    • mermadon

      +1

    • Dante Letelier Galaz

      +2

    • Mercedes

      +3

  • Guillermo García

    Y no dejemos pasar este dato:

    motor gasolina más sucio entre los Euro 6 es el EcoBoost de 1 litro de Ford.

    Una de las mayores mentiras del motor. Ni consume ni contamina menos que cualquier motor 2.0 gasolina.

    Por cierto, ya no es “el mejor motor 1.0 del año”

    • cristian

      El problema es que todas estas cosas las saben los politicos y la prensa. Pero esta última que es la que tendría que sacar las verdades a la luz no lo hace ¿porqué? pues eso quisera yo saber

  • Jose

    Esto debería de explicársele a muchos amantes de la pequeña cilindrada y otros combustibles que son incapaces de entenderlo…

  • Sentido

    Es público que en FCA no trabajan ingenieros …

    • Lucas

      No, trabajan vendedores de condones y aspirinas.

      • Sentido

        Jajaja, para eso hace falta una titulación … y eso no se lo puedes exigir a mecánicos chapuzas …

    • Vic

      Que el TwinAir sea el que menos NOx emite no te dice nada, ¿no?

      • Sentido

        Creo que si un V8 biturbo de más de cuatro veces la potencia del Twinair emite lo mismo por lógica cuando motores habrá entre uno y otro que emitan menos??? … me parece tan simple que no sé qué hago respondiendo una cosa así …

        • Vic

          Pues por lo que parece, pocos.

          • Sentido

            Estás de coña o realmente no entiendes que es el enorme motor del M5 emite lo mismo que e twinair porque este es un motor de mierda que contamina tanto que Fiat ha tenido que retirarlo??? …

          • Vic

            Según el estudio, entiendo que los dos contaminan muy poco en cuanto a NOx. Vuelve a leerlo, que el TwinAir emita casi tanto como el N63 no quita que sean el que menos y uno de los que menos emiten. Otro tema es hablar si es por mérito de unos o demérito de otros (que ese enorme motor contamina menos que un Ecoboost y otros tantos, por ejemplo).

          • Sentido

            Debido a emisiones el twinair ya no se va a fabricar pues no cumple el WLTP … en el ciclo NEDC mucho mentía para decir que era de los que menos emitía … el motor del M3 y M4, el N55 no cumple tampoco WLTP pero hablamos de palabras mayores, hasta en uso autopista deben consumir prácticamente lo mismo …

      • Sentido

        No sabes que ese Twinair ha sido retidado de del Fiat 500 al igual que el 1.3 multijet pues no cumplen E6 y se queda únicamente el vetusto 1.2??? …

  • Ceyal

    La contaminacion hay nada que ver con la potencia .. son 2 problemas diferentes … Depende mucho más de la calidad de la combustión y del sistema anticontaminación.

    ADAC/Ecotest hace medidas (WLTP frio, WLTP caldo, Autopista) que muestran que el problema de coches de gasolina no son les NOx pero el CO (54 veces mas que coches diesel) y sobre todo el numero de particulas finas (34 veces mas que coches diesel) … el peor coche en est sentido es el Smart 90CV ( 2016) que en un solo kilometro emite tantas particulas finas que un Mercedes E220D en toda su vida (400.000 kms)
    [img]http://aws-cf.caradisiac.com/prod/photos/8/1/7/178817/7281200/big-72812005bd.jpg?v=1[/img]

    Desde Septiembre 2016, ADAC medidas:
    Fiat 500 Twin Air : 26 mg NOx pero … 2978 mg CO, 1.4 mg de particulas y 1545 mil millones de particulas fiinas por cada kilometro nada que ver con los valores del mismo coche Euro4 o Euro5
    Chevrolet Camaro V8 : 9 mg NOx pero … 4015 mg CO, 2.6 mg de particulas y 1757 mil millones de particulas fiinas por cada kilometro
    Mercedes E220 diesel : 24 mg NOx pero … 13 mg CO, 0.4 mg de particulas y 0.2 mil millones de particulas fiinas por cada kilometro
    y … hay unos que siempre dicen que motores diesel contaminan mucho mas que de gasolina !

    Los peores coches de gasolina (Euro6b porque muy poco sont Euro6d) son al momento
    [img]http://aws-cf.caradisiac.com/prod/photos/8/1/7/178817/7281222/big-72812220ea.jpg?v=1[/img]

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.