ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Sorprendente pero cierto: el 0,9 bicilíndrico de FIAT emite casi tanto NOx como el V8 del BMW M5

Recientemente os traíamos un artículo con los resultados de un nuevo estudio que ponía de manifiesto la realidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno en los coches diésel. Aquel estudio concluía, por una parte, que en condiciones reales incluso los diésel Euro 6 multiplicaban varias veces el máximo legal establecido. Por otra parte, daba cifras de algo que sabíamos: que los gasolina emiten mucho menos NOx que los diésel. Pero buceando a fondo entre los números, había un dato sorprendente, curioso: un motor de tres cilindros que no llega al litro de cilindrada que contamina casi tanto como el V8 de 4,4 litros de BMW. ¿Cómo es posible?

Por un lado tenemos el TwinAir bicilíndrico de Fiat, un motor con una cilindrada de 875 cm³ que en sus versiones más potentes supera por poco los 100 CV. Por otro lado, el V8 biturbo de 4,4 litros (N63) de BMW que desde hace aproximadamente una década se ha venido encargando de dar vida a los 550i, 650i, 750i ó X5 xDrive 50i, entre otros, con diferentes niveles de potencia. Un bloque cuya última evolución es la que mueve al BMW M5 F90, con la nada desdeñable cifra de 600 caballos (625 en el M5 Competition).

Que el bicilíndrico emita tantos óxidos de nitrógeno como el V8 de BMW no es tanto demérito del primero sino virtud del segundo. De hecho, el bloque de 0,9 litros es el más limpio de todos los evaluados por TRUE durante sus seis años de investigación y pruebas. Con unas emisiones de 0,017 g/km de NOx, empata con el bloque 1,6 de PSA y se coloca en la primera posición entre los más limpios -al menos en lo que a este contaminante respecta-.

Que el V8 de BMW emita casi tan poco NOx como un bicilíndrico habla muy bien de su catalizador. Pero no hay que desmerecer al 0,9 TwinAir: es el Euro 6 más limpio entre los testados y hay motores similares en tamaño que son mucho más contaminantes

Evidentemente el V8 tiene mucho más apetito de combustible que el bicilíndrico y, por tanto, quema más gasolina. Si no hubiera nada que lo impidiese, las emisiones de este motor serían considerablemente mayores, lo cual nos lleva a pensar en el buen trabajo que hace el catalizador de tres vías que integra BMW en este motor. Pero también el de Fiat, y la mejor prueba de ello es que el motor gasolina más sucio entre los Euro 6 (con 0,2 g de NOx por km, casi 12 veces más que el 0,9 TwinAir) es un bloque muy similar por tamaño: el EcoBoost de 1 litro de Ford.

Del dióxido de carbono hablaremos otro día…

Podéis acceder al estudio pormenorizado (en inglés) en este enlace.

Fuente: TRUE
En Diariomotor:


Fiat 500l 0220 014
Logo de la marca fiat Fiat 500L
Ahorra 7.116 €  13.984 €

El Fiat 500L es un monovolumen derivado estéticamente del urbano Fiat 500 y disponible en carrocería de cinco puertas con 5 o 7 plazas. Cuenta con un diseño atractivo, colores bien combinados y una gran amplitud por un precio francamente bajo.

Ficha 500L
Solicita tu oferta
Cargando...