ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

He comprado coche en junio, ¿puedo recibir las ayudas del Plan Renove 2020?

El Gobierno acaba de hacer completamente oficial el Plan Renove 2020, anunciándolo en su Consejo de Ministros de hoy. Hace ya semanas que fue anunciado, y en Diariomotor os hemos ya hablado largo y tendido de estas ayudas a la compra de un coche, que llegan hasta los 1.500 euros en el caso de los coches más eficientes con etiqueta ECO. Mi compañero David Villarreal acaba de publicar un artículo detallando el Plan Renove 2020, y yo os voy a hablar de la retroactividad de estas ayudas. Si has comprado coche en junio, también podrás beneficiarte de estas interesantes subvenciones.

¿A partir de qué fecha puedo beneficiarme de las ayudas del Plan Renove 2020?

El Gobierno ha confirmado en Consejo de Ministros que el carácter de estas ayudas a la compra de vehículos eficientes es retroactivo. Es decir, será posible beneficiarse de las ayudas en operaciones de compra efectuadas antes de la oficialización de las ayudas. ¿A partir de qué fecha puedo beneficiarme de las ayudas del Plan Renove 2020? Si has comprado un coche compatible con las ayudas a partir del pasado 16 de junio – y has solicitado la ayuda, claro está – deberías recibir la subvención en tu cuenta bancaria a lo largo de las próximas semanas.

Se esperan que las ayudas contribuyan a mantener hasta 7.400 empleos en el sector del automóvil.

Concesionario Jeep Fiat

Esta retroactividad era esperada, y los concesionarios de coches ya la habrían tenido en cuenta en las operaciones de adquisición cerradas durante la segunda mitad del pasado mes. Las ayudas del Plan Renove 2020 deberían extenderse hasta el 31 de julio de 2021, pero podrían terminar antes si los fondos destinados a las mismas se agotan. Como recordatorio, las ayudas del Plan Renove 2020 son incompatibles con las ayudas – aún más cuantiosas – del Plan MOVES II, destinadas a la compra de vehículos de cero emisiones, ya sean eléctricos puros o coches híbridos enchufables.

Las ayudas del Plan Renove 2020 se aplican a coches eficientes, con etiqueta C o ECO de la DGT, y una eficiencia de al menos B por parte de IDAE. Estas ayudas exigen el achatarramiento de un coche de al menos 10 años, y están destinadas a la compra de coches cuyo precio no supere los 35.000 euros, con emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km. Estas ayudas, de hasta 1.000 euros, pueden incrementarse en 500 euros adicionales si achatarramos un coche de más de 20 años o nuestra renta familiar es inferior a los 1.500 euros mensuales.

El concesionario debe aportar un descuento equivalente a la ayuda recibida por parte del Estado.

Recuerda, las ayudas del Plan Renove 2020 tributan en IRPF

Como recordatorio, debes tener en cuenta que las ayudas del Plan Renove 2020 y del Plan MOVES II son consideradas una ganancia patrimonial por parte de la Agencia Tributaria y deben ser reflejadas en tu declaración de IRPF del año 2020. No recoger las ayudas en la declaración supondrá una sanción por parte de Hacienda, que tiene plena constancia de oficio de los beneficiarios de estas ayudas. Además, si la subvención es superior a los 1.000 euros tendrás que presentar una declaración de IRPF, aunque por ingresos estuvieras exento.

Más información en Diariomotor sobre el Plan Renove 2020:

Las ayudas a la compra de un coche nuevo ya son oficiales, hasta 1.000 € a diésel, gasolina e híbridos.
Guía del Plan MOVES, 5.500 € de ayuda para comprar un coche ecléctrico.
Etiqueta DGT vs. eficiencia IDAE: la letra pequeña detrás de las ayudas a coche nuevo.
Hacienda y la letra pequeña a las ayudas de la compra de coche nuevo en la declaración de la renta.
Por qué es el momento de comprar un coche micro-híbrido

Cargando...