Ferrari nunca volverá a ofrecer cajas manuales (y la culpa no solo la tienen los dueños de los California)

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer mi compañero David Villarreal escribía un artículo un tanto doloroso para los aficionados al automóvil. Este artículo hablaba del fin de los cambios manuales, y por muy oscura que pintase la imagen, lo que más duele es reconocer que su “profecía” es cierta. En recientes declaraciones a Motoring, Michael Hugo Leiters – jefe de ingeniería de Ferrari – ha comunicado que la marca no volverá a ofrecer una caja de cambios manual. Todos los futuros Ferrari tendrán cajas de cambio de doble embrague. ¿Por qué?

Los cambios manuales no tienen futuro en Ferrari, ni siquiera como parte de pedidos especiales.

No digo nada nuevo si os digo que los actuales cambios de doble embrague son superiores a una caja manual en casi todos los aspectos. Son mucho más rápidos, permiten gastar menos combustible y son mucho más cómodos para el día a día. Sólo hay un aspecto en el que no pueden competir con los manuales, y en la implicación del conductor en el pilotaje. Un punta-tacón bien ejecutado en una carretera de montaña es una verdadera delicia, pero controlar a la perfección una caja manual exige cientos de horas de práctica y cierta habilidad.

Cuando una caja automática lo hace mucho mejor que el común de los conductores sin esfuerzo alguno, es lógico que muchos opten por olvidarse del tercer pedal. Hay que reconocerlo, somos minoría, y por mucho que nos guste la épica de los cambios manuales, un buen automático es mejor que el mejor de los pilotos con un cambio manual. Ferrari sabe esto a la perfección, y desde hace años – desde que sus cambios automáticos son competitivos – vienen observando una alarmante caída en los ratios de adopción de cajas de cambio manuales.

Sólo 3 Ferrari California fueron encargados con una caja de cambios manual de seis relaciones.

Los Ferrari 599 fueron los últimos en disponer de caja de cambios manual en opción, y su ratio de adopción fue ridículo – hasta el punto de que una unidad manual fue subastada por más de medio millón de euros recientemente. Los Ferrari California de primera generación también tenían caja manual en opción, bajo pedido especial durante un par de años producción. De los miles de unidades fabricadas, ¿sabéis cuantas fueron especificadas con caja de cambios manual? Tres. Leedlo de nuevo, TRES. Se cuentan con los dedos de una mano.

Serán muy valiosas en un futuro, pero son la evidencia del futuro. Ferrari no volverá a ofrecer cajas manuales, y la versión oficial dice que se debe a un criterio puramente prestacional: las cajas manuales son incapaces de ofrecer el mismo rendimiento que una caja de doble embrague bien afinada. La realidad es esa, además de la nula demanda por cajas de cambio manuales. Nos guste o no, este es el futuro de las cajas manuales: muy oscuro y ajeno a Ferrari. Por fortuna, aún existen coches como el Porsche 911 R.

En Diariomotor:


Lee a continuación: En vídeo: Honda NSX, un sentido homenaje al legado de Ayrton Senna

  • Kanzler

    Nunca pude entender el placer de conducir un coche con esos obsoletos cambios manuales.
    De hace décadas guío solo automáticos, tiptronic o doble embrague. Una caja manual es como un coche con lunas manuales, no tiene sentido.

    Lo mas divertido es escuchar a los “puristas” criticando los cambios automáticos . Los otros días discutía con un fanático de los cambios manuales que me criticaba por ser yo un enemigo de la conducción autónoma , algo que encuentro sin sentido alguno.

    Ahora bien el purista no ve el momento que todos los coches se guíen con conducción autónoma, pero a la vez critica el avance de las cajas automáticas y quiere seguir conduciendo cambios manuales.

    Quien los entiende a estos “puristas” ? Guía autónoma con cambio manual??? Hacen reír hasta a las gallinas…

    • JoNiBoSs

      Argumenta algo sensato y deja de soltar chorradas y poner puristas 20 veces. Donde este un coche con cambio manual que se quite lo demás. Ahora me dices a mi también purista o polla si quieres te dejo para que no llores más.

      Vaya tela lo que se encuentra hoy en día ya en Internet no deja de sorprenderme.

      Haces reír si.

    • Inochna
    • Leonmafioso

      Personalmente considero que el cambio manual no debería desaparecer, como dijo Sergio, no hay nada mejor que hacer un buen punta-tacón en una curva y poder a veces estirar los cambios a más no poder. Aunque en la ciudad nada mejor que tener algo más de autonomía y no andar cada dos por tres pisando clutch y frenando acelerando. Eso fue lo que le dañó la rodilla izquierda a mi padre.

    • Paco Tce

      Si te gusta conducir lo mejor que puedes hacer es tener una caja de cambios manual, pero si lo que te gusta es que te lleven lo mejor es un coche autónomo

    • Paco Tce

      si me dices que prefieres un automático a las sensaciones que produce esto… https://www.youtube.com/watch?v=Lo5wDmJGYGo

      • Diego Carretero Castellanos

        Y con zapatos náuticos y calcetines blancos. Chupate esa!!

      • Marra Mi Au

        jajajajajaj el tio con zapatos de vestir , menudo campeon.

      • nuevoenesto

        Ahí le has dao.

    • rauccete

      Tú dices puristas y yo digo torpes o vagos a quienes prefieren un automático para no tener que ir jugando con el embrague. Típicas personas que engranar marchas en un atasco le pone de los nervios, o se les cala al salir de una cuesta o simplemente que no saben escuchar el sonido del coche para engranar la siguiente marcha…
      Hasta ahora he podido probar cambios automáticos de Renault, Ford, Audi y BMW; transiciónes lentas, no me dejaban llevar el coche alegre y tenía que recurrir al semi… que quieres que diga…deseando volver a un manual estaba.

  • Kanzler

    Reacciones típicas de quien carece de argumentos.

    Bueno que se puede esperar en un país desmembrado que nisiquiera logra formar gobierno.

    • Inochna

      Tú es que debes vivir en el mejor país del mundo, con un gobierno fuerte y estable donde todos los coches son automáticos y los “puristas” no existen.

      • Kanzler

        :-))) Exacto

        Si no fuera por esta turca tonta de la Merkel por el resto concuerda en todo, pero ya nos la sacaremos de encima

        • Inochna

          Claro que sí, el lema de la campaña podría ser “Coches automáticos sí, turcas tontas merkeles no” o “Los puristas solo vienen a robarnos el trabajo”. Espero que pueda formar gobierno rápido cuando consiga derrocar a Merkel. Así que suerte.

  • R.E. Olds

    Menos mal que aun nos quedara el GT3 RS.

    • mermadon

      He probado cambios de doble embrague vw y audi, ¿y qué queréis que os diga? No hay nada como un cambio manual.
      Si eres conductor, déjate de mariconadas comunistas y pilla un cambio manual.

      • Naves

        “mariconadas comunistas” mientras se habla de cambios manuales / automáticos. Ya hay que ser imbécil.

  • Paco Diaz

    Solo no me he cambiado al automático dsg o powershift, por cuestiones de fiabilidad y costes de mantenimiento y reparación, de ahí en fuera, si son más cómodos, pero aún no me convencen

  • Paco Tce

    Una pena, desde niño siempre me enamoró el detalle de la rejilla y la bola en los Ferrari

  • X 2.0

    Pues los dueños de esos tres Ferrari California me parece que hicieron una elección redonda, viendo lo que se pagó por el 599 manual. A mi personalmente me parece que tienen que seguir disponibles, no tengo absolutamente nada en contra de las cajas con levas, de echo, uno de mis Ferrari favoritos es el 355 spyder F1, pero la implicación que supone para alguien que le gusta pilotar, una caja de cambios manual, no tiene nada que ver con lo que ofrece una de levas, o me diréis que preferís ver un video on board de Vettel a uno de Senna, Mansel, o Prost haciendo cambios de velocidad brutales, personalmente, ni punto de comparación.

  • Miguel Sánchez

    Pues yo soy un amante de la conducción,he conducido coches manuales y automáticos pero que quieres que te diga prefiero mil veces el automático, además es el futuro y tarde o temprano estoy convencido de que los cambios manuales irán a menos.Pero para gustos los colores.

  • Gordo

    Para mi un deportivo es aquel en que participas de su conducción, para lo que se ajustan mejor los cambios manuales.
    Eso no quita que en muchos momentos pueda ser mejor un automático en un deportivo, como cuando estás cansado en un atasco o quieres aprovechar al máximo las prestaciones.
    Lo que no entiendo es la razón por la que en los cambios robotizados no se incluye un pedal de embrague, un selector de tipo manual y una opción para conducir de este modo.

  • EMS

    Los que se quejan de los cambios manuales, sinceramente es que son torpes utilizandolos y no saben hacer un buen punta-tacon, no hace falta ni 100 caballos para disfrutar como un enano en cualquier coche que lo permita, ya que en algunos solo lo puedes hacer si haces una frenada muy fuerte ya que los pedales no estan bien posicionados en altura, y a quien le gusta conducir cualquier coche manual y sobre todo trasera le sirve con estas dos permisas, se lo que me hablo, ya que el ultimo coche que conduje en circuito fue un Porche GT3 manual y creedme, no hace falta tantos caballos , ya que me da igual el Montero 125cv el kia Rio 115cv el audi A4 avant tfsi 211 cv el BMW 330i 204cv que tengo

  • .Motorhome.

    Me gustaría saber cuántos de los que aquí maldicen que desaparezcan los cambios manuales en deportivos sabría llevar decentemente un cavallino rampante con tres pedales…

    • Ferrari50

      Y cuántos de los que escriben van a pilotar a circuitos. Si hablamos del día a día(no de circuitos) cuando pruebas un automático no quieres volver al pasado.