ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Por 4.000 €, el chollo olvidado de los compactos deportivos es ligero, divertido y presume del mejor chasis de su clase

Si eres un petrolhead, este artículo te interesa. Y mucho. Es posible que estés interesado en comprar un compacto deportivo de segunda mano, y como es lógico, estás escandalizado ante la salvaje escalada de precios que han sufrido todos ellos en los últimos años. No es para menos. En este artículo queremos contarte un pequeño secreto. Hay un compacto deportivo que posiblemente habías olvidado. Un chollo que aun puedes comprar por 4.000 euros. Ligero, divertido y posiblemente con el mejor chasis de su época.

Ford Focus ST170, el compacto deportivo olvidado

Pocos se acuerdan a día de hoy del Ford Focus ST170, el primer Ford Focus ST. Fue absolutamente eclipsado por el brillante Ford Focus RS, pero como su hermano menor, tenía una serie de ingredientes que lo hacen un compacto deportivo interesante. En primer lugar, una estética muy discreta en la que solo unas llantas de 17 pulgadas llamaban la atención. Los más observadores también verían unas ópticas diferentes y los paragolpes, íntegramente pintados del color de la carrocería. A nivel estético, era decididamente, un lobo con piel de cordero.

El Ford Focus ST170 se comercializó únicamente entre los años 2002 y 2004

Fotos del Ford Focus ST170

Considerarlo un lobo quizá es atrevido, mejor un coyote. Y es que su motor era un bloque 2.0 Duratec atmosférico, capaz de desarrollar 173 CV a 7.000 rpm, con un corte de inyección situado a 7.350 rpm. Un motor puntiagudo al que le gusta girar alto de vueltas. Por cierto, aunque no aparece en ninguna parte, Cosworth colaboró en el proceso de transformar el 2.0 de 130 CV de los Focus en un motor mucho más deportivo. De hecho, este motor cuenta con pistones forjados, toda una declaración de intenciones en cuanto a su filosofía deportiva.

Este motor se asociaba en exclusiva a un cambio manual de seis relaciones, de recorridos cortos y precisos. Un cambio lastrado por unos desarrollos demasiado largos, que terminaban por penalizar las recuperaciones y la aceleración. Fui propietario de un ST170 y a ritmos alegres, siempre iba en una marcha inferior a la que iría en otros coches. Con todo, se permitía un 0 a 100 km/h de 8,2 segundos y 216 km/h de velocidad punta. No obstante, lo realmente mágico del Ford Focus ST170 estaba en su deliciosa puesta a punto.

En Reino Unido, el Ford Focus ST se vendió también con carrocería familiar. En España, solo en tres y cinco puertas

Una puesta a punto extremadamente ágil, muy deportiva y con un carácter sobrevirador. A nivel de diversión al volante, el tacto del cambio y el feedback de la dirección lo ponían muy por encia del resto de rivales de su potencia – solo el Citroën Xsara VTS de 167 CV y el Peugeot 306 GTi se le acercaban en diversión al volante. A este comportamiento contribuía un peso de solo 1.200 kilos exactos en orden de marcha y una total ausencia de ayudas electrónicas al pilotaje: solo tenía de serie un control de tracción que podemos desactivar con solo tocar un botón entre los asientos.

Los asientos, por cierto, son específicos al ST170 y sujetan el cuerpo a las mil maravillas. En la instrumentación, también específica, teníamos reloj para la temperatura y presión del aceite, además de para la temperatura del agua. Por lo demás, era un coche bien equipado para la época – con doble airbag, climatizador automático o radio CD – pero no dejaba de ser demasiado diferente a un Ford Focus «del montón» en ese aspecto. El ST710 se dejó de vender cuando cesó la producción del primer Ford Focus en 2004, y desde entonces, siempre ha habido versiones ST en la gama Focus.

Hoy en día, el Ford Focus ST es el tope en deportividad de la gama Focus, ya que no existe un RS

¿Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un Ford Focus ST170?

Los Ford Focus ST170 son coches en los que no hay demasiado que pueda fallar: tienen cambios manuales, motores atmosféricos y muy poca electrónica. No obstante, tienen ciertos puntos débiles. Son propensos a desarrollar óxido en zonas superficiales de la carrocería – por ejemplo, junto a los vierteaguas – si han pasado mucho tiempo a la intemperie, aunque los bajos no suponen problemas al respecto en coches de origen nacional. La mecánica 2.0 Duratec es muy robusta y aguanta todo tipo de abusos, pero tiene un Talón de Aquiles llamado IMRC.

Este sistema es un actuador electromecánico que activa unas palomillas en el colector de admisión, haciendo que el motor respire mejor por encima de las 5.000 rpm, y hasta el corte de inyección. Igualmente, permite que el motor tenga mejores bajos. Estos actuadores tienden a estropearse con los años y el uso, y aunque es posible reparar la pieza, muchos propietarios optan por su sustitución. Es una pieza específica al ST170, no se fabrica, y los precios de unidades reconstruidas o de desguace pueden ser elevados.

Su distribución es por correa. Asegúrate de que conoces cuando ha sido cambiada por última vez

Prueba el coche, y si notas bajo empuje a bajas vueltas, no notas un cambio en el sonido del motor por encima de las 5.000 vueltas o escuchas «clicks» procedentes de detrás del salpicadero, es muy probable que el IMRC del coche esté estropeado. Seguirá funcionando, pero perderá una parte importante de su carácter. Hablando de piezas específicas, es importante que sepas que el ST170 tiene muchas piezas específicas. Tanto de motor, como de tren de rodaje o interior. Aun siendo un Ford Focus, muchas de estas piezas no son comunes, ya no se fabrican y es complicado – y caro – encontrarlas.

Son fallos menores, pero el pedal del acelerador puede vibrar si el cable del acelerador necesita un reemplazo, los faros son propensos a dejar pasar humedad a su interior y el protector térmico del catalizador puede soltarse y vibrar en torno a las 2.000 rpm.

¿Cuanto debo pagar por un Ford Focus ST170?

El Ford Focus ST de primera generación solo se vendió en España en carrocería de tres puertas, y hoy en día es un coche relativamente escaso. Los supervivientes a la venta suelen tener kilometrajes elevados, y algunos no están en buen estado. Recomendamos optar por unidades con menos kilómetros, y en el mejor estado posible – a ser preferible, sin modificaciones. Aunque puedes encontrar un ST170 desde los 2.500 euros, pagar en torno a los 4.500 euros nos garantiza una buena unidad. Es importante que esté bien mantenida y que su historial sea conocido.

Algunas unidades tienen más batallas que el Cid. Es mejor evitar coches en un estado cuestionable

Han subido de precio desde que tocaron fondo hace unos años, pero no están (afortundamente) en los niveles prohibitivos de algunos de sus rivales “pata negra”, como los Ford Focus RS o los Peugeot 306 GTi.

Ventajas del Ford Focus ST170

-Chasis espectacular
-Motor que se estira por encima de las 7.000 rpm
-Precio asequible
-Diseño que ha soportado realmente bien los años

Desventajas del Ford Focus ST170

-Multitud de piezas específicas al ST170
-Fallos habituales en el IMRC
-Oferta escasa
-Cuesta encontrar unidades en buen estado

Fotos del Ford Focus ST170

Logo de la marca ford Ford Focus ST
  43.567 €

La opción más prestacional de la gama con 280 CV de potencia y un comportamiento sensacional. Está disponible solo en gasolina pero los interesados pueden elegir entre la carrocería de cinco puertas o el versátil familiar

Ficha Focus ST
Solicita tu oferta
Cargando...