ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ford lleva a Noruega su F-150 Lightning. ¿Podría traerlo también a España?

El Ford F-150 Lightning es la versión eléctrica de la pick up homónima, que a su vez es el vehículo más vendido en Estados Unidos desde hace cinco décadas. En vista del éxito de la nueva generación del modelo, la marca americana ha creído oportuno exportar dicho producto a esta orilla del Atlántico. Esto significa que se venderá oficialmente en Europa, aunque inicialmente sólo en Noruega, allá donde abundan los automóviles eléctricos, la infraestructura de recarga y, sobre todo, el espacio para aparcar una camioneta con 5,89 metros de longitud, 2,43 de anchura y 2,01 de altura.

Según la firma del óvalo, los noruegos podrán adquirir un número limitado de unidades del Ford F-150 Lightning en su edición de lanzamiento Lariat, si bien no menciona la cifra exacta. De esto modo, el fabricante lleva a cabo una estrategia mercadotécnica en el Viejo Continente similar a la del Bronco, aunque todavía más específica, pues por ahora sólo se centra en un territorio muy concreto. Obviamente, el propósito de la compañía no es otro que fortalecer su posicionamiento en la mente del cliente nórdico, ávido por conducir coches grandes, competentes sobre superficies con poca adherencia y con sistemas de propulsión eléctricos.

F 150 Electrica Noruega 3

Un zapato hecho a medida: todoterreno, grande y potente

Lo cierto es que, por sus cualidades técnicas, se trata de un pick up magnífico para la orografía y las condiciones climáticas habituales de la región en cuestión, especialmente durante el invierno, estación durante la cual el asfalto es difícilmente visible bajo tanta nieve. Además, los escandinavos sienten especial interés por la naturaleza y las actividades al aire libre cuando las circunstancias lo permiten. También son dados a realizar trabajos que requieren de un vehículo con una gran capacidad de carga y remolque, tanto por volumen como por peso.

Más allá de su concepto, este Ford cuenta con dos motores eléctricos (tracción total) que, en conjunto, entregan hasta 458 CV de potencia y 1050 Nm de par, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, una cifra excelente si se tiene en cuenta su masa: 3,1 toneladas en vacío. La batería puede contar con dos capacidades que, en el peor de los casos (98 kWh), concede una autonomía EPA de 386 km (más realista que la WLTP). En el mejor (131 kWh), 515 km. Con independencia de su tamaño, admite un máximo de 150 kW en corriente continua, lo normal en la actualidad. También puede invertir el flujo de energía para suministrarla a una vivienda en caso de apagón.

¿Dónde estacionarías un vehículo de casi 6 metros en España?

Los escandinavos estarán encantados con Ford, pero ¿qué hay del resto de Europa? ¿Llegará la F-150 Lightning a España algún día? En su comunicado de prensa, la empresa dice lo siguiente: “Hemos elegido Noruega como el país para iniciar la comercialización mundial de este pick up”. Sugiere, por lo tanto, que llevarla al norte es sólo el comienzo su expansión en otras latitudes. Aun así, de aterrizar aquí, sólo podría venderse en la configuración «más ligera», ya que la otra requeriría de un permiso de conducción distinto al convencional (el de turismos) para poderse usar legalmente.

Cargando...