¿Cómo suena el nuevo Ford Fiesta ST de tres cilindros? (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

He de reconocer que tengo muchas ganas de probar el último deportivo de Ford. También reconoceremos que la versión más deportiva del Ford Fiesta ya está generando debates internos entre el equipo de Diariomotor. El nuevo Ford Fiesta ST llega con un motor de tres cilindros y 200 CV de potencia, una filosofía muy diferente a la seguida hasta ahora, y a todo lo que podemos encontrar en el mercado, en su categoría. El Ford Fiesta ST tendrá que romper muchos prejuicios, entre ellos el del sonido que se presupone en un motor de tres cilindros. Con lo cual era razonable que nos hiciéramos esta pregunta, ¿cómo sonará el Ford Fiesta ST de tres cilindros?

El paso a los tres cilindros del Ford Fiesta ST

La estandarización de los motores turboalimentados en los deportivos pequeños ha allanado el terreno a un cambio aún más importante, el de pasar de motores de cuatro cilindros, a motores de tres cilindros, que es precisamente el aspecto más destacado de este Ford Fiesta ST. Si hacemos memoria, y recordamos los últimos modelos que hemos probado de esta categoría, los que tendrán que rivalizar con el nuevo Ford Fiesta ST, veremos que ya nos hemos acostumbrado a conducir pequeños deportivos que ya no requieren que su motor gire a un régimen muy alto para desarrollar sus prestaciones, como sucediera antaño con los atmosféricos, ni tampoco suenan tanto, por estar sobrealimentados por turbo.

Entendiendo que la sonoridad de estos coches depende en gran medida del sistema de escape, no hay razón para pensar que el Ford Fiesta ST deba sonar menos, o peor, que cualquiera de sus rivales. ¿Pero cómo sonará el nuevo Ford Fiesta ST?

Acostumbrados a los motores de cuatro cilindros y turbo, el paso del Ford Fiesta ST a un motor de tres cilindros no debería ser tan dramático como lo fuera el paso de motores atmosféricos a turbo

El Ford Fiesta ST y su sonido, en vídeo

Ford ya nos ha adelantado muchos detalles del nuevo Ford Fiesta ST y, sobre todo, el vídeo que puedes ver en esta entrada, en el que nos avanzan las tecnologías que equipará este coche, y en el que podemos escuchar cómo suena. Como solemos hacer en estos casos, os recordamos que este vídeo ha sido producido por Ford, con un fin más publicitario que editorial. Pero aún así nos sirve para contemplar el coche en movimiento, y escucharlo.

En el vídeo ya podemos intuir que este Ford Fiesta ST no suena nada mal y que, al menos en estas grabaciones, se antoja grueso, grave, y muy diferente a lo que nuestros prejuicios nos podían llevar a imaginar en un tricilíndrico. También apreciamos cómo su sonido no tiene demasiado que envidiar al de su predecesor. Si bien es cierto, será necesario esperar hasta que lo probemos para confirmar si su sonido es todo lo emocionante que cabría esperar en un coche como este, porque la producción y edición de un vídeo como este siempre deja margen para acentuarlo más.

Ford nos confirmaba que el nuevo Fiesta ST, con motor de tres cilindros, contará con un sistema de escape en cuyo desarrollo se ha trabajado mucho la sonoridad. Este sistema de escape contará con válvulas para modular el sonido, en función de sus modos de conducción, de manera que en modo Normal sea más tranquilo y silencioso, y en modo Sport se intensifique el sonido, encajando con una conducción más deportiva.

Más imágenes del Ford Fiesta ST 2018:

Lee a continuación: 5 tendencias que se impondrán en los coches que veremos pronto por la calle

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

  • JuandeJaen

    Luego a las 3 AM en verano pones Modo escape Libre y si te paran pones el silencioso ¿no? . Si quieres ruido que se ponga un altavoz dentro.

    Ya me joden cuando le dan por pasar a los squard y motod de campo, por la ciudad. Las limitaciones de ruido y contaminacion acustica a tomar…..

  • Jose

    Si le quitáis la musiquita de las narices muchísimo mejor……

  • Cani toreto

    ¿Esa es la Carmen Jordá británica? Ese es un motor para rallie o fórmula, que suelen revisarlo cada 8000 kms. pero al venderlo cara al público tengo mis dudas. Cuando hagan la prueba de los 125 mil kilómetros en un año sin fallos, la gente le dará el aprobado. Cuando está la marca del león con su 208 by ps que se vende a 21 mil euros, kilómetro cero,

    • Herculino

      No acabo de entender a que te refieres con el 208 ¿Podrías explicarte mejor por favor? Es un coche que al menos estéticamente me gusta y llego a mis oídos por parte de un amigo que la gente que lo ha comprado se deshace de él, por eso me gustaría saber más.

    • Vic

      Los Fiesta R2T y los Formula Ford montan el 1.0 con 180cv y 200cv, así que no es el mismo. Además, en km77 hicieron una prueba de larga duración con el Focus de 125cv y no salía mal parado. Otra cosa es que guste o no

    • Txesz

      Comparar a Louise Cook con Carmen Jordá tiene delito…

  • joel david riobueno herrera

    3 cilindros y turbo? Esto del “downsizing” a veces no me convence.

    • downsizing? es un motor con una cilindrada unitaria de 500 cc, no me parece nada extraño ni raro. No entiendo porque tanta historia solo por tener un cilindro menos que “lo normal”

      • joel david riobueno herrera

        El nuevo Ford Fiesta ST llega con un motor de tres cilindros y 200 CV de potencia…no 500 como tu mencionas.

        • cilindrada unitaria: desplazamiento de cada cilindro, y en éste motor es exactamente el mismo que el de cualquier motor de 2 litros y cuatro cilindros

          • Juan Gonzalez

            Perdonar ,pero el mismo el mismo… un 1.5 de 3 cilindros , según tu es lo mismo que un 3.0 de 6 en linea según esas aclaraciones… y solo se parecen en eso en el dimensionamiesto de los cilindros y la carrera de estos , a partir de ahí todo son ventajas.

          • En serio es tan dificil de entender el concepto? Dios mio…

          • Juan Gonzalez

            El concepto es muy sencillo aunque tengas 500cc de cilindrada unitaria, no es lo mismo tener 3 que 4 ni 4 que 6, igual que no es lo mismo 500cc con una carrera de 80mm por ejemplo , que otro con un cilindro mayor una carrera de 70mm y ambos comparten esa cilindrada unitaria de 500cc , en fin…

  • Vic

    Hace poco vi el ST anterior en circuito, y suena como la mayoría de turbos con escape de serie, nada. Este apunta igual, mucho trabajo de escape para que haga ruido bronco de motor gordo, pero de sonar bien, nada.

    PD: odio la manía de las marcas de tapar el motor con tanta música.

  • Luis

    He podido escuchar el coche en directo, de hecho, el video esta grabado en la misma pista de pruebas de ford en Belgica donde lo pude ver, y lo que se escucha en el video es tal cual como es (musiquita aparte). Con las valvulas de escape abiertas, a relentí ya suena bastante, mas grave que un 4 cilindros.

  • JrgExp

    En el vídeo mezclan el sonido exterior con el interior, donde el sound symposer engaña mucho. De todas formas, no suena mal (ni tiene porqué).

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    No se oye nada con la música exagaradamente fuerte que le ponen al -mal editado- video

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.