ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El Ford Mondeo podría morir y, si muere, la culpa será de los SUV

Ford está trabajando en un plan estratégico que muy probablemente traerá consigo grandes cambios para la marca del óvalo azul. El que más ha dado de qué hablar estos días es aquel que tendría que ver con el Ford Mondeo, uno de los emblemas de la marca, uno de los productos que se fabrica en España, y también uno de los coches cuyo futuro es más incierto. Tras las especulaciones que apuntaban a que la próxima generación podría fabricarse en China, nos llega una nueva información que apunta a que los planes para el relevo generacional del Ford Mondeo de 2020 se han detenido. ¿Significa eso que el Ford Mondeo podría dejar de comercializarse? ¿Por qué se produciría un lanzamiento como el del Ford Evos?

¿Está echada la suerte para el Ford Mondeo?

Lo primero que hemos de decir es que estas informaciones no significan en ningún caso que la suerte para el Ford Mondeo esté echada. The Detroit News tenía acceso a una carta enviada por Ford a sus proveedores en noviembre, en la que advertía de la cancelación de los planes de desarrollo que se habían puesto en marcha para el Ford Fusion – así es como se comercializa el Ford Mondeo en otros mercados como Estados Unidos.

Ese intercambio de información entre la marca y sus proveedores sería el mismo que nos habría llevado a alertarnos de que la producción del Ford Mondeo se trasladará a China.

Las informaciones que se están filtrando en Estados Unidos, de comunicaciones entre Ford y sus proveedores, aún no implican que la producción del Ford Mondeo y Fusion se vaya a trasladar a China, o que vaya a cancelarse

¿Por qué podría haberse detenido el proyecto del Ford Mondeo / Fusion?

Que una marca detenga el desarrollo de un producto no significa necesariamente que este vaya a eliminarse por completo. El proceso de desarrollo de un automóvil implica varios años de trabajo, en los cuales pueden producirse acontecimientos que obliguen a cambiar el rumbo del proyecto. Acontecimientos que van desde una nueva estrategia de producto, o cambios de tendencia del mercado que hagan que un nuevo plan de negocio ponga en duda la rentabilidad del producto.

Las posibilidades que puede manejar Ford son muchas. No sería descabellado que el ciclo comercial de la actual generación del Ford Mondeo, que se esperaba venciera entre 2019 y 2020, se alargue para ganar tiempo y replantear el futuro de este producto, o incluso apostar por una nueva estrategia y cambiar sus planes de desarrollo.

Alargar la vida de un producto obliga a la marca a afrontar bastantes riesgos, como que su coche quede desfasado tecnológicamente respecto a la competencia. Pero también tiene sus ventajas, como ganar tiempo para plantear cómo será su sucesor, o amortizar aún más un desarrollo y por lo tanto conseguir una mayor rentabilidad del producto.

Una de las posibilidades que se baraja es que se alargue la vida comercial del Ford Mondeo actual,
para replantear el proyecto, y valorar su futuro

Si Ford decidiera acabar con el Mondeo probablemente no deberíamos lamentarnos. El único culpable de que un sedán como este deje de comercializarse es el éxito de los SUV, y en última instancia de los compradores que han dejado de adquirir esas berlinas de cuatro puertas que tanto éxito tenían hace solo unos años, para adquirir toda una suerte de turismos elevados con aspecto de todoterreno. No debería extrañarnos que Ford se centre en productos como el Ford Kuga, o incluso el Ford Edge.

El Ford Fusion sigue siendo uno de los emblemas de la marca en Estados Unidos

En cualquier caso, aventurarse a matar tan pronto al Ford Mondeo parece demasiado atrevido. Es cierto que los SUV son el segmento de moda, y que están robando ventas a casi cualquier otro automóvil que no sea un SUV, a los monovolúmenes, a los compactos, y al sedán. Pero nos cuesta imaginar que Ford vaya a renunciar a uno de sus productos más populares en Estados Unidos, como es el Ford Fusion. Recordemos que el Ford Mondeo estadounidense no solo está entre los turismos más vendidos en Estados Unidos – un mercado que sigue adorando al sedán de cuatro puertas – sino que el Ford Fusion es el turismo más vendido tras las berlinas japonesas, de Honda, Toyota y Nissan, que son las que verdaderamente dominan el mercado.

Y si el Ford Fusion resiste en Estados Unidos – como sinceramente pensamos que va a suceder – no hay ningún motivo para que este no siga comercializándose como Ford Mondeo en Europa. Recordemos que en los últimos años Ford ha invertido todos sus esfuerzos en contar con una gama de productos global, de manera que Fusion y Mondeo, aunque tengan diferentes nombres, motores destinados a ciertos mercados, y otras diferencias, siguen siendo el mismo producto. Y de manera que un Ford Mustang pueda comercializarse de igual forma, y con muy pocos cambios (ver las particularidades del Ford Mustang en Estados Unidos), en Estados Unidos o en Europa.

Ver más imágenes del Ford Mondeo Vignale:

Ver más imágenes del Ford Fusion Sport estadounidense:

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...