ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ford lanza Omnicraft, la firma con la que venderá piezas de recambio de todas las marcas

¿Una marca de coches que venda piezas de recambio de todas las demás marcas, incluidas las de la competencia? Puede sonar raro a priori pero tiene toda la lógica del mundo. Es el negocio al que se meterá de lleno Ford con su nueva marca Omnicraft, con la que venderá en sus propios concesionarios y servicios oficiales repuesto para modelos de todas las marcas. Pero, ¿cómo puede afectar esto a Ford y a los propios clientes?

Omnicraft, o cómo Ford venderá piezas de recambio a los coches que no sean Ford

Con Omnicraft, Ford no sólo pretende ganar dinero donde antes compraba piezas a terceros, sino también atraer a sus concesionarios a potenciales clientes

Ford no sólo está expandiendo su modelo de negocio hacia productos como la movilidad sino que está buscando nuevos caminos, y uno de ellos tiene que ver con la atención al cliente y el servicio postventa: se llama Omnicraft y se encargará de proporcionar piezas de recambio a clientes de vehículos que no sean Ford. Según la marca, ofrecerán cobertura suficiente para abastecer entre el 85 y el 90 por ciento de marcas. Añadiendo Omnicraft a la familia de productos de postventa, en Ford buscan ofrecer una experiencia mejorada para el cliente a través de piezas de calidad, precios competitivos y mayor comodidad para los clientes. No habrá más que acudir al concesionario Ford (o Lincoln) más cercano para poder sustituir la pieza -o piezas- en cuestión.

Ford quiere sacarle partido a su amplia red de concesionarios, más numerosa que la de muchas marcas, gracias a la cual pueden captar clientes por la comodidad de la cercanía: asistir a un concesionario Ford en vez de ir hasta el más lejano servicio oficial de tu marca. Además, tener repuesto para vehículos que no sean de Ford permitirá a los concesionarios aumentar el volumen de negocio de reparaciones y servicio postventa, además de ofrecer una oportunidad magnífica para que los propietarios de otras marcas pasen tiempo mirando y descubriendo los nuevos modelos de Ford mientras están en el concesionario.

¿Cuánta variedad de piezas ofrecerá Omnicraft? ¿Estará disponible en todo el mundo?

En el momento del lanzamiento Ford se centrará en ofrecer las piezas con más demanda. La oferta inicial incluye filtros de aceite, pastillas y discos de freno, amortiguadores, motores de arranque y alternadores. En total, unas 1.500 referencias distribuidas en 30 categorías que, según Ford, aumentarán hasta las 10.000 en los próximos años.

«De inicio tendremos las piezas más solicitadas para ofrecer a nuestros distribuidores un inventario base sólido»

Las piezas Omnicraft estarán disponibles, de inicio, en los concesionarios de Ford y Lincoln (unos 10.500 en todo el planeta) y se extenderán a otros distribuidores autorizados y servicios oficiales de Ford a lo largo de este 2017. Así mismo, Omnicraft será un servicio disponible en todos los principales mercados del mundo y eso incluye a Europa y a España. Ford reconoce que sus concesionarios ya reparan y sustituyen piezas en coches no-Ford, por tanto tienen la experiencia, pero antes tenían que comprar las piezas a terceros. Ahora los proveedores fabricarán las piezas y Ford las venderá con ganancias pero asegurando, dice Ford, que mantendrán precios competitivos.

Según Frederiek Toney, jefe del Departamento de Servicio al Cliente de Ford a nivel global, el negocio de las piezas de recambio se estima actualmente en más de 500.000 millones de dólares a nivel mundial, con un potencial de crecimiento de un 70% en los próximos seis años. Aunque Ford no se ha marcado un objetivo definido de cuota de mercado, simplemente han dicho que la compañía estaría «satisfecha si en 10 años entre el 10 y el 15 por ciento de sus ventas de recambios son Omnicraft».

Fuente: Ford

En Diariomotor:

Cargando...