ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Si tienes un Golf GTI Mk1, estás de enhorabuena: ¡Volkswagen ha decidido volver a fabricar piezas de repuesto!

El Volkswagen Golf es, desde hace años, la referencia a seguir en el segmento de los compactos. Un producto prácticamente redondo, a pesar de los últimos contratiempos, y al que sus rivales tienen como objetivo a superar. Su versión más picante, el Golf GTI, no sólo dio nombre a un concepto de coche sino que es ya un mito. Un mito que ahora cumple 40 años y para el que Volkswagen tiene varios regalos preparados.

Uno de los regalos es una fiesta, que tiene poco de sopresa, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en el Circuito del Jarama. Una jornada denominada GTI Day y que congregará a miles de aficionados, propietarios y no propietarios del modelo, y cientos de ejemplares de las siete generaciones del GTI procedentes de toda España.

El Golf GTI fue el precursor en 1976 de un concepto que ahora vemos en casi todos los compactos del mercado. Inicialmente se iban a fabricar sólo 5000 unidades pero resultó ser un rotundo éxito

Entre los asistentes habrá una buena ración del Golf GTI Mk1, el precursor de todo esto. Para llegar a los inicios hay que remontarse hasta 1976, cuando Volkswagen decidió lanzar una versión deportiva de su compacto, el Golf: un coche relativamente pequeño al que dotaban de una puesta a punto deportiva que ofrecía unas prestaciones superiores al resto de los coches de su tamaño, manteniendo un precio asequible.

Ahora, cuatro décadas después, los propietarios de un Golf GTI de primera generación están de enhorabuena: Volkswagen ha decidido volver a fabricar piezas de recambio originales para el GTI Mk1, que pasarán a formar parte de su catálogo de Volkswagen Classic Parts. Con ello podremos restaurar el tapizado característico del primer GTI, restaurar embellecedores o partes mecánicas, rótulos o reponer el muchas veces desgastado por uso pomo de la palanca de cambios.

La oferta se amplía incluso con piezas de carrocería, como las aletas frontales, que se vuelven a producir en las máquinas de prensa originales. Un catálogo del que los afortunados propietarios de un Golf GTI Mk1 podrán disfrutar en cualquier servicio oficial de la marca.

Inicialmente, Volkswagen planeó una producción de 5.000 unidades, pero la respuesta se podría decir que fue tan abrumadora que la primera generación del Golf GTI alcanzó unas ventas de cerca de medio millón de unidades. Actualmente, la producción total acumulada de modelos Golf GTI supera los dos millones de unidades.

No sabemos si por aquellos días Volkswagen era consciente de la que iba a liar años después con el concepto GTI. El caso es que ahora, cuatro décadas más tarde, es difícil encontrar un compacto o un utilitario del segmento B (más fieles al concepto original del Golf GTI por su menor tamaño) en el mercado que no tenga un variante deportiva: Focus ST (el RS es harina de otro costal), León Cupra, 308 GTI, Fiesta ST, Clio Sport, Opel Corsa OPC…

Lo único que sabemos es que el Golf GTI es parte viva de la historia del automóvil.

 

Fuente: Volkswagen

En Diariomotor:

Cargando...