Y tú, ¿pagarías 180.000 euros por esta furgoneta Volkswagen de 1960? ¡Alguien lo ha hecho!

 |  @Dieguti_  | 

Las Type 2 de Volkswagen fueron en los años 60 un símbolo más del movimiento hippie. El espíritu que quería ser libre, recorriendo el mundo durmiendo en su furgoneta, tenía en estos viejos hierros uno de sus más representativos vehículos. Con el paso de los años, el que es uno de los modelos más icónicos de Volkswagen (con permiso del Escarabajo) siguió manteniéndose como la furgo favorita entre aquellos con esa vena hippie, utilizándolas como medio de transporte cool y asequible. Asequible, al menos, hasta ahora… Porque una persona anónima ha pagado cerca de 180.000 euros por una Microbus de 1960. ¿Qué tiene de especial esta furgoneta? ¿Es la cotización normal actual o un caso excepcional?

Esta Volkswagen Type 2 tiene el equipamiento ‘Samba’, con techo de lona corredizo y un total de ¡23 ventanas!

La unidad en cuestión es una Volkswagen Type 2 ‘Samba’ Deluxe de 1960 que fue subastada hace poco por RM Sotheby’s en la puja ICONS de Nueva York. El apelativo Samba (también conocido como Alpine) hace referencia a una opción que hace que esta furgoneta tenga prácticamente más cristal que chapa: además de las cinco ventanas a cada lado, el parabrisas trasero de grandes dimensiones, la luna delantera tipo safari y las ventanas curvas en las esquinas traseras, con la opción Samba se añaden ocho tragaluces en el techo además del techo de lona corredizo que puede dejar al descubierto dos tercios del techo. En total, ¡23 ventanas! para hacer del interior un espacio totalmente luminoso.

Un interior de nueve plazas divididas en tres butacones en el que reina el minimalismo: en el salpicadero apenas hay una radio y un reloj, y el cuadro de instrumentos tras el volante se reduce a un velocímetro. Todo luce de manera excepcional gracias a una restauración llevada a cabo recientemente, que además cuenta con la certificación de autenticidad Volkswagen Zertifikat. Restaurada conforme a la especificación original, únicamente el motor no es el suyo original pero es un bloque idéntico de 40 CV de potencia.

Esta unidad se ha restaurado exhaustivamente conforme a su configuración original y cuidando cada detalle. Sólo el motor (de 40 CV) no es el mismo bloque con el que este chasis abandonó la fábrica

Esta Volkswagen tuvo como primer destino Los Ángeles y aún hoy mantiene las opciones específicas con las que llegó a los Estados Unidos: luces de marcha atrás, cinturones de seguridad, faros sellados, parabrisas laminado y, por supuesto, el velocímetro en millas por hora. Piezas como la rejilla del techo, las ventanas de vidrio numeradas, las luces de marcha atrás o la radio correcta llevaron un buen tiempo hasta encontrarlas originales y de la fecha requerida.

Aparte de ese cuidado exhaustivo por buscar recambio antiguo original, se han llevado a cabo otras mejoras como la tapicería de los asientos en piel o un trabajo de pintura cuyo resultado es una reluciente carrocería, y gracias a lo cual esta furgoneta brilla con luz propia. Entre los accesorios se incluyen un set de herramientas, una llave de arranque con el logotipo de VW y otra llave original para abrir el capó motor y la tapa del combustible (cuyo tapón metálico tiene un bonito grabado con el logotipo de Volkswagen).

A pesar de la elevada cotización de este modelo y del estado de concurso de esta unidad, pagar por una furgoneta lo que cuesta un 991.2 GT3 parece algo desorbitado

Con todos esos alicientes, esta furgoneta consiguió venderse por 207.200 dólares, o 174.000 euros al cambio actual. Una cifra que, pese a la cotización alcista de estas furgonetas durante los últimos años, en buena parte por culpa de la proliferación de las foodtrucks y la moda hipster, sigue pareciendo desorbitada. En cualquier caso, la Volkswagen Type 2 sigue siendo un objeto molón con el que trabajar o simplemente disfrutar. Y es que molan tanto que la marca alemana ya trabaja en su sucesora.

Fuente: RM Sotheby’s
En Diariomotor:


  • Alberto Piqueras Ramos

    Una tontería más, en Brasil y en Uruguay, hay miles de ese año, por lo cual se consiguen en buen estado por no más de USD 3.000.-

    Entren a esta página: https://auto.mercadolibre.com.uy/MLU-450508551-volkswagen-kombi-ano-94-todo-al-dia-_JM

    • Germán Medina Pérez

      Me meti en la pagina y no hay UNA que valga la pena, la mas vieja es del año 1980. Y obviamente ninguna con la opción de las 8 ventanas en el techo que es lo que hace mas característico este modelo, que es del año 1960 y restaurada con certificación de VW. El que no sabe es como el que no ve…

      • Alberto Piqueras Ramos
        • Germán Medina Pérez

          Esa es año 1995, la del artículo en cuestión es año 1960. Si no entiendes lo que significa un clásico pues es muy complicado. Aún mas esta que tiene las 8 ventanas en el techo, entre otras características, cosa difícil de encontrar, por lo que es muy valorada.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Germán Medina:

            Sé lo que es un clásico, pues de hecho yo soy un clásico nacido en el 45, por lo tanto he convivido con ellos. Tengo los oficios de pintor y chapista o lampista como se dice en España. Cuando se pusieron a la venta las Kombi del 60, ya hacía 3 años que trabajaba en talleres y de hecho, más de una reparé, pues volcaban en cada esquina por el aburdo Centro de gravedad que éstas presentaban. Espero que ahora te quede claro.
            Que sea del 60 con una configuración distinta a las estándares, no le dá razón para que un vehículo tan simple y utilitario como es/fue la kombi, se pague esa burrada de precio. Mi exposición en las notas anteriores, era para demostrar que vehículos similares, en Brasil y Uruguay, país donde resido, aún circulan y se venden usadas a valores similares a menos del 2% pagado por la de la nota. Los ejemplos que detallé apuntaban a esa razón, nada más.

            Que tengas un buen año 2.018.

          • Germán Medina Pérez

            Y lo que yo quiero que Ud entienda es que no es lo mismo, por ejemplo, comparar un VW Escarabajo del año 1947 perfectamente conservado a uno del año 1995. Si bien es un precio exorbitante tanto para Ud como para mí, en el mundo automovilístico se dan esos casos, por lo antes dicho. Si yo fuera multimillonario y quisiera tener una Combi como la de que hablamos, pues me daría ese gusto. Feliz 2018 igualmente.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Germán,

            Lo entiendo perfectamente, pero es una tontería más. Durante años, he exportado para USA y Canadá, coches de la década del 30 desde Uruguay, pues habían muchísimos, y aún siguen habiendo. Los valores de compra de los mismos era de un valor teórico de 100 y los exportábamos a 200.
            En Argentina y todavía en Uruguay, hay muchísimos coches de colección, pero jamás se han vendido a precios tan exhorbitantes como esta humilde Kombi, que no deja de ser otra cosa que un ex utilitario, no estamos escribiendo sobre coches excepcionales.

            Creo que ya está bastante debatido el tema, y si estás de acuerdo lo dejamos por aquí, saludos. Alberto Piqueras.