comscore
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

Las furgonetas camufladas de la DGT ahora también utilizan radares

Furgoneta Blanca Dgt

La Dirección General de Tráfico sigue perfeccionando sus sistemas de vigilancia y aumentando su flota de vehículos. Pero el mejor medio de vigilancia no necesariamente ha de ser el más sofisticado. De hecho, la DGT ha encontrado en un vehículo tan sencillo como es una furgoneta camuflada un medio efectivo para perseguir el uso del móvil. Ahora bien, parece que las furgonetas de la DGT también están incorporando radares, para perseguir los excesos de velocidad. Una utilidad para la cual, y según ha declarado en numerosas ocasiones el propio Pere Navarro, no estaban pensadas. Aunque, como veremos a continuación, tiene mucho sentido que Tráfico aproveche este y otros vehículos para vigilar los excesos de velocidad.

Las furgonetas camufladas de la DGT utilizan radares

Según habrían identificado los usuarios de la plataforma SocialDrive, una furgoneta Ford Transit Custom, nueva, habría sido utilizada estos días en Canarias para vigilar los excesos de velocidad. A bordo, un agente equipado con un radar portátil de tipo TruCam instalado en el salpicadero.

Las ventajas que aporta el uso de las furgonetas camufladas de la DGT para instalar un radar son evidentes. Una furgoneta camuflada siempre va a gozar de una mayor capacidad para pasar desapercibida para el conductor que un turismo camuflado. Dotar de una mayor versatilidad a las furgonetas camufladas también es importante para Tráfico, de manera que estas puedan adaptarse a las labores de vigilancia llevadas a cabo por la DGT en diferentes situaciones.

La vigilancia del uso del móvil con furgonetas camufladas

No obstante, la utilidad más común de las furgonetas camufladas de la DGT es la vigilancia del uso del móvil. Pere Navarro reconocía la efectividad de las furgonetas, sobre todo por su altura, y no tanto por su capacidad para permanecer desapercibidas, para controlar a los conductores que utilizan su teléfono móvil conduciendo, sobre todo leyendo y escribiendo en redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

De hecho, el uso de las furgonetas camufladas encaja muy bien en la reforma que ha planificado la DGT y que está pendiente de aprobarse. Una reforma que tiene previsto sancionar el uso del teléfono móvil con la retirada de 6 puntos del carné, frente a los 3 puntos del carné que se detraen actualmente por usar el teléfono móvil.

Más guías sobre los medios de vigilancia de la DGT

- La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas blancas - Así perseguirá la DGT el uso del Whatsapp - Desmontando falsos mitos sobre los radares que te ahorrarán sustos y multas