ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Cinco GTI clásicos, divertidos y apasionantes, que aún están al alcance de tu bolsillo

El mundo de los coches clásicos se ha visto revolucionado durante los últimos cuatro o cinco años. Muchos clásicos y youngtimers han visto su precio incrementado de forma alarmante. Se trata de una confluencia de factores: refugio de valor ante la escasa rentabilidad de muchos productos financieros, una apreciación renovada, las leyes de la oferta y la demanda… Sea como fuere, casi nadie puede permitirse coches como un Porsche 911 refrigerado por aire o un BMW M3 clásico. No obstante, sí te podrás permitir estos cinco coches deportivos, GTIs con sabor clásico, tecnología moderna… y precios asequibles.

1) Volkswagen Golf GTI MkIII

El Volkswagen Golf GTI es el coche que inventó el concepto de compacto deportivo. Es un coche cuya primera generación ha subido de precio de forma meteórica, siguiendo sus pasos la segunda generación. No obstante, el que se sigue considerando «el patito feo» de la familia Volkswagen Golf GTI es el MkIII. El GTI de tercera generación fue lanzado al mercado en 1991, y estuvo a la venta hasta el año 1998. La gama estuvo estructurada en torno a dos motores atmosféricos, de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje. El 8 válvulas desarrollaba 115 CV, desarrollando el 16 válvulas ABF la friolera de 150 CV.

Los GTI de tercera generación ya tenían airbags o ABS, además de otras comodidades modernas. Son baratos y hay gran abundancia de repuestos.

Las unidades de 150 CV en buen estado se cotizan en el entorno de los 3.000 euros, pero es posible encontrar unidades por menos dinero. Estas unidades suelen requerir cierto cariño mecánico, pero son una excelente base para un proyecto de restauración, o para ser disfrutadas con una inversión mínima. El verdadero chollo es el ocho válvulas: por en torno a 2.000 euros puedes encontrar muy buenas unidades, y aunque no son tan prestacionales, sus 115 CV y unos buenos bajos hacen que el coche se mueva más que bien. Son coches de mecánica sencilla y agradecida, y pueden utilizarse perfectamente a diario.

2) Opel Astra GSi

Otro icono de los años 90 que aún puedes permitirte. En su momento se vendieron como rosquillas, y gracias a ello tienen un mercado de segunda mano relativamente sano. Son bases cotizadas para coches de competición o rallyes, especialmente en sus versiones de 16 válvulas. Sus míticos motores C20XE desarrollaban 150 CV «de los de antes», y en contra de la creencia popular, los Astra GSi sí giraban en las curvas y en los tramos revirados. Quizá lo más complicado es encontrar unidades de serie: desde hace años han sido coches asociados al tuning de mal gusto, por decirlo suavemente.

Son coches con amplia oferta a precios asequibles. Ahora bien, su procedencia debe ser lo más transparente posible – muchas unidades han pasado por malas manos.

Tendrás que buscar con paciencia, pero aún puedes encontrar unidades bien cuidadas – aunque no estén de estricta serie – a precios inferiores a los 3.000 euros. Incluso es posible encontrar buenos ejemplares de los 16 válvulas a precios inferiores. Ahora bien, si tu presupuesto es más limitado, no digas que no a un buen 8 válvulas. Los C20NE no tenían tanto nervio como los 16 válvulas, pero con 115 CV y un chasis tanto ligero como comunicativo, no se pueden considerar coches perezosos o aburridos. Buscando bien, puedes encontrar unidades en relativo buen estado en el entorno de los 1.500 euros.

3) Citroën Xsara VTS

El Xsara VTS es considerado para muchos el último gran compacto deportivo de Citroën. No ha vuelto a haber un Citroën con una dinámica comparable en el segmento C: el C4 VTS era un coche mucho menos ágil, más pesado y menos deportivo, pese a tener una potencia ligeramente superior. El Citroën Xsara VTS que quieres es el que lleva el motor 2.0 de 16 válvulas y 167 CV, un atmosférico conocido en el mundillo como «RFS». Con un peso inferior a los 1.200 kilos y seis relaciones cortas, este VTS era más rápido que muchos compactos coetáneos. Sus precios tocaron fondo hace años, y están empezando a subir.

Era uno de los coches más ágiles y divertidos de su generación. Famoso por su comportamiento sobrevirador, bautizado como «PSA reaction» por su comunidad de aficionados.

Pese a ser un coche mecánicamente idéntico al Peugeot 306 GTi, aún es posible encontrar unidades por unos 2.000 o 2.500 euros, en buen estado de funcionamiento y con el mantenimiento al día. Los Peugeot son mucho más escasos y se cotizan a un precio que puede doblar el de su hermano con chevrones. Aunque su motor no es problemático, asegúrate de que el puente trasero está en buen estado (es un mal endémico de estos coches), así como los soportes del motor y la cremallera de la dirección. No te preocupes si el interior no tiene el mejor aspecto, el Xsara nunca destacó por sus acabados o calidades.

4) SEAT Ibiza Cupra

Los SEAT Ibiza de segunda generación son en cierto modo los «patito feo» dentro de los Ibiza. Quizá es por lo difícil que resulta ver unidades en buen estado, o por haber recibido un lavado de cara que superó en todos los aspecto a los primera fase. Con todo, hay una interesante excepción en los SEAT Ibiza de segunda generación y primera fase: los Cupra. Fueron los primeros Cupra, creados para homologar los Ibiza Cupra de rallye. Estos simples SEAT Ibiza montaban un motor 2.0 16V ABF, un motor pata negra de cuatro cilindros con 150 CV de potencia, asociado a un cambio manual de seis relaciones.

Tras el lavado de cara los Ibiza Cupra pasaron a montar un motor 20VT de 1,8 litros y 156 CV de potencia. Llegó incluso a existir un Cupra R con 180 CV.

Eran coches que apenas se diferenciaban de otros Ibiza en unas llantas específicas y unos vinilos, siendo el resto del coche idéntico a los Ibiza GTi, con «solo» 115 CV de potencia. Una de las peculiaridades de estos Cupra es que se podían encargar en colores tan llamativos como el verde lima de estas imágenes. Aunque su cotización ya ha subido y el estado general de las unidades a la venta es bastante decente, es posible encontrar unidades por precios de en torno a los 2.000 euros. Al igual que ocurre con muchos otros GTI de la época, es conveniente conocer su historial completo antes de adquirirlo.

5) Nissan Sunny GTI

Quizá este no es un coche que esperabas en esta lista, pero no por ello merece menos estar en ella. EL Nissan Sunny era un utilitario sencillo y asequible, vendido en su última generación en España hasta el año 1995 – en otros mercados era conocido como Nissan Pulsar. Aquél pequeño de menos de cuatro metros de longitud tenía una versión GTI equipada con uno de los motores más legendarios de Nissan, el SR20DE. Un solidísimo y fiable bloque de cuatro cilindros usado como base para potenciaciones y preparaciones de altísimo nivel en sus versiones turbo. En el Sunny GTI era atmosférico, y desarrollaba 143 CV.

Nissan Sunny Gti

Existe una versión GTI-R, con 230 CV y tracción total. Un unicornio usado para homologar coches de carreras, que siquiera se vendió oficialmente en España.

Aunque la oferta de estos coches es escasa, no suelen alcanzar precios superiores a los 2.500 euros, y ofrecen un excepcional ratio precio/diversión. Son coches fiables y rápidos, y agradecidos tras una puesta a punto sencilla y pequeñas mejoras en su tren de rodaje. Al igual que muchos otros coches de esta lista, son coches avistados frecuentemente en carreras como las 24 Horas de Ascari, organizada por nuestros amigos de 8000vueltas. Los Nissan 100 NX son sus hermanos mellizos con carrocería targa y el encanto añadido de poder circular a cielo abierto, no obstante, sus precios no son tan asequibles.

Logo de la marca seat SEAT Ibiza Cupra
Ahorra 3.250 €  18.150 €

El SEAT IBIZA Cupra es una version especial (sólo disponible con 3 puertas) compatible con el día a día con 192 CV y cambo manual de seis velocidades

Ficha Ibiza Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...