ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No se rompe, hace 100 km con 2,5 € y es perfecta para iniciarse en las motos con carnet de coche

Bueno, bonito y barato. Tres cualidades que cada vez cuesta mas encontrar juntas, se dan la mano en la moto que protagoniza este artículo. Es una de nuestras motos favoritas, y es una máquina ideal para iniciarse en el mundo de las dos ruedas desde el carnet de coche, o desde un permiso A1. Es de marchas, es japonesa, tiene un consumo de solamente 1,4 l/100 km y su mecánica es conocida tanto por su sencillez como por su fiabilidad. Con un mantenimiento irrisorio y un gasto de 2,5 euros para hacer 100 km, es una moto buena, bonita y barata.

Honda CB125F 2023: buena, bonita y por solo 2.900 euros

La protagonista es la Honda CB125F, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Es una moto de marchas, de orientación low-cost. Es una moto que resulta ideal para iniciarse en el mundo de las dos ruedas: al ser de marchas, nos permite aprender a dominar los controles básicos de cualquier moto deportiva, pero su potencia y filosofía impide que nos pongamos en peligro en esta fase de aprendizaje. Es también una moto ideal para aquellos que busquen un medio de transporte ágil, divertido y sobre todo, muy, muy económico de usar y mantener.

21ym Honda Cb125f

Su diseño es más afilado que hace unos años, y su faro es LED. No es demasiado llamativa, pero es una moto agradable a la vista

Fotos de la Honda CB125F 2023

La clave de esta moto está en su propulsor. Un monocilíndrico de refrigeración por aire y dos válvulas por cilindro. Imposiblemente sencillo, y con una potencia de 11 CV a 7.500 rpm. Puede no parecer una cifra alta, pero hay que tener en cuenta que esta moto pesa sólamente 117 kilos en orden de marcha. Gracias a ese peso, se mueve de forma ágil y homologa un consumo medio de solamente 1,4 l/100 km. Es decir, haremos 100 kilómetros gastando poco más de dos euros, y la autonomía total puede rozar los 800 km, gracias a un depósito de 11 litros.

Hay que tener en cuenta que aun siendo una moto de marchas ágil y viva, su tren de rodaje no es demasiado deportivo. Tiene llantas de 18 pulgadas, pero sus neumáticos son finos, y su equipo de frenado es modesto: tiene un disco delantero de 240 mm, pero la rueda trasera se frena mediante un tambor. Tiene frenada combinada en ambos ejes, pero no equipa ABS – a mi juicio, el único inconveniente serio, pero justificado en una moto de orientación low-cost. Sus marchas son cortas y orientadas a que la moto sea muy viva a velocidades urbanas.

21ym Honda Cb125f

Su doble amortiguador trasero es ajustable en precarga, muy útil si vamos a llevar un pasajero habitualmente

Si vas a circular mucho por rondas, te recomendamos instalar un piñón de arrastre con más dientes, para ganar algo de velocidad punta. Como moto eminentemente urbana, tiene una posición de pilotaje relajada, con una altura del asiento al suelo de 790 mm, y un manillar que nos permite llevar una postura erguida. Llama la atención lo amplio que es el asiento – ideal para dos personas – y su instrumentación digital, sencilla, pero con todo lo necesario para nuestro día a día. Pero en mi opinión, el precio es su gran activo.

Tiene un precio al contado de 2.900 euros. Es un precio muy inferior al de rivales como la Yamaha MT125 o las KTM Duke 125, motos de marchas que justifican precios superiores a los 5.000 euros en su tren de rodaje mas deportivo, componentes de primera y mecánicas al límite del permiso A1/B. Por precio, podríamos pensar en la Voge 125R, una moto china de bajo coste y excelente relación calidad-precio. No obstante, la Honda CB125F es una moto de origen japonés, con mejor valor de reventa y supuesta mejor fiabilidad, aunque mucho más sencilla.

21ym Honda Cb125f

Hace años, tenía en las Yamaha YBR125 un rival de idéntica orientación económica y polivalente, pero ya no están a la venta

Características técnicas de la Honda CB125F

Característica Valor
Cilindrada 124 cc
Potencia máxima 8kW (11 CV) a 7.500 rpm
Peso en orden de marcha 117 kg
Capacidad de combustible 11 litros
Consumo de gGasolina 1,4 l/100km
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 31 mm, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Doble amortiguador trasero con 5 ajustes de precarga
Freno delantero Disco de 240 mm de diámetro, pinza de 2 pistones
Freno trasero Tambor de 130 mm de diámetro
Tamaño de rueda delantera 80/100 x 18M/C 47P
Tamaño de rueda trasera 90/90 x 18M/C 51P
Altura del asiento al suelo 790mm

Fotos de la Honda CB125F 2023

Cargando...