ESPACIOS
Cerrar CERRAR

12.000 rpm para todos los públicos, así es la deportiva pata negra que puedes llevarte a casa por 10.000 €

Hace unos años, las motos deportivas de cuatro cilindros estuvieron a punto de desaparecer del mercado. Su mayor coste, complejidad mecánica y peso, provocaron la huida hacia mecánicas de dos y tres cilindros por parte de muchos fabricantes. Pero el sonido de un tetracilíndrico de moto y su carácter puntiaguado sigue siendo inigualable, y estamos viviendo un renacer de estas deliciosas mecánicas. Y es que por fortuna, con 12.000 rpm para todos los públicos, existen motos deportivas pata negra que puedes llevarte a casa por apenas 10.000 euros.

10.000 euros para una deportiva de cuatro cilindros purista y ligera

No os estoy hablando de la deliciosa Kawasaki ZX-4RR en esta ocasión, si no de una moto situada un escalón por encima: la Honda CBR650R. Podríamos definirla como la prima más amable y apta para todos los públicos de la salvaje CBR600RR de la que ya os hablamos en Diariomotor. Pero no debemos llevarnos a engaño, la CBR650R es una moto deportiva de alto rendimiento, con una serie de ingredientes que la hacen apta para todos los públicos, pero también cumplidora para aquellos pilotos experimentados en busca de sensaciones fuertes.

Existe una versión con kit de limitación a 47 CV, compatible con el carnet A2

Fotos de la Honda CBR650R 2024

El corazón de la moto es un propulsor de 16 válvulas y 649 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar 95 CV a la friolera de 12.000 rpm. Esta potencia va acompañada de 63 Nm de par máximo a 9.500 rpm. Hablamos de un motor al que le gusta girar alto de vueltas y con un nivel de potencia que coloca a esta moto al nivel de un deportivo de cuatro ruedas – uno muy serio – en cuanto a aceleración y prestaciones puras. Este motor pasa su potencia mediante cadena a la rueda trasera, con un cambio de marchas de seis relaciones.

Una de las novedades para 2024 de la CBR650R es que además del cambio convencional está disponible con un sistema E-Clutch de embrague robotizado. Añade solo 2 kg de peso al conjunto y permite que no tengamos que tocar la maneta del embrague al cambiar de marchas, acelerar desde parado o detenernos. Por filosofía, parece un cruce entre un sistema quick-shifter y un cambio de doble embrague, pero en verdad, usa el mismo hardware que el cambio convencional de la moto. De hecho, el sistema es desactivable al completo.

Tiene un diseño llamativo y afilado, con el escape situado en la parte baja de la moto

Esto nos permite, en una misma moto, tener un cambio de toda la vida, y un cambio semi-automático. A la hora de conducir la moto a diario, o incluso de irnos a una zona de curvas, el sistema puede facilitar mucho la vida a cualquier piloto, sobre todo los menos experimentados. A nivel de parte ciclo, la CBR650R es una moto seria, con una horquilla invertida Showa SFF-BP de 41 mm en el eje delantero, y un monoamortiguador con 10 niveles de ajuste en precarga. Sus llantas son de 17 pulgadas en ambos ejes, llegando a 180 mm de sección en el eje trasero.

El equipo de frenado está a la altura de una moto de sus prestaciones, con doble disco delantero de 310 mm y pinzas monobloque Nissin de cuatro pistones, con un disco trasero de 240 mm. El ABS de doble canal es de serie, lógicamente. Es un buen equipo de frenado para un moto que en orden de marcha se queda en 208 kilos. En lo tocante a ayudas a la conducción, la moto dispone de control de tracción HSTC desconectable. La conectividad y la información del piloto es cortesía de una pantalla TFT a color de 5 pulgadas de diagonal.

Su consumo medio es de 4,9 l/100 km, bastante contenido para una moto de perfil deportivo

Esta pantalla nos permite usar el navegador de nuestro teléfono en un sistema de guiado por pasos, además de conectarse a la moto mediante la app Honda RoadSync. Es una pantalla muy legible y de buen brillo. Lo mejor de todo, es que la Honda CBR650R tiene un precio al contado de 10.000 euros exactos – el precio de la versión con E-Clutch no ha sido anunciado. Es un precio muy contenido a tenor del rendimiento y prestaciones de esta moto, además de diferenciarse de muchos de sus rivales con su mecánica de cuatro cilindros.

Fotos de la Honda CBR650R 2024

Cargando...