ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Honda confirma el cierre de su fábrica en Reino Unido para sobrevivir al Brexit y la electrificación

Honda anuncia de forma oficial el cierre de su fábrica en Reino Unido, la factoría de Swindon. El constructor japonés anuncia este movimiento a pocas semanas de que sea efectivo el Brexit. Hablamos de una decisión de importante calado en Reino Unido, pero que además puede traer importantes daños colaterales a la industria automovilística inglesa y europea ya que se habla de 3.500 despidos para 2021. Desde Honda señalan que la principal razón tras esta decisión está en un plan de reestructuración de la marca para centrarse en el coche eléctrico, una senda que arrancará con el Honda Urban EV que veremos en Ginebra.

Con la finalización de la producción del actual Honda Civic será clausurada la planta de Swindon

Aunque Honda ya anunció recortes y parones en la producción de su planta en Reino Unido para hacer frente a los problemas logísticos fruto de la negociación del Brexit, fue ayer cuando se filtró la decisión que hoy ha sido confirmada por la propia Honda. Aunque en todo momento Honda desliga esta importante decisión del Brexit, es imposible no encontrar cierta correlación entre ambos temas. Al igual que Honda se ha visto afectada por la incertidumbre que genera el Brexit, son también muchos los fabricantes que están sopesando seriamente trasladar su producción fuera de Reino Unido si el acuerdo final para la salida de Reino Unido no se realiza con las suficientes garantías.

Honda Urban Ev Frontal Coche Electrico

Las razones que esgrime Honda para cerrar su planta en Swindon tienen que ver con un plan de reestructuración interna, un plan con el que pretende prepararse para las necesidades que requiere el vehículo eléctrico. Se trata de un plan que también estamos viendo en otros fabricantes, pues la llegada del coche eléctrico obliga a dar prioridad a otras necesidades y a reinventar los procesos productivos que se habían empleado hasta ahora. A todo ello hay que añadir el marco económico, un escenario global donde las tensiones entre EE.UU. y China están jugando un papel muy protagonista, pero donde también nos encontramos el reciente acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón con el que a partir de 2027 se eliminarán los aranceles del 10% aplicados sobre la importación de vehículos nipones. Importar coches desde Japón comenzaría a ser más interesante que fabricarlos en Europa.

Honda Civic Diesel 2019 Prueba

De lo que no cabe la menor duda es de que la decisión de Honda traerá consigo un importante cambio en la industria automovilística inglesa pues la planta de Swindon ensambla el 10% de los vehículos exportados en Reino Unido. La producción anual de Honda en Swindon está cifrada en 150.000 coches, dando trabajo a 3.500 personas de forma directa. Con el cierre de la factoría programado para el año 2021, fecha en la que será cesada la décima generación del Honda Civic, Honda buscará centrarse en productos y mercados de gran volumen con la electrificación como absoluta prioridad.

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...