ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Por muy eléctricas que se pongan las cosas, el Honda Civic Type R seguirá con vida

No son buenos tiempos para los compactos deportivos: muchos de ellos han desaparecido o lo harán en un futuro próximo debido a las estrictas normativas y a la electrificación. Sin embargo, hay algunos que han logrado resistirse a la tendencia imperante: el último Honda Civic Type R mantiene su motor de combustión interna, convirtiéndose, así, en el último modelo no electrificado de la gama europea de Honda. ¿Qué pasará cuando los coches eléctricos sean inevitables? Afortunadamente, el Honda Civic Type R seguirá con vida.

“Sin Type R, no hay Honda”. Así de tajante se mostraba Hideki Kakinuma, el ingeniero jefe del Honda Civic Type R, en una entrevista concedida a Autocar. No sólo dejó claro que los modelos más prestacionales son muy importante para la marca japonesa, también admitió que la neutralidad de carbono y las estrictas normas de emisiones hacen que sea “muy difícil pensar en un modelo deportivo de este tipo con estos límites”.

Nuevo Honda Civic Type R 3

A contracorriente

Será complicado, pero no imposible. Asegura que el escenario actual es para Honda “un nuevo desafío para proporcionar a nuestros clientes el placer de conducir. Así que, definitivamente, habrá más Honda Civic Type R”.

Esta declaración de intenciones es todo un soplo de esperanza para un segmento que ha ido perdiendo integrantes con el paso del tiempo: el mundo del motor ya dijo adiós a los Peugeot GTI y pronto hará lo mismo con los Renault Sport. Con la desaparición del Ford Fiesta perderemos, también, su versión ST y el Hyundai i30 N no recibirá una nueva generación en el corto plazo. Siguiendo el ejemplo de Volkswagen que continuará con los modelos GTI y R, Honda hará lo propio con el Honda Civic Type R.

Nuevo Honda Civic Type R 4

El futuro del Honda Civic Type R

Eso sí, a diferencia de los alemanes que harán del Volkswagen R un eléctrico en 2030, los japoneses parecen tener un enfoque distinto: “La neutralidad de carbono no tiene que centrarse en el sistema motriz en sí: existe la posibilidad de conseguirlo aunque estés conduciendo un coche de combustión. No rechazaría la posibilidad de que el próximo Honda Civic Type R tenga un motor térmico, pero, dadas las circunstancias actuales, esto es muy poco probable”. ¿Estará hablando Honda de combustibles sintéticos?

Para la marca japonesa, el Honda Civic Type R representa “una determinada filosofía y eso involucra muchos aspectos: no depende sólo de su motor. Si esta emoción puede proporcionarse con un determinado sistema de propulsión que sea neutral en carbono, algo electrificado o que tenga una tecnología completamente diferente… también será válido”.

Nuevo Honda Civic Type R 7

2035 en el horizonte

Honda podría estar probando diferentes opciones neutrales en carbono para el futuro del Honda Civic Type R, pero, evidentemente, es muy pronto para que revele más información al respecto. En su momento, hablaron de la compatibilidad de la plataforma del compacto deportivo con una configuración híbrida enchufable: esto nos invita a pensar que la próxima generación no será totalmente eléctrica.

Eso sí, si Honda quiere seguir vendiendo el Honda Civic Type R en Europa, tendrá que apostar, obligatoriamente, por motores cero emisiones para 2035: el año elegido para que entre en vigor la prohibición que no permitirá comercializar coches de combustión.

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...