Honda, Toyota y Hyundai se unen para luchar contra Volkswagen (y sus eléctricos) en California

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Por qué Toyota, Honda y Hyundai querrían unirse? Hasta donde sabemos, son empresas totalmente independientes, sin lazos, acuerdos colaborativos o pasados comunes. Sí comparten un objetivo de futuro: las tres corporaciones apuestan firmemente por el hidrógeno como combustible para el futuro, y todas han lanzado ya vehículos de pila de combustible. Esta meta común ha llevado a las tres empresas a unirse en una misiva al estado de California, al que buscan poner de su lado para parar los pies a Volkswagen. Quieren que el gigante alemán pague su multa por el escándalo del Dieselgate de otra manera. Os ponemos en contexto.

BMW y Ford también han objetado al control de Volkswagen de cientos de estaciones de recarga.

Tras el escándalo de los TDI trucados, el Grupo Volkswagen se ha visto abocado a pagar compensaciones millonarias a los dueños de vehículos trucados, a recomprarlos y en muchos casos reciclarlos – cuando no era posible su reparación. Además, han obligado al consorcio alemán a invertir 2.000 millones de dólares en infraestructuras de movilidad sostenible. Volkswagen quiere hacerlo construyendo una extensa red de puntos de recarga para coches eléctricos. Adivinad qué grupo automovilístico planea lanzar multitud de coches eléctricos en los próximos años. Las quejas de otros fabricantes no han tardado en llegar.

En su plan inicial para el estado de California, Volkswagen está obligada a gastar 120 millones de dólares. Su plan propone la instalación de 400 puntos de recarga en zonas de alto tráfico y densidad de población. Otros fabricantes se quejan de que ya existe infraestructura en dichas zonas, y que deberían instalar puntos de recarga en zonas con menos cobertura. La California Air Resources Board (conocida por su acrónimo CARB) está estudiando la aprobación de este plan, que de comenzar, daría su pistoletazo de salida en 2019. Mientras tanto, debe escuchar y valorar las quejas de otras empresas e instituciones.

Quieren que Volkswagen invierta parte de su multa en hidrogeneras, y no sólo en puntos de recarga que les beneficiarán en un futuro.

Toyota, Honda y Hyundai han mandado una carta a la CARB, pidiendo que obliguen a Volkswagen a invertir parte de esos fondos en hidrogeneras. Esto ayudaría a California a tener 100 hidrogeneras para el año 2020, un objetivo estatal que “va con claro retraso” según las tres empresas asiáticas. Aunque también venden coches eléctricos – hace apenas unos días hemos probado un Hyundai Ioniq eléctrico – su apuesta de futuro es el hidrógeno, situación exactamente contraria a la de Volkswagen. Toyota, Honda y Hyundai creen que esta situación otorga a Volkswagen una ventaja competitiva claramente injusta.

Toyota ya vende el Mirai, Honda hace lo propio con el FCV Clarity, y Hyundai lanzará el año que viene un SUV de pila de combustible con 800 km de autonomía. Mientras tanto, el Grupo Volkswagen está invirtiendo cientos de millones en electrificación, dejando de lado completamente a los vehículos de hidrógeno.

Fuente: Automotive News

Lee a continuación: El Hyundai Genesis es, con más de 20.000 euros de descuento, la berlina premium muy muy equipada (y con 315 cv) que necesitas

  • Luan

    Que hijos de puta, si quieren hidrogeneras que las pagen ellos. No esperen que Volkswagen se las pague. Si te parece que les pasen al gigante aleman tambien las facturas de su personal no te jode.

    • Mercedes

      El tema de apostar por el hidrógeno es que se cambi de combustible pero se sigue necesitanto en un coche todo lo que no se necesita en un electrico, correas, líquidos, etc.
      Asi se apuesta por el MedioAmbiente, y siendo que se saca el hidrogeno de fuentes contamiantes.

      • gdu

        Los autos a hidrógeno utilizan una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad sin contaminar ni tener piezas móviles. Luego usan esa la electricidad generada para alimentar el motor eléctrico que mueve el automóvil. O sea son eléctricos que no llevan baterías.

        • Luan

          Si pero se gasta más energía en producir el hidrógeno y transportarlo que la energía que se crea con ese hidrógeno. Lo que quieren es seguir con el chanchullo que tienen montado con el mantenimiento y las gasolineras.

        • Mercedes

          Me refería que la obtención del hidrógeno hoy en día se genera o se recurre a una fuente contimante necesariamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_de_hidr%C3%B3geno
          Recargar una batería de un Tesla en los SuperCharger esta garantizada de que será limpia pues es solar.

    • MKL

      No es pagar por pagar. Es una sentencia.
      Y como tal debe estar al servicio de los ciudadanos.
      No un trato de favor a si mismo.

      Es como si a un estafador le condenan a dejar cierta cantidad en un deposito bancario y como beneficiaria la comunidad estafada y en su lugar el susodicho se pone el deposito bancario a su nombre para mas tarde recuperar el dinero mas los intereses generados.

      Menudos jetas fofajen estrujen bajen.

      • Danielrs500

        que cantidad de autos que funcionan con hidrogeno, existen actualmente en USA??

  • gdu

    Otra vez más los alemanes demuestran que no son ningunos bobos jajaja. Igual en esta estoy con ellos, es mejor un auto eléctrico que uno a hidrógeno. Para conseguir hidrógeno luego va a ser terrible problema y para tener electricidad es muy simple. Aparte que algo puede fallar (nada es 100% confiable) en la carga de hidrógeno en el auto con lo que se podría generar una linda explosión (al igual que en una estación de servicio de hoy en día).

    • Pau

      Conseguir hidrógeno va a ser terrible? Sabes bien de que hablas?
      El hidrógeno es uno de los materiales mas abundantes en el universo, los combustibles fósiles no. El hidrógeno es de los materiales mas volátiles que se conocen, crear una bomba de hidrógeno o hacerlo explotar no es nada fácil porque se diluye en la atmosfera a un ritmo muy rápido, no cómo los combustibles habituales que pueden quedarse en el suelo en estado líquido. El hidrógeno para estar líquido tiene que estar a muy alta presión porque sino se evapora.
      Para hacer de puente entre las renovables de captación de energia y hacer el uso de contenedor de energia, el hidrógeno será el futuro en cuanto se pueda optimizar la fabricación de las pilas de combustible, pues reune lo mejor de los combustibles fósiles (la capacidad de almacenar energia y poder ser transportada) con la ilimitada cantidad de recursos naturales (el agua es hidrógeno y oxigeno y es el mayor componente de nuestro planeta).

      • gdu

        Y cómo haces para disociar el agua? Utilizando electricidad. Y para comprimirlo, utilizando electricidad. En vez de gastar electricidad en todo ese proceso innecesario, más vale que el auto sea eléctrico de uno. Te vas a ahorrar muchos kw/h.

        • Pau

          Y como se puede recargar de electricidad un auto, si antes no has podido almacenar esa electricidad de algún generador? Esta claro que se pierde energia cada vez que la transformas, la termodinámica tiene sus limitaciones y siempre estará presente. El problema hoy dia es que en los grandes generadores de electricidad renovable, cómo en los campos de turbinas eólicas tienen que parar dichas turbinas porque la red no soporta los picos que se generan en momentos puntuales. Es esos momentos se podría almacenar ese excedente en forma de hidrógeno? Y con toda la energia solar y los grandes avances en materia de paneles solares, no se podria asumir el coste de perder eficiencia obteniendo hidrógeno para poder disponer de energia almacenada?
          Porque las baterias por el momento, no parecen estar a la altura de las circumstancias…

  • MKL

    La separacion y compresion de H se puede conseguir con energias renovables eficientes como sales fundidas,mareas,etc y los tubos de escape expulsan vapor de agua.

    Nada que ver con el crudo.

  • Danielrs500

    pues espero que estas tres grandes empresas……..fracasen en su apuesta por el hidrogeno, como resultado, Tesla les dejara una bonita lección….jajaja

  • Sr. Rajuela

    VW se ha beneficiado ganando muchísimo dinero con los diésel que ha vendido. Eran los que mas corrían y los que menos gastaban. Esa ventaja les ha permitido lucrarse en detrimento de sus competidores.
    Es justo que después de hacer trampas pague su deuda. Ademas de saldar cuenta con la sociedad también debe pagarla ante sus competidores.
    Es como si mi empresa se ve perjudicada por que un competidor que vende mas que yo y tengo que cerrar por ello, o si mi merma de ingresos no me permite invertir en tecnología o nuevos sistemas de fabricación por falta de ingresos. Si luego se descubre que fue un fraude ¿quién me compensa a mi?

  • 4×4 de corazon

    Pues esas son las consecuencias de aver engañado aun publico con sus diesel ahora vag tiene que asumir eso gastos aparte de los que estan apunto de estallar con su mala administracion..