Hyundai presenta un nuevo e innovador airbag inédito en cualquier otro coche (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Los airbag se han convertido en uno de los sistemas de seguridad que más vidas salvan, y que más reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de coche. En apenas unos años hemos visto cómo los airbag iban extendiéndose en el interior de los coches, pasando de apenas un dispositivo para evitar que el conductor chocara contra el volante, a un despliegue de bolsas que son capaces de inflarse en milisegundos para proteger el cuerpo de los pasajeros, en accidentes de muy diversa índole. Hyundai aún cree que hay sitio para innovar en esta tecnología. De hecho, Hyundai acaba de mostrar un sistema de airbags inédito hasta la fecha, un dispositivo pensado para cubrir los techos solares y proteger a los pasajeros de las lesiones que puedan producir. ¿Pero cómo funciona?

Así funcionan los airbag de techo solar de Hyundai

La sección de repuestos y accesorios de Hyundai ha desarrollado un sistema de airbags de gran superficie, que es capaz de cubrir por completo el techo solar en solo 0,08 segundos. Será la primera vez que Hyundai se adelante a otros fabricantes en el desarrollo de una tecnología de este tipo. Y es importante considerar la importancia de un sistema que plantea muchos retos técnicos, por la superficie que ha de cubrir, y por la posición de los puntos desde los que ha de desplegarse el airbag, que ha sido desarrollado para accionarse en caso de vuelco.

Hyundai pretende incorporar en sus coches un sistema de airbags que quiere mitigar las lesiones sufridas por los pasajeros por el desprendimiento de cristales, y otras piezas cortantes, que puede conllevar un vuelco en un coche con un sistema de techo solar. También debería proteger a los pasajeros evitando que estos salgan despedidos, aunque para eso ya deberían estar los cinturones de seguridad.

Este airbag es complejo, pero mitigaría algunos de los daños potenciales que pueden sufrir los pasajeros en caso de vuelco en un coche equipado con un techo solar

Los techos solares y techos panorámicos, practicables o no, son un elemento de confort muy interesante para un coche. Pero también implican algunos problemas, que han de resolverse técnicamente, como puede ser el penalizar la rigidez estructural del coche, que prácticamente ha quedado resuelto en los coches modernos, el del aumento del peso del coche, una pérdida de aislamiento acústico, o el de la seguridad en caso de vuelco.

Ya hemos visto cómo otros fabricantes intentaban resolver esos problemas con diferentes refuerzos, o incluso con dispositivos que al detectar una situación en la que existe un riesgo de vuelco, son capaces de cerrar el techo.

Hyundai ha querido ir más allá con este sistema de airbags que, sin duda, nos parece muy interesante. Una tecnología que se presentará estos días en el CES Las Vegas 2018.

Lee a continuación: Entre un Hyundai Tucson y un Kona así será el nuevo coche de hidrógeno de Hyundai

  • Alberto Piqueras Ramos

    Me encantan los techos solares, y aún más si son panorámicos, con gran parte del techo de cristal protector solar.

    Saludos.

    • Sr. Rajuela

      Yo pensaba lo mismo, hasta que compre uno y descubrí sus inconvenientes.
      Por un lado en verano el coche se calienta mucho mas, con lo que el aire acondicionado tiene que trabajar mas. Eso es mayor incomodidad a nivel respiratorio y un mayor consumo energético.
      Aunque el cristal lleve filtros, la cabeza también se calienta, sobre todos si tu pelo flojea, con lo que acabas poniendo el protector interno.
      En invierno el frió que transmite el cristal es también mayor.
      Por otro lado el ruido dentro del habitáculo al circular es mayor que en uno sin techo solar.
      Y por lo que sé de otros usuario que han sufrido algún accidente, mi próximo coche será sin techo solar. En caso de vuelco el techo se hace añicos y debajo están los ocupantes.

      • Josep

        Tengo techo panorámico porque le cambia la vida yendo en coche a los pasajeros de atrás.
        No debo tener esos sensores termicos que usted posee pues en las 4 estaciones del año el tejadillo está recojido permitiendo disfrutar del panorama, y de la luz que entra de más, dando un aire optimista y vital al habitáculo.
        Dudo que en caso de accidente el cristal se haga añicos pues son dos cristales con una lámina de plástico que los une e impide dicha situación.
        Evidentemente, puede comprar el coche que le apetezca, pero si tiene familia, y estos han catado las mieles del techo panrámico dudo que le permitan hacerlo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Hola Sr. Rajuela, ya tenemos un/una X1 xDRIVE M25, con techo panorámico y no sufrimos en absoluto el calor, hoy estamos a casi 38 grados, pues vivimos en el hemisfério Sur y de calor nada, el aire acondicionado funcionando normalmente y el intrior muy agradable.

        Saludos. https://uploads.disquscdn.com/images/649ffb981b928904228880d379fbca53effdf5fa11a90a7aa8c75a20dd5fc12e.jpg