ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

A pesar de su nombre, la comunidad donde más interés genera el Hyundai Kona es Galicia, ¿se traducirá ese interés en ventas?

En Hyundai han de estar de enhorabuena. El lanzamiento de su nuevo producto, el Hyundai Kona, se esperaba como uno de los acontecimientos más importantes del año. Quizás el que más. Hyundai se aventura en un nuevo segmento, que crece imparable animado por una moda, la del crossover, una demanda cada vez mayor de vehículos todocamino pequeños, y una oferta de productos cada vez más nutrida. Sin ir más lejos, el lanzamiento del Hyundai Kona coincide prácticamente en el tiempo con el de otros dos productos con los que ha de competir directamente, su primo, el Kia Stonic, y el SEAT Arona. Pero, desde que se confirmase este coche, ya os habíamos hablado de un problema, de lo desafortunado que puede ser su nombre en una región española, en Galicia. Y la pregunta del millón es precisamente esa, ¿cómo será la acogida del Hyundai Kona en Galicia?

A la espera de cifras consolidadas de matriculaciones, no hay mucho que podamos hacer para pronosticar el éxito del Hyundai Kona, o de sus rivales. Pero sí disponemos de medios para saber la expectación que está generando un producto, que también depende en gran medida del esfuerzo – perdonadme el eufemismo para hablar de inversiones económicas en publicidad – que dedique cada marca a su lanzamiento.

Un ejercicio interesante para sondear el interés del cliente, en estos momentos, podría ser analizar las búsquedas en internet. Desde las estadísticas de Diariomotor es realmente sencillo analizar ese interés. Pero en este caso escogeremos una herramienta de Google muy ilustrativa para analizar esas tendencias, y ver cuál de estos tres lanzamientos está generando más búsquedas estos días.

Aún es pronto para pronosticar el éxito de productos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic, y el SEAT Arona, observando las cifras de matriculaciones, pero sí podemos estimar el interés de potenciales compradores desde el volumen de búsquedas en internet

Para centrarnos en su lanzamiento, hemos decidido restringir el análisis en Google Trends a los últimos 30 días y, por supuesto, centrarlo en las búsquedas en España. Google Trends no ofrece cifras absolutas, pero sí relativas, que son lo suficientemente ilustrativas para asegurar que el más buscado durante el último mes ha sido el SEAT Arona, seguido muy de cerca por el Kia Stonic. Aunque también se aprecia que el Hyundai Kona está muy parejo a sus rivales y que, según se han ido desarrollando las primeras acciones publicitarias – que en el caso del Hyundai y el Arona se retrasaron con respecto al Stonic – han sido estos dos los que han tomado la delantera.

El SEAT Arona ha sido el más buscado en los últimos 30 días, con el KIA Stonic muy cerca, entre otras cosas porque este último empezó una campaña publicitaria más agresiva y antes que sus rivales

Pero Google Trends nos ofrece datos aún más interesantes. Con esa información de búsquedas en Google, insistimos, con cifras relativas, también podemos saber qué modelo ha sido el más buscado en cada región española. Al haberse adelantado a sus rivales, no nos extraña ver que el KIA Stonic haya sido el que más interés ha generado en la mayor parte del país. El SEAT Arona ha hecho lo propio en Islas Canarias, en País Vasco y en Cataluña.

Pero la sorpresa llega cuando vemos que la única comunidad española en la que el Hyundai Kona ha generado más búsquedas ha sido Galicia. Lo cual no deja de resultar curioso, aunque también comprensible, a tenor de que su nombre puede evocar una palabra muy malsonante en gallego. Recordemos que en Portugal, en donde Kona también podía resultar un nombre desafortunado, Hyundai tomó la decisión de cambiar el nombre del Kona, y optó por el nombre Hyundai Kauai.

Ver siguiente artículo: El Hyundai Kona y un nombre desafortunado que en Galicia hará gracia a todo el mundo, menos a Hyundai.

En los últimos 30 días, el Hyundai Kona fue el más buscado, y con diferencia, en Galicia

Aún hay más. Si analizamos únicamente las búsquedas del Hyundai Kona en España descubrimos que Galicia es, con diferencia, la comunidad en la que proporcionalmente se han realizado más búsquedas del Kona. Insistimos en que no son cifras absolutas. Esto no significa que en Galicia haya habido más búsquedas totales de los términos Hyundai Kona que en Madrid. Pero en proporción, Galicia con el coeficiente 100 supera con creces a otras comunidades como Madrid (39), o Cataluña (43), por comparar con las comunidades autónomas en las que se matriculan más coches de toda España.

Al respecto de las primeras cifras de matriculaciones en el mes de octubre que, insistiendo mucho en ello, no han de tomarse como algo representativo por tratarse de su lanzamiento, el Hyundai Kona culminó 212 ventas, el Kia Stonic otras 383 ventas (y junto con septiembre suma ya 571 unidades) y el SEAT Arona otras 227 matriculaciones (333 incluyendo septiembre).

Más imágenes del Hyundai Kona:

Vídeo destacado del Hyundai Kona

Imagen para el vídeo destacado del Hyundai Kona Botón de play
Hyundai Kona 2023 Primeras Imagenes 01
Logo de la marca hyundai Hyundai Kona
Ahorra 2.150 €  24.890 €

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.

Ficha Kona
Solicita tu oferta
Cargando...